De los 22 millones perdidos por El Salvador a los 200 de Tesla, así sufren los ricos del bitcoin

Block o Coinbase, a punto de perder dinero con sus bitcoins

Noemí Jansana
Bolsamania | 25 ene, 2022 06:00 - Actualizado: 11:28
grandes tenedores bitcoin
© Alberto Sánchez

La aguda corrección del bitcoin de las últimas jornadas está ejerciendo una elevada presión en aquellos tenedores de largo plazo que se subieron al carro de las criptomonedas cuando el precio de la creación de Satoshi Nakamoto protagonizó su rally hasta el récord de noviembre en casi 69.000 dólares. Con un retroceso de los precios que, tras las últimas caídas, iguala en magnitud a la carrera alcista de gran parte de 2021, muchas de estas ballenas están sufriendo un auténtico calvario mientras aguantan sus posiciones, a la vez que son testigos de una retirada en masa de capitales del bitcoin, cuyo valor total de mercado es de poco más de 680.000 millones de dólares.

Muchos analistas ven en los 30.000 dólares, el precio al que Tesla compro 1.500 millones de dólares en bitcoins el año pasado, el seguro destino de la corriente vendedora que ha dejado una masacre en el activo digital y el resto de ‘altcoins’. Por ahora, los mínimos se han tocado en 33.000 dólares, pese al rebote del lunes hasta 37.000 dólares para estabilizarse en 35.000 dólares. Y esto significa perder dinero para muchas de las empresas que añadieron el bitcoin a sus balances de tesorería después de que lo hiciera la firma de Elon Musk. En concreto, el fabricante de vehículos eléctricos obtiene ahora un rendimiento de escasamente 200 millones de dólares de una inversión que llegó a doblar el pasado mes de noviembre, hasta los 3.000 millones de dólares, según datos compilados por CoinGecko.

Entre las 10 primeras posiciones del ranking de 27 empresas que sigue esta firma de análisis de datos de la cadena de bloques, sólo una de ellas está teniendo que pagar por mantener sus bitcoins. Se trata de la japonesa NEXON, que invirtió 100 millones de dólares en al compra de 1.717 bitcoins que ahora tienen un valor de poco más de 60 millones de dólares. Otros nombres de primera fila como Coinbase o la antigua Square (ahora Block) han sufrido un hachazo a sus beneficios, ya que sus bitcoins apenas rinden ahora 30 y 68 millones de dólares, respectivamente.

En cuanto a MicroStrategy, la primera empresa cotizada en EEUU que compró bitcoins a finales de 2020, que posee 121.044 bitcoins, con un valor de entrada de casi 3.575 millones de dólares, sigue obteniendo un beneficio de unos 800 millones de dólares, hasta los 4.349 millones, comparado con los 7.230 millones de dólares que alcanzaron sus tenencias durante el pico de los precios. El fundador de la compañía, Michael Saylor, ha declarado su absoluta fidelidad al criptoactivo al asegurar que “Nunca” venderá. “No. No somos vendedores", dijo cuando la corrección era del 40%. "Sólo adquirimos y mantenemos el bitcoin, esa es nuestra estrategia", añadió el propietario y fundador.

Galaxy Digital Holdings, el fondo de inversión en criptodivisas fundado por Mike Novogratz, aún disfruta de un holgado beneficio de sus 16.402 bitcoins. Actualmente valen casi 589 millones de dólares, comparado con su precio de compra de 134 millones de dólares. En su momento, llegaron a alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares.

EL SALVADOR PIERDE 25 MILLONES Y COMPRA MÁS BITCOINS

Otra de las famosas ballenas del bitcoin es el gobierno de El Salvador. El país centroamericano, que adoptó la criptodivisa como moneda de curso legal en septiembre de 2021, ha realizado varias operaciones de compra del valor digital, lo que también lo ha convertido en la primera nación en tener criptomonedas en su despensa de activos. Por el momento, todos sus bitcoins se han devaluado, lo que genera el descontento de los salvadoreños, muy críticos con la gestión del presidente Nayib Bukele.

Hasta la sangría que se inició el viernes, el país tenía 1.370 bitcoins, con una inversión de 70,38 millones de dólares, lo que significa que ha perdido alrededor de 22 millones de dólares. Tras la caída del 21 de enero, Bukele anunció la compra de otros 410 bitcoins, a un precio de 15 millones de dólares, cuyo rendimiento ya es negativo porque a precios de alrededor de 35.000 dólares, mínimos del martes, 25 de enero, solo valen 14,35 millones de dólares.

Además del coste monetario, el país se está jugando una rebaja en el ‘rating’ de su deuda. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha avisado a El Salvador de que sus operaciones con la moneda criptográfica "ciertamente aumentan el riesgo" del país, debido a su elevada volatilidad.

contador