La joya de Telefónica: su 50% de Telxius vale más de 6.000 millones, según Renta 4

Ante la posible venta de una parte de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones

Cristina Bolinches
Bolsamania | 02 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 08:58
pallete plan futuro
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El sector de las telecomunicaciones vive un momento de incertidumbre, no sólo por la situación económica; también, porque cada vez hay más voces, dentro y fuera de la industria, que instan a la fusión de operadores. Y, en esa tormenta, Telefónica puede jugar la baza de Telxius, su filial de infraestructuras, donde comparte accionariado con el fondo KKR y Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea.

Telefónica
4,097
  • 0,20%0,01
  • Max: 4,13
  • Min: 4,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
16:58 28/03/24

Telefónica baraja rebajar su participación en Telxius y hacer caja. Una inversión (controla prácticamente el 50% del accionariado) que está valorada en más de 6.000 millones de euros, según recoge en su último informe Renta 4 Banco. De esta forma, Telxius rondaría los 12.000 millones, mientras que la capitalización de Telefónica está actualmente en el entorno de los 15.370 millones de euros.

La firma señala que dar un paso atrás en su participada puede tener ventajas. Por ejemplo, facilitaría que Telxius participe en operaciones de subasta de torres que le permitan crecer a mayor ritmo, ya que no dependería de un operador (Telefónica) y poder tener una mayor capacidad de endeudamiento.

Precisamente, la operadora también podría soltar lastre en lo relativo a su pasivo, dado que podría desconsolidar la deuda de Telxius, que Renta 4 Banco estima por encima de los 1.000 millones de euros, monetizar así parte de su inversión y utilizarla para reducir la deuda de la matriz.

Esa valoración de 6.000 millones puede ir al alza. El motivo, indica la firma, es que en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2021 ya recogerá la compra a la propia Telefónica de más de 10.000 torres de telecomunicaciones en Alemania. "Por tanto, estaríamos hablando de una operación que podría tener un impacto significativo en reducción de deuda. Creemos, de hecho, que se trata de la operación que cuenta con mayor visibilidad a corto plazo", resume.

IMPACTO EN EL DIVIDENDO

Otra cuestión es qué pasará con la retribución al accionista de Telefónica. Ahí Renta 4 cree que puede ir a la baja. "Creemos que una de las decisiones que puede tomar la directiva para reducir deuda es realizar un recorte del dividendo a partir de 2021", asegura. Recuerda que en los últimos años ese 'pay out' ha sido de 0,4 euros por acción (0,2 euros en junio y en diciembre), con lo que la salida de caja es de unos 2.050 millones.

"Este año, con objeto de reducir la salida de caja, Telefónica recuperó la versión de dividendo flexible”, indica. "Creemos que la actual política de remuneración al accionista no es la más adecuada. Vemos más sostenible un recorte de la retribución a la mitad (0,2 euros por acción) que permita contener salida de caja y evitar nuevas diluciones, y al tiempo, ofrecer una rentabilidad más que elevada", que Renta 4 cifra en más del 6,8%.

contador