Bankia descarta pérdidas este año pese al coronavirus y espera remontar en bolsa

José Sevilla anticipa un caída del 30% en nuevas hipotecas

Eduardo Segovia
Bolsamania | 29 abr, 2020 14:13 - Actualizado: 16:49
ep logo de la entidad bancaria bankia en su sede en una de las torres kio de madrid
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Bankia

1,784

17:35 26/03/21
2,65%
0,05

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha descartado que la entidad pueda entrara en pérdidas este año por la crisis derivada del coronavirus, pese a que su beneficio del primer trimestre se ha desplomado un 54%. Asimismo, confía en una recuperación de su cotización, que en marzo marcó mínimo histórico en 0.78 euros, porque el mercados e va a fijar ma´s en el capital que en los resultados. Lo que sí prevé es una fuerte caída en la contratación de nuevas hipotecas, en torno al 30% este año.

"No contemplamos sufrir pérdidas en 2020. Nuestras estimaciones nos llevan a cerrar el año en beneficios, que no serán enormes, es cierto, pero en positivo", ha asegurado Sevilla en la presentación de los resultados del primer trimestre. Esta resistencia de los resultados se derivará de dos factores: el mantenimiento del resultado 'core' y una dotación de provisiones que no se lleve por delante las ganancias.

Respecto al primer punto, Bankia descarta un crecimiento del crédito en el ejercicio, pero tampoco espera que se derrumbe porque la subida de los préstamos a empresas compensarán la caída de los concedidos a las familias. Así, sus expectativas son de una caída en torno al 30% de las nuevas hipotecas en el conjunto de 2020 (en abril han caído un 60%), pero que el crédito a empresas crezca un 15%.

Luego está la cuestión de las provisiones por morosidad derivada de la crisis. Aunque Sevilla no quiso dar previsiones sobre la mora, sí las dio sobre el coste del riesgo (el total de provisiones dividido entre los créditos de la entidad), que espera que no vaya mucho más allá de los 59 puntos básicos (0,59 puntos porcentuales) del primer trimestre. Es decir, no espera tener que dotar en los próximos trimestres muchas más provisiones que en el actual por el coronavirus (125 millones); como ha informado Bolsamanía, el BCE ha aceptado la petición de la banca española de no provisionar tanto como para entrar en pérdidas.

Por otro lado, el equipo gestor de Bankia confía en que la acción remontará en bolsa porque "la bolsa poco a poco va a ir mirando más el capital que el beneficio de los bancos. Va a ser clave en este entorno". Y ahí es donde Bankia saca pecho, con su ratio de capital del 12,92% (CET1), tradicionalmente el más alto de las grandes entidades españolas; de hecho, pensaba repartir el exceso entre sus accionistas en forma de megadividendo de 2.500 millones, pero ha dejado la operación en suspenso.

"LA BOLSA SE FIJARÁ MÁS EN EL CAPITAL QUE EN EL BENEFICIO"

Respeto al reciente rebote del valor, no cree que tenga que ver con la prohibición de las posiciones bajistas: "La evolución de toda la banca europea ha sido similar a la española". Ahora bien, Sevilla considera que estos niveles impiden pensar en una venta de la participación del Estado: "El timing para cualquier operación es malo por la caída de los mercados y del sector bancario. Por precio y valoración no es el mejor momento, ni creo que la venta de Bankia sea ahora la prioridad de nadie".

A este respecto, los gestores de Bankia han moderado un poco su posición tradicional opuesta a la banca pública, por lo que pedían que el Estado volviera a privatizar la entidad lo antes posible. La razón de esta moderación son los avales del ICO para autónomos y empresas, que evidencian que sí hay sitio para una banca pública: "Conocéis nuestra opinión sobre el papel de la banca pública, que es el del ICO, lo importante que es su papel en estos momentos".

contador