¿Es la banca la 'tapada' de 2021? Le comerá la tostada a las tecnológicas, según JP Morgan

El sectorial acumula un rally del 25-30% ante el avance del 10-15% de las bolsas en las últimas semanas

Sergio García
Bolsamania | 24 nov, 2020 06:00 - Actualizado: 16:37
inversor portada tableta grafico
Inversor.

¿La banca siempre gana? El coronavirus ha sido un clavo más en el ataúd de los bancos, a los que la era de tipos ultrabajos ya viene de cavar su sepultura. Las últimas tres semanas han demostrado que nunca se les puede dar por muertos tras protagonizar un rally del 25-30% frente a las subidas del 10-15% de las bolsas mundiales. Y su próximo objetivo está claro: las tecnológicas.

Así de claro lo tiene JP Morgan en su último informe sobre estrategia de renta variable. El banco de inversión estadounidense prevé una remontada de lo 'Value' y los cíclicos respecto a lo 'Growth' en 2021.

"Las revisiones de las ganancias de los bancos pueden particularmente ganarle terreno a las de las tecnológicas durante un significativo periodo de tiempo", afirma JP Morgan. "Reiteramos nuestra estrategia marcada a principios de mes, justo antes de las elecciones de EEUU, según la cual el ratio riesgo/beneficio se ha vuelto positivo, y rotamos carteras para invertir en bancos y 'Value', además de apostar también por los emergentes", apostilla la entidad.

LAS BOLSAS TIENDEN A SUBIR PESE A UN MAL BPA

A principios de 2021, JP Morgan prevé que las revisiones del BPA (Beneficio por Acción) de las empresas remonte "conforme la actividad económica se vaya también recuperando". El banco recuerda que, echando la vista atrás, hacia los anteriores periodos de recuperación (en 2003 y luego en 2009-2010), "el ratio de crecimiento del BPA estaba en el 40-45%, y acabó incluso batiendo las expectativas". El consenso para 2021 espera un ratio de crecimiento del BPA en Europa del 13,7%, "algo mucho más razonable".

"El gran riesgo hacia nuestra mirada constructiva de los mercados es que esa rebaja de BPAs persista en el tiempo, sin embargo, incluso si esto ocurriese, no debería ser un gran problema para el rendimiento promedio de los mercados", argumenta JP Morgan. Después de hacer sus propios cálculos, el banco cree que "históricamente las proyecciones del BPA se reducen a lo largo del año, pero las bolsas siguen subiendo pese a todo".

contador