Consultorio de análisis técnico: DIA, Ence, Mediaset, euro/dólar, plata, oro, Moderna y BioNTech

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 31 ago, 2020 11:56 - Actualizado: 14:11
cb lupa market

MODERNA

107,085

16:03 23/04/24
2,71%
2,83

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza DIA, Ence, Mediaset España, Moderna, BioNTech, euro/dólar, oro y la plata.

Ence Energía
3,382
  • 5,56%0,18
  • Max: 3,51
  • Min: 3,35
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,92
16:00 23/04/24
Mediaset España
2,890
  • -4,24%-0,13
  • Max: 3,01
  • Min: 2,85
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,25
17:35 02/05/23
Dia
0,013
  • -2,22%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
16:01 23/04/24
EUR/USD
1,070
  • 0,44%0,00
  • Max: 1,07
  • Min: 1,06
  • Volume: -
  • MM 200 : -
16:16 23/04/24
Gold
2.334,950
  • -1,88%-44,75
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : -
05:24 23/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Buenos días, José María. ¿Qué opinión le merece DIA supermercados en estos momentos? Recibe un cordial saludo. D.AS.

Estimado lector, buenos días. DIA sigue siendo un valor sin ningún interés en este momento y, además, continúa siendo impecablemente bajista en lo que al medio y largo plazo se refiere. En el corto, las zonas de control son dos: los 0,10 euros como soporte y los 0,15 euros como resistencia. De manera que en la medida de lo posible los 0,10 euros sería una zona de control para intentarlo por el lado largo o alcista y los 0,15 euros para cerrar la posición. Este último nivel de precios se corresponde además con el hueco bajista de la sesión del 28 de noviembre. ‘Gap’ bajista que se ha rellenado (que no cerrado) en varias ocasiones y que está actuando como fuerte resistencia. De lo que se deduce que un cierre por encima de los 0,15 euros sería una importante señal de fortaleza en el título en lo que al corto plazo se refiere. Pero ahora mismo este se encuentra en zona de nadie, a medio camino entre las zonas de control por abajo y por arriba. Un saludo.

dia310820
Gráfico diario de DIA

Hola Sr, José María. Tenemos acciones de Ence y de Mediaset España. ¿Qué le dicen los gráficos? S.J.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ence no presenta muchas novedades a día de hoy. Sigue siendo un título bajista de medio y largo plazo que se está desplazando dentro de un canal bajista de manual y con una zona de resistencia en el hueco bajista semanal de los 3,25 euros. Hueco bajista que se ha rellenado en varias ocasiones en los últimos meses pero que a día de hoy sigue sin cerrarse, o lo que es lo mismo anularse. Solo cerrando este hueco podremos dejar la puerta abierta a que algo esté empezando a cambiar por fin. Mientras tanto, más de lo mismo. Simples rebotes dentro de una impecable tendencia bajista de fondo.

enc310820
Gráfico semanal de Ence

Mediaset España es un valor muy bajista. Aunque lo interesante, a pesar de ello, lo tenemos en el triple apoyo (que no triple suelo) que presenta en los mínimos históricos: los 2,60 euros. Sabemos dónde está el soporte a respetar en todo momento, que no es poco. O lo que es lo mismo, se puede abrir largos en el título en los niveles de precio más cercanos posibles a este soporte bajo la premisa de que no perfore los mínimos históricos en precios de cierre. Al menos ahí la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima por el lado largo o alcista. Un saludo.

tl53108202
Gráfico semanal de Mediaset España

Hola, buenos días. Quisiera entrar, aunque igual llego tarde como vd. suele decir, en Moderna o en BioNTech. Las dos están en la cabeza de la carrera por la vacuna del Covid. ¿Cuál de las dos le gusta más por análisis técnico? Gracias por esta sección que nunca me pierdo. Saludos desde Cádiz. A.R.

Estimada lectora, buenas tardes. Las dos presentan un gráfico similar y han caído bastante en las últimas semanas. Cotizan lejos de los máximos anuales. Sin embargo, las dos compañías son alcistas en el medio y largo plazo a día de hoy. En el caso de Moderna las caídas han restado la totalidad de lo subido durante la primera parte del mes de julio y presenta una importante zona de soporte en el entorno de los $60-$62. Con un soporte mucho más importante, aunque alejado del precio actual, en los $46,13. El problema en este momento es que no tenemos una ventana de ‘trading’ más o menos clara desde la que proponer una estrategia alcista, ya que los soportes más claros están bastante alejados de los niveles actuales de precio. Como resistencias más inmediatas tenemos los $71,64 y los $75,75, los últimos máximos decrecientes.

mrna310820
Gráfico semanal de Moderna

En cuanto a BioNTech, tres cuartas partes de lo mismo. La última envolvente bajista semanal no invita precisamente al optimismo y no descartamos por lo tanto una corrección que ponga a prueba la zona de soporte de los aproximadamente $60, antes importante resistencia. Con todo y a pesar de lo mucho que ha corregido desde la zona de máximos anuales (e históricos) sigue siendo un valor alcista en lo que al medio plazo se refiere. El momento actual en el que se encuentra la cotización es complejo, ya que se puede decir que la cotización se encuentra lejos de zonas de control relevantes. Muchas gracias a usted, un saludo.

bntx310820
Gráfico semanal de BioNTech

Hola, buenos días. ¿Cómo ve al euro/dólar tras superar con claridad los 1,18? ¿Ha dejado de ser bajista en el largo plazo? ¿O solo hemos asistido a un rebote? Saludos cordiales. J.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Vamos paso a paso, pero lo cierto es que el hecho de que el cruce esté siendo capaz de consolidar por encima del canal bajista de los últimos 12 meses es un hecho que no puede pasar desapercibido. Digamos que puede ser un primer aviso a navegantes de que algo puede estar empezando a cambiar en el euro/dólar. La confirmación de un cambio de tendencia pasa por ser capaz de superar la importante resistencia que presenta en los máximos de 2018: los 1,2555. Desde ese momento sí quedaría confirmando un cambio de tendencia en términos de medio y de largo plazo. Un saludo.

eurusd310820
Gráfico semanal del euro/dólar

Muy buenas. Me gustaría que, por favor, analizara el oro y la plata en el muy corto plazo. Con vistas a una operación rápida de ‘trading’, con su correspondiente ‘stop’. Le quedo muy agradecido, un saludo. D.RH.

Estimado lector, buenas tardes. Empezando por el oro, le diré que las últimas caídas en el oro encajan a la perfección dentro de lo que es un simple y típico 'throw back' a los anteriores máximos históricos. De manera que simplemente ha corregido hasta apoyarse en la nueva zona de soporte y lo normal, lo más probable, es que desde aquí trate de reestructurarse de nuevo al al alza con la mirada puesta en los recientes máximos históricos ($2.075) y por encima seguiría marcando nuevos máximos de todos los tiempos. Poco más puede decirse de un subyacente en subida libre absoluta.

oro310820
Gráfico semanal de la onza de oro

En cuanto a su 'hermano menor', la plata, este ha cumplido con precisión máxima el objetivo mínimo teórico del canal lateral-bajista que consiguió superar al alza de finales de julio. Lo que no quiere decir que ya no pueda subir más. Simplemente que lo que es el objetivo mínimo teórico de subida se ha alcanzado. De hecho, parece estar dando forma a un triángulo de continuidad de tendencia, la alcista. Por encima de la resistencia de los $30 lo cierto es que puede seguir escalando posiciones con objetivo en los máximos de 2011: los $50. Gracias a usted, un saludo.

plata310820
Gráfico semanal de la onza de plata

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador