Pérdidas en Wall Street, lastrado por General Electric y Hasbro

El Dow Jones ha perdido un 0,23%; el S&P 500 se ha dejado un 0,4% y el Nasdaq ha caído un 0,64%

Por

Bolsamania | 23 oct, 2017

Actualizado : 22:21

DOW JONES

23:10 18/04/24

  • 37.775,38
  • 0,06%22,07
  • Max: 38.083,76
  • Min: 37.681,52
  • Volume: -
  • MM 200 : 36.196,06

Pérdidas moderadas al cierre de Wall Street este lunes. Aunque los principales índices de la bolsa de Nueva York han vuelto a marcar nuevos máximos históricos en la apertura, han frenado su avance a media sesión, para darse la vuelta casi al cierre. Así el Dow Jones ha cedido un 0,23% hasta los 23.274 puntos; el Nasdaq se ha dejado un 0,64% hasta 6.586 puntos y el S&P 500 ha perdido un 0,4% hasta los 2.565 puntos. Pese a todo, la fortaleza de la renta variable estadounidense sigue siendo impresionante, ya que los récords se suceden semana tras semana sin que se produzca una corrección destacada desde hace meses.

Todo ello mientras continuamos en plena temporada de resultados del tercer trimestre. Este lunes ha sido el turno de compañías 'menores' como Hasbro y Kimberly-Clark (que han decepcionado con sus cifras). Especialmente negativo ha sido el comportamiento del grupo juguetero Hasbro, que se ha desplomado un 8,6%, después de que haya adelantado que las ventas del último trimestre del año, el de las compras navideñas por excelencia, serán menores de lo esperado debido a la bancarrota de Toys 'R' Us.

En los próximos días también presentarán sus cuentas gigantes como McDonald's, General Motors y Caterpillar (martes), Coca Cola, Visa y Boeing (miércoles), Amazon, Alphabet, Microsoft, Intel, Twitter y Ford (jueves) y Exxon Mobil y Chevron (viernes).

Sobre las grandes tecnológicas de EEUU, Peter Garnry, estratega de Saxo Bank señala "las expectativas son muy elevadas después de que el sector tecnológico estadounidense haya subido en bolsa un 39% este año". Este experto añade que esta revalorización se basa en que "el sentimiento se ha fortalecido a lo largo del año y los inversores ven en este sector el único nicho que ofrece un fuerte crecimiento de ingresos y beneficios constante”.

Por otra parte, Tesla (-2,33%) ha sido noticia porque ha alcanzado un acuerdo para construir una fábrica en China y comenzar a producir sus coches eléctricos directamente en el gigante asiático.

También en negativo, General Electric ha caído un del 6,36% después de que la agencia Standard & Poor's haya situado en vigilancia negativa su calificación crediticia, tras los débiles resultados operativos presentados por el gigante industrial el pasado viernes. Sus acciones han liderado las ventas en el Dow Jones, junto a las de McDonald's (-1,79%), un día antes de la presentación de resultados, e IBM (-1,54%).

Otra corporación del Dow, Cisco Systems (+0,36%) está cerca de comprar el grupo BroadSoft, especializado en servicios tecnológicos a pymes, por 1.900 millones de dólares. En este índice, los valores más rentables han sido WalMart (+1,44%), Nike (+1,21%) e Intel (+0,99%).

DATOS ECONÓMICOS Y RESERVA FEDERAL

A nivel económico, en las próximas sesiones se publicarán datos importantes, como los indicadores PMI de manufacturas y servicios adelantados de octubre (martes), los pedidos de bienes duraderos (miércoles) y sobre todo el PIB del primer trimestre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).

Sobre el PIB, los expertos de Bankinter comentan que será "débil" de manera transitoria "debido a los huracanes" de septiembre. "Cualquier cifra inferior al 2,3% haría daño en Wall Street", mientras que cuanto más cerca se sitúe del 3% "mejor", añaden. La previsión del consenso apunta a un crecimiento del 2,5%.

Además, el interés del mercado se centrará en posibles avances sobre la reforma fiscal que impulsa la Administración Trumop y en la decisión del mandatario sobre quién será el próximo presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el banco central más importante del mundo.

Según confirmó Trump el pasado viernes, los tres principales candidatos son el actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, el célebre economista John Taylor y la actual presidenta del organismo, Janet Yellen.

"Bueno, como saben, he estado viendo a varias personas, y la mayoría de la gente cree que la decisión está entre dos: el señor Taylor y el señor Powell. Pero también me he reunido con Janet Yellen, que me gusta mucho. Así que tengo tres personas a las que estoy mirando, y hay otras más", dijo Trump en 'Fox Business'. La previsión es que anuncie la decisión antes de iniciar su viaje por Asia, el próximo 3 de noviembre.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,29%, hasta 1,1749 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,12%, hasta 51,90 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,64%, hasta 57,38 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,26%, hasta 1.283 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,373%.

Últimas noticias