• Jerome Powell y John Taylor aumentan sus opciones para estar al frente de la Fed
  • Procter & Gamble y sobre General Electric han caído con fuerza tras sus resultados
cbwallstreet2
169,910$
  • 1,020$
  • 0,60%

Compras moderadas al cierre de Wall Street este viernes, que permiten a los principales índices de la bolsa de Nueva York marcar nuevos récords históricos por vigésimo cuarta vez en 2017. En el caso del Dow, ha superado los 23.328 puntos y se revaloriza un 18% en lo que va de año, en una racha alcista que parece no tener fin para la renta variable estadounidense. El S&P 500 ha marcado un nuevo máximo en 2.575 puntos y sube cerca del 15% en 2017. Por su parte, el Nasdaq ha cerrado con otro récord en los 6.629 puntos y avanza un 23% desde enero.

Los índices neoyorquinos recuperaron terreno en la parte final de este viernes, después de que el Senado aprobara el presupuesto de 2018, trámite necesario para aprobar por mayoría simple la reforma fiscal que prepara la Administración Trump y que prevé reducir de manera muy importante los impuestos que pagan las empresas.

Los inversores acogen con optimismo el paso adelante para las rebajas de impuestos, que también llegarán a las familias, según ha prometido el presidente Trump, quien se felicitó en Twitter por esta primera 'victoria', en una 'batalla fiscal' que no obstante se prevé de larga duración.

Este viernes, el presidente ha vuelto a tuitear que será la mayor rebaja fiscal "en la historia de nuestro país", aunque muchos analistas han alertado que beneficiará sobre todo a las familias de alto poder adquisitivo.

Por otro lado, Trump también es noticia porque un informe asegura que puede nombrar a Jerome Powell y John Taylor juntos, aunque no está claro quién sería el presidente y quién sería el vicepresidente. "Bueno, como saben, he estado viendo a varias personas, y la mayoría de la gente creen que la decisión está entre dos: el Sr. Taylor y el Sr. Powell. Pero también me he reunido con Janet Yellen, que me gusta mucho. Así que tengo tres personas a las que estoy mirando, y hay otras más", dijo Trump en un vídeo en Fox Business Network. Cabe destacar que Powell cuenta con el apoyo del secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, quien dirige la búsqueda del próximo presidente de la Fed por encargo del mandatario.

La información se divulgó después de que Trump se reuniera con la presidenta de la Fed, Janet Yellen, mientras evalúa si la elige a ella para un nuevo mandato al frente del banco emisor. Yellen es candidata, además de con Powell, junto con el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el economista John Taylor; y Kevin Warsh, ex gobernador de la Fed. Está previsto que la decisión se conozca antes del 3 de noviembre, cuando el presidente iniciará una gira por Asia.

DÉFICIT DE 666.000 MILLONES

Asimismo, este viernes se ha conocido que el Gobierno Federal de Estados Unidos concluyó su año fiscal 2017 con un déficit presupuestario de 666.000 millones de dólares (565.000 millones de euros), lo que supone un incremento del 13,6% o 80.000 millones de dólares (68.000 millones de euros) respecto al ejercicio anterior, según informó este viernes el Departamento del Tesoro estadounidense.

De este modo, el déficit público del último año fiscal, que culminó el pasado 30 de septiembre y en el que se enmarcan los últimos meses de la presidencia de Barack Obama y el inicio de Donald Trump, subió hasta representar el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, frente al 3,2% de un año antes.

También los gastos del Gobierno estadounidense se incrementaron por segundo año consecutivo en un 3% en el conjunto del ejercicio hasta los 3.981 millones de dólares (3.380 millones de euros), mientras que los ingresos se situaron en 3.315 millones de dólares (2.815 millones de euros), al ascender un 1,5%.

Según la Administración, el repunte de los gastos se corresponde al pago de los intereses de la deuda pública y a un mayor desembolso en Seguridad Social, Medicare y Medicaid, así como las ayudas de emergencias que el Gobierno Federal destinó a los distritos afectados por el paso de los huracanes.

PÉRDIDAS PARA GENERAL ELECTRIC y P&G

En el capítulo de resultados empresariales, el principal protagonista del día es el conglomerado industrial del Dow Jones, General Electric, que ha caído un 1,06% tras haber incumplido las previsiones del mercado con sus cuentas por primera vez en dos años y medio. El valor cotiza en mínimos desde 2015 tras recortar también su estimación de beneficios.

Otro valor que sufre tras 'confersarse' ante el mercado es el gigante de los productos para el cuidado personal, Procter & Gamble (P&G). Sus acciones han caído un 3,68% y también han supuesto un lastre para el Dow Jones. El beneficio de la compañía ha superado previsiones, pero sus ingresos se han situado por debajo de los pronósticos.

No obstante, la mayoría de los valores del Dow cotizan en positivo. Han liderado las ganancias Boeing (+2,18%) seguida de United Health (+2,08%) y Goldman Sachs (+1,96%), además de Cisco (+1,48%), JP Morgan (+1,41%) y Wal-Mart (+1,16%).

En el mercado de divisas, el euro cae frente al dólar un 0,66% hasta los 1,1775 'billetes verdes', el mismo día que el bitcoin ha logrado superar por unos instantes los 6.000 dólares por unidad de la divisa digital, un nuevo récord histórico para este activo que hace solo unos días celebraba haber superado los 5.000 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,72%, hasta 51,66 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,05%, hasta 57,86 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,56%, hasta 1.282 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,384%.

Noticias relacionadas

contador