Jornada sin sobresaltos en Wall Street, que se toma un respiro en su escalada alcista

Los inversores descuentan las palabras de Powell y esperan la inflación y los resultados

Por

Bolsamania | 12 abr, 2021

Actualizado : 22:01

DOW JONES

23:23 17/04/24

  • 37.753,31
  • -0,12%-45,66
  • Max: 38.036,70
  • Min: 37.611,56
  • Volume: -
  • MM 200 : 36.179,28

Wall Street se ha tomado un respiro en su escalada alcista y ha registrado una jornada sin sobresaltos en el inicio de la semana. Los principales índices neoyorkinos han terminado el lunes con una suave recogida de beneficios (Dow Jones -0,16%; S&P 500 -0,02%; Nasdaq -0,36%) tras completar una semana muy positiva, que permitió al S&P 500 marcar un nuevo récord por encima de 4.100 puntos. El principal indicador mundial acumula una revalorización del 9% en lo que va de año y sigue en 'subida libre', la mejor situación técnica para cualquier subyacente.

La 'luna de miel' que viven las bolsas estadounidenses no parece tener límites, debido a que los inversores anticipan un momento 'goldilocks' para la economía americana, que ya se está viendo impulsada por los estímulos fiscales aprobados por Biden, la reapertura de la actividad por los avances en la vacunación contra el Covid-19 y el control de la pandemia y los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed).

En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó este domingo en el programa '60 Minutes' de CBS que la economía va a empezar a crecer con fuerza, pero que no subirá los tipos de interés.

"Lo que hemos dicho es que consideraríamos la posibilidad de subir los tipos cuando la recuperación del mercado laboral esté esencialmente completa y volvamos al máximo empleo, y la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2% y esté en camino de moverse por encima del 2% durante algún tiempo".

Además, precisó que "pasará un tiempo hasta que consigamos eso", y añadió que "es muy poco probable que subamos los tipos este año".

Sobre la inflación, este martes se conocerá en EEUU la evolución de los precios en marzo y, precisamente, se espera que el IPC general repunte hasta el 2,5%, aunque la tasa subyacente, sin alimentos ni energía, avanzará hasta el 1,6%.

Recordamos que la Fed tiene en cuenta para sus previsiones la inflación PCE, que analiza el gasto de los consumidores (su previsión es que repunte de manera temporal hasta el 2,4% a lo largo del año y que se mantenga en el 2% durante 2022).

En cualquier caso, el comportamiento de los precios es uno de los factores que puede desestabilizar a los mercados o la excusa perfecta para una corrección de cierta envergadura, si los datos de IPC muestran tensiones inflacionistas mayores de lo esperado. Sobre todo con las bolsas en máximos de todos los tiempos.

A nivel corporativo, Microsoft ha acordado la compra de Nuance Communications, especializada en el reconocimiento de voz, por unos 16.000 millones de dólares.

Por otro lado, los inversores se encuentran a la espera de la temporada de resultados del primer trimestre, que comienza este miércoles con las cuentas de los grandes bancos como JP Morgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs.

El jueves lo harán Citigroup y Bank of America, además de Delta Air Lines, de PepsiCo y de UnitedHealth Group, mientras que el viernes publicará Morgan Stanley.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,6%, hasta 59,69 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,09% y se cambia a 1,1907 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,67% y la onza de oro cae un 0,4%, hasta 1.738 dólares.

Últimas noticias