El Ibex cae un 1,3% pero cierra lejos de mínimos y consigue salvar los 6.500 puntos

El selectivo ha perdido por la mínima el soporte de 6.580 puntos lastrado por Inditex

Por

Bolsamania | 14 may, 2020

Actualizado : 18:00

IBEX 35

15:43 30/04/24

  • 10.871,40
  • -2,07%-230,00
  • Max: 11.089,80
  • Min: 10.858,80
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87

El Ibex 35 ha bajado un 1,29%, hasta 6.545,60 puntos, aunque el selectivo ha llegado a caer más del 3%, hasta 6.421 puntos. El índice ha intentado agarrarse por todos los medios el importante soporte de los 6.580 puntos, ya que su pérdida abriría el camino hacia los mínimos de marzo, en 5.800 puntos. El miedo a rebrotes del virus y a su impacto económico -ayer Jerome Powell advirtió de que nos enfrentamos a "la peor recesión desde la II Guerra Mundial"-, tiene a los inversores acongojados. A destacar, las caídas de las grandes bolsas europeas han sido más elevadas, algo que no suele ocurri.

La recuperación a última hora del sector bancario, uno de los más castigados en los últimos días, ha permitido al Ibex cerrar muy lejos de su mínimo intradía. Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA y en menor medida CaixaBank han cerrado en positivo, junto a Telefónica y Repsol, que también se han dado la vuelta y han cerrado en verde.

Como principal lastre, Inditex ha cedido un 4% por las negativas previsiones del consenso sobre las ventas del sector textil. Además, las eléctricas, con Endesa e Iberdrola a la cabeza, tampoco han tenido un buen día. Por su parte, ACS ha bajado un 4,5% tras reducir un 28% su beneficio del primer trimestre, hasta 201 millones de euros.

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 3%, hasta 30,18 dólares, por la esperanza de que la reapertura parcial de las economías reactive la decaída demanda mundial. Además, el euro se deprecia un 0,24% y se cambia a 1,0790 dólares, Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado ligeramente hasta el 0,83% y la prima de riesgo española ha hecho lo propio hasta 135 puntos.

A nivel económico, este jueves se han publicado los datos de desempleo semanales en Estados Unidos. Se esperaban 2,5 millones de desempleados, lo que supone una caída desde los 3,16 millones de la semana pasada. Finalmente, el virus ha destruido 2,98 millones de trabajos adicionales.

También se ha conocido el IPC de abril en Alemania (+0,9% frente al +0,8% esperado) y el de España (entra en negativo al situarse en el -0,7% en un abril "inédito")

Al otro lado del Atlántico, Donald Trump ha declarado que las advertencias de Anthony Fauci, experto en salud del coronavirus, sobre la reapertura económica no son "aceptables". Fauci dijo este martes que "el sufrimiento y la muerte" podrían ser una consecuencia de una reapertura de la economía demasiado rápida.

Además, también en EEUU, los demócratas han presentado un nuevo plan de estimulo económico para enfrentar el Covid-19 de 3 billones de dólares. La propuesta se ha presentado en la Cámara de Representantes y será votada, si no hay cambio de planes, este viernes. No obstante, el plan no acaba de convencer. Los demócratas necesitan el apoyo de algunos republicanos para sacarlo adelante, pero el partido de Donald Trump parece no estar por la labor.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"El Ibex termina perdiendo el soporte (por poco) de los 6.580 puntos. Y además cierra lejos de los mínimos del día después de llegar a perder más de un 3% minutos después de abrir sus puertas Wall Street. Lo que quiere decir que las espadas siguen en todo lo alto y el cierre de la vela semanal este viernes puede darnos más información que la del día de hoy", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Sobre todo porque a pesar de cerrar ya de una ver todas el hueco alcista (soporte) de los 6.580 puntos, este ya no es nada, cabe decir que nuestro selectivo ha rebotado al tick desde los mínimos de otro pequeño soporte que presenta en los mínimos de abril: los 6.420 puntos", argumenta este experto.

"Por lo que, resumiendo", concluye Rodríguez, "es cierto que hemos perdido un pequeño soporte, pero para nada el aspecto es tan malo como el que estaba cogiendo el Ibex cuando caía más de un 3%. Al fin y al cabo seguimos dentro del lateral de los últimos dos meses".

Últimas noticias