Subidas en Tesla: China podría ampliar las ayudas para comprar coches eléctricos

Elon Musk, CEO de la comapñía, visitó recientemente el país

Por

Bolsamania | 02 jun, 2023

Actualizado : 22:33

TESLA MTRS

02:00 20/04/24

  • 147,05
  • -1,92%-2,88
  • Max: 150,94
  • Min: 146,22
  • Volume: -
  • MM 200 : 224,98

¿Buenas noticias para Tesla? China, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, estaría dispuesta a ampliar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos como parte de un esfuerzo más amplio de Pekín para tratar de romper el estancamiento del consumo en el período pospandémico del gigante asiático.

Según informa ‘Bloomberg’, personas familiarizadas con el asunto dijeron que se estaba considerando una prórroga para las medidas de ayuda contempladas para la adquisición de algunos coches limpios durante otros cuatro años. Una de esas medidas puede ser la ampliación de la exención fiscal para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que cuesten menos de 300.000 yuanes (42.400 dólares).

China considera a los automóviles que superan esa cantidad como vehículos de lujo, por lo que facilitar la compra de coches limpios más asequibles impulsaría la adopción de vehículos eléctricos en el país y su objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2060.

Según las últimas informaciones, el Model Y y el Model 3 subieron de precio en mayo y ahora cuestan 263.900 yuanes (38.179 dólares) y 231.900 yuanes (33.550 dólares) respectivamente. Con todo, siguen siendo más baratos que a principios de 2023 gracias a varias rondas de rebajas sustanciales. Los mismos modelos, que suponen la mayoría de las ventas de Tesla, también se han encarecido en Estados Unidos, con el Model Y vendiéndose a partir de 47.240 dólares y el Model 3, a 40.240 dólares.

La noticia ha sido bien recibida por el mercado y el valor ha subido un 3,11% en Wall Street. En lo que va de 2023, Tesla ha repuntado un 75%.

Cabe señalar que China lleva más de una década promoviendo el sector de los vehículos eléctricos con generosos incentivos a los consumidores y subvenciones a los fabricantes. Los compradores han llegado a recibir descuentos de hasta 60.000 yuanes para la compra de vehículos eléctricos, pero estos subsidios terminaron en 2022. De acuerdo con las informaciones de ‘Bloomberg’, los coches nuevos suelen estar sujetos a una tasa de compra del 10%, esta tasa no se aplica a los vehículos de nueva energía desde 2014 y se ha ampliado recientemente hasta finales de 2023.

Esta medida llegaría en un clima de clara desaceleración del consumo en China tras los cierres por Covid-19. Y es que las entregas de coches nuevos en los cuatro primeros meses de este año descendieron un 1,4% respecto al mismo periodo de 2022. Por otro lado, las entregas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentaron un 36% entre enero y abril, según la Asociación China de Turismos, aunque a un ritmo mucho más lento que el 128% registrado en el mismo cuatrimestre del año pasado.

La desaceleración de las ventas ha contribuido a la guerra de precios en la que está envuelta Tesla en China. Y es que la mayoría de las grandes fabricantes han respondido a esta debilidad de la demanda con importantes descuentos, lo que ha afectado a los márgenes de beneficio de numerosas firmas.

Cabe señalar que Elon Musk, consejero delegado de Tesla, visitó China esta misma semana y mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores del país, Qin Gang, para tratar una posible expansión del fabricante de automóviles en el gigante asiático, según ha informado el Ministerio de Exteriores chino.

Asimismo, Musk ha avisado recientemente de que la compañía no es ni mucho menos inmune al difícil entorno económico. De hecho, el magnate, que recientemente ha vuelto a adquirir el estatus de hombre más rico del mundo, augura “un año de dificultades” para la economía mundial, y por eso cree que el fabricante de coches eléctricos estudia empezar a publicitar sus vehículos. “Van a ser 12 meses difíciles. Probaremos un poco de publicidad y veremos cómo funciona”, indicó.

El primer trimestre del año fiscal 2023 de la compañía se saldó con un beneficio de 2.513 millones de dólares, lo que supone una caída del 24% desde los 3.318 millones cosechados en el mismo periodo de 2022. Por otro lado, las entregas y los coches fabricados, que han ascendido hasta los 422.875 y 440.808 en el trimestre, respectivamente, se han situado en la media que estimaba el consenso.

Últimas noticias