EEUU denuncia a la UE, China, México, Canadá y Turquía ante la OMC

El país norteamericano denuncia los aranceles que los distintos países han aplicado como respuesta a sus gravámenes al acero y el aluminio

Por

Bolsamania | 16 jul, 2018

Actualizado : 18:39

Estados Unidos ha denunciado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea (UE), China, México, Canadá y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones, según informa EFE. Estas medidas han sido tomadas por los distintos países como respuesta al aumento de los gravámenes a las importaciones de aluminio y acero que ha llevado a cabo el país norteamericano.

Las quejas estadounidenses han sido presentadas de manera independiente y formal ante el organismo mundial por considerar que las medidas arancelarias de esas cinco economías son "ilegales", a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca, que responden a una cuestión de "seguridad nacional", ha asegurado el Departamento de Comercio en un comunicado recogido por la agencia de noticias española.

Asimismo, el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, ha afirmado que "las acciones tomadas por el presidente (de EEUU, Donald Trump) están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional", según cita la nota.

"Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para proteger nuestros intereses instamos a todos nuestros socios comerciales a trabajar con nosotros de manera constructiva para solucionar los problemas creados por el exceso masivo y persistente de la capacidad de los sectores del acero y del aluminio", ha añadido Lighthizer.

GUERRA COMERCIAL

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión comercial con países y regiones consideradas socios de EEUU, como la UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial. En concreto, la Casa Blanca decidió acabar en junio con la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de las tres economías, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

Pero una de las economías más afectadas por el proteccionismo impulsado por el presidente estadounidense es China. De hecho, la denuncia de Washington este lunes coincide con la queja formal presentada horas antes por Pekín contra EEUU por su última decisión de imponer aranceles adicionales por valor de 200.000 millones de dólares a una lista de productos chinos.

Últimas noticias