El Ibex 35 cierra mayo con ganancias del 3,1% pese a perder un 0,9% en la sesión

Los datos de China y el aumento de los precios del petróleo han lastrado a las bolsas

Por

Bolsamania | 31 may, 2022

Actualizado : 17:46

IBEX 35

17:35 30/04/24

  • 10.854,40
  • -2,22%-246,40
  • Max: 11.089,80
  • Min: 10.839,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87

Jornada bajista para el Ibex 35 (-0,89%; 8.851,50 puntos) en la última sesión de un mes de mayo de infarto para los mercados globales. Los inversores han recogido beneficios tras los débiles datos macro en China, que han mostrado que las fábricas del gigante asiático aún están en el terreno de la contracción en mayo. Además, la subida de los precios del petróleo, por el veto de la Unión Europea (UE) al 90% de las exportaciones de crudo rusas, ha lastrado el ánimo de los inversores este martes, junto a los datos que han confirmado una persistente inflación en la zona euro.

En España, el Ibex se desmarcó el lunes de sus homólogos europeos. Mientras los parqués del Viejo Continente acabaron en verde, animados por la reapertura de las principales ciudades chinas, como Pekín y Shanghái, que han relajado casi todas las restricciones para contener el Covid, el Ibex se frenó tras marcar máximos anuales y rozar los psicológicos 9.000 puntos.

Después de dispararse un 5,3% la semana pasada y revalorizarse un 9% en las últimas tres semanas, los expertos avisan de que puede haber comenzado una toma de beneficios a corto plazo.

Si los inversores hacen caja tras las alzas de las últimas semanas, el Ibex "podría regresar al nivel de los 8.600 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", apunta César Nuez, analista de Bolsamanía. En cualquier caso, el mes de mayo ha sido positivo para el índice español, con ganancias del 3,11% hasta la fecha y nuevos máximos anuales cerca de 9.000 puntos.

Por valores, Repsol ha vuelto a zona de máximos históricos debido a los altos precios del petróleo. También sigue en forma Telefónica, que ha superado la resistencia psicológica de 5 euros.

En negativo, la aerolínea IAG ha sido el valor más bajista junto a otros títulos asociados al turismo y los viajes, como eDreams y Amadeus.

Además, Solaria ha seguido cayendo por unos resultados que no han gustado al mercado. Por su parte, Inditex se ha frenado tras un consejo negativo de Deutsche Bank, y después de rebotar en los últimos días, al descontar los inversores que presentará buenos resultados la semana que viene.

DEBILIDAD EN CHINA, PERO REAPERTURA TRAS EL COVID

La primera referencia para los operadores europeos esta mañana han sido las últimas cifras del PMI manufacturero y no manufacturero de China, que mostraron otra contracción de la actividad económica. En abril, estas cifras cayeron hasta el 47,4 en el sector manufacturero y el 41,9 en el de servicios. Las cifras de hoy mostraron una modesta mejora en ambos casos, ya que el sector manufacturero se situó en 49,6, mientras que el no manufacturero, o de servicios, se situó en 47,8, todavía en territorio de contracción. Las bolsas chinas han dejado alzas, ya que han preferido aferrarse al dato de mejora con respecto al mes de abril.

Por otra parte, el petróleo ha sido otro de los protagonistas de la jornada, ya que ha dejado subidas después de que los líderes de la Unión Europea (UE) llegaran a un acuerdo a última hora del lunes para prohibir el 90% del crudo ruso a finales de año. El embargo forma parte del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia desde que invadió Ucrania.

Los futuros del West Texas para julio avanzan un 1,5%, hasta los 116,91 dólares, mientras que los futuros del crudo Brent dejan alzas del 1,4%, hasta los 123,36 dólares.

DEBILIDAD EN FRANCIA E INFLACIÓN DISPARADA

En Europa, Francia ha alimentado el temor a la estanflación, con una inflación récord del 5,8% y una contracción del 0,2% en su PIB hasta marzo.

Los inversores también han estado muy pendientes de la inflación en la zona euro, que no encuentra techo y ha marcado un récord del 8,1% interanual en mayo, una semana antes de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

"Teniendo en cuenta los enormes saltos registrados ayer en el IPC español y alemán, la elevada inflación de la zona euro dificulta aún más la labor del BCE para recuperar la credibilidad", dice Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

"Cuando el IPC de la UE alcanzó un máximo histórico del 7,5% en abril, y los precios básicos se situaron en menos de la mitad, en el 3,5%, se habló de que la inflación en la zona del euro estaba empezando a estabilizarse. Teniendo en cuenta las cifras del IPC que vimos ayer en Alemania y España, esta opinión parece bastante pintoresca, sobre todo si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo con los precios del IPP, que son más de 3 veces superiores", agrega el experto.

OTROS MERCADOS

La onza de oro baja un 0,6% hasta 1.840 dólares; y la onza de plata cae un 1,7% hasta $21,71.

El euro/dólar baja un 0,53% hasta 1,0719 dólares; y el bitcoin sube un 3% hasta 31.604 dólares.

El rendimiento del bono americano a 10 años avanza al 2,86% y el del bono español escala al 2,22%.

Últimas noticias