Facebook arrastra a los hedge fund y su caída les cuesta 6.000 millones

Las acciones de la red social son la elección predilecta del mercado de valores estadounidense entre estas firmas de inversión

mark-zuckerberg 1
Mark Zuckerberg. Paul Marotta/Getty Images

"No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos". Así rezaba una de las frases promocionales de La red social, el filme que relata los accidentados inicios de una de las grandes tecnológicas de la actualidad. Y el mayor rival de Zuckerberg podría ser él mismo en estos momentos.

120.000 millones de dólares se evaporaron de la capitalización bursátil de Facebook en solo 24 horas. La compañía con sede en California cerró en la sesión del jueves con un desplome del 19% tras publicar sus resultados del segundo trimestre del año.

Las acciones de la red social son la elección predilecta del mercado de valores estadounidense entre estas firmas de inversión

Y con ella arrastró a los hedge fund. Las acciones de la red social son la elección predilecta del mercado de valores estadounidense entre este tipo de firmas.

Según un informe de Goldman Sachs, 222 'hedge funds' (el 26% de la muestra total analizada) tienen acciones de Facebook en su cartera. Entre todos ellos, el peso medio de la tecnológica sobre sus inversiones totales es del 4%.

Además, en 97 'hedge funds', que poseen un total de 215.000 millones de dólares en el mercado de valores, Facebook es uno de los 10 valores con mayor presencia en sus respectivas carteras.

Con todo, desde Goldman Sachs aseveran que, aunque los 'hedge fund' han sufrido especialmente tras el descalabro de la red social en bolsa, los fondos tradicionales han recibido un impulso gracias a que desde hacen tiempo están infraponderando las acciones de Facebook (y el resto de las FAANG) en sus carteras por el mayor protagonismo que han ido adquiriendo estos valores en sus respectivos índices.

Mark Zuckerberg era consciente de la tormenta que se iba a desatar sobre los títulos de su compañía. Por ello, según los registros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés), Zuckerberg se desprendió de unos 3.500 millones de dólares en acciones de la tecnológica entre el 5 de abril y el 23 de julio. Sin embargo, el alma mater de Facebook se dejó unos 15.400 millones de dólares en acciones de la compañía a pesar de sus precauciones.

LOS ANALISTAS PIERDEN LA CONFIANZA EN LA RED SOCIAL

Un hundimiento que llegó a la cotización solo un día después de que Facebook marcara nuevos máximos históricos en el parqué en la jornada del miércoles. La tecnológica ha cerrado este viernes cayendo un 0,8%, tras empezar la sesión con un tímido rebote.

El 'crash' bursátil de Facebook, que vivió el jueves la peor jornada de su historia desde su debut el 18 de mayo de 2012 y protagonizó uno de los mayores desastres de Wall Street, tuvo lugar tras unos resultados trimestrales marcadamente lastrados por los escándalos sobre la privacidad que han arrastrado la reputación de la compañía desde el caso de Cambridge Analytika.

Y precisamente esa pérdida de reputación ha acabado afectando también a la confianza de los analistas. Los expertos de UBS han rebajado el precio objetivo de la acción a 180 dólares (desde los 212 dólares anteriores), rebajando además su recomendación a 'Neutral' (desde la de 'Comprar' anterior). En los momentos de su valoración, las acciones de la red social cotizaban en los 173,50 dólares.

Los expertos de la entidad apuntan que "tras la venta masiva en respuesta a los comentarios sobre el crecimiento futuro de la compañía, no vemos que el riesgo/recompensa sea lo suficientemente grande a corto y medio plazo".

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs mantienen su recomendación de 'Comprar', pero aseveran que "reducimos el precio objetivo desde los 225 dólares a 205 dólares (un potencial alcista de +16% desde los niveles en los que cotizaba el título) teniendo el cuenta el bajo beneficio por acción" de la tecnológica. Con todo, recuerdan que "a pesar de su descenso, Facebook cotiza plano en lo que va de año".

Noticias Relacionadas
contador