Ostrum AM alerta sobre la complacencia: "El rebote desde octubre pende de un hilo"

Axel Botte, jefe de estrategia, alerta sobre unos mercados demasiado complacientes

alcistacbtoro1

"El rebote iniciado en octubre podría pender de un hilo". Es la advertencia que realiza Axel Botte, jefe de estrategia de mercados de Ostrum AM, una gestora afiliada de Natixis Investment Managers.

“La comunicación de los bancos centrales ha vuelto a ser más dura desde la publicación de la inflación estadounidense en enero. De hecho, las actas de las últimas reuniones de la Fed y el BCE reflejan la cautela de los banqueros centrales ante los riesgos residuales de inflación", explica.

Según su valoración, la caída de la inflación desde el máximo de 2022 se debe principalmente a la normalización de las cadenas mundiales de suministro y a la caída de los precios de la energía. "La política monetaria sólo pesa sobre la demanda, pero los responsables políticos están indefensos ante las repetidas perturbaciones de la oferta", señala.

Por ello, considera que "la credibilidad de los bancos centrales volvería a verse atacada en caso de nuevas subidas de precios". Así, "los mercados financieros están revisando al alza la trayectoria de los tipos de interés oficiales".

Para Botte, el aplanamiento de las curvas de rendimiento va acompañado de un ligero descenso de la inflación esperada a largo plazo.

En este escenario, el discurso de los miembros de la Fed (repetido esta semana por Lisa Cook, Christopher Waller, Philip Jefferson, Patrick Harker) contrasta con el compromiso, incluso el afán, de recortar los tipos de interés que había prevalecido desde octubre del año pasado.

"Esta nueva prudencia no es incompatible con una ralentización del ritmo de contracción del balance de la Reserva Federal a partir de marzo. Una reducción a la mitad del ritmo de la QT daría al Tesoro estadounidense un margen de maniobra mientras prosigue el esfuerzo de endurecimiento monetario", considera este experto.

Después de los últimos datos sobre la inflación, el mercado monetario incluye ahora una trayectoria de tipos cercana a la mediana de las proyecciones de la Fed.

"La hipótesis de un 'statu quo' monetario aparece incluso en los precios de las opciones sobre futuros de tipos a corto plazo. A nivel cíclico, las ventas de viviendas existentes se están recuperando gradualmente, como indica la mejora de la demanda de préstamos hipotecarios a finales de año", destaca Botte. Esto, en su opinión, debería llamar la atención de la Fed dada la importancia del alquiler en la inflación.

En lo que respecta a la zona euro, las encuestas de actividad siguen repuntando desde el inicio del otoño, con excepción del sector manufacturero alemán, que bajó 3 puntos hasta 42,3 en febrero.

"La debilidad económica de Alemania va acompañada de un exceso de inflación que podría endurecer la postura de halcones de Isabel Schnabel o Joachim Nagel en el seno del Consejo de Gobierno del BCE. La situación en Alemania, opuesta a la de Italia por ejemplo, puede provocar cierta inercia en la política del BCE", indica Botte.

PERSPECTIVAS PARA LOS ACTIVOS DE RIESGO

Tras este análisis, señala que los activos de riesgo se han mostrado resistentes a la revisión de la senda de los tipos de interés oficiales. "Este comportamiento estelar de la renta variable en 2024 sigue explicándose por la subida de los valores tecnológicos estadounidenses: la tendencia de las acciones es alcista, y las cautelas se están disipando tras la publicación de los buenos resultados de Nvidia", argumenta.

También considera que "la evolución de las acciones de esta empresa de semiconductores se ha convertido en un barómetro del mercado estadounidense".

Sin embargo, Botte concluye que "la extrema concentración de los resultados del mercado de renta variable, unida a una volatilidad reducida, hace temer una complacencia con respecto a esta clase de activos". Por ello, cree que "el rebote iniciado en octubre podría pender de un hilo".

Noticias Relacionadas
contador