Brij Khurana (Wellington Management): "El mercado de bonos tiene un precio muy atractivo"

"Espero que el ciclo se ralentice el año que viene", señala este estratega

brij khurana
Brij Khurana, socio de Wellington Management

Brij Khurana, socio de Wellington Management y gestor de las carteras Opportunistic Investment y Opportunistic Fixed Income, ha concedido una entrevista a FundsNews durante su visita a España. Así ve el mercado este estratega que define así su estilo de inversión.

"Intentamos centrarnos en las áreas del mercado que no son fundamentales, donde creemos que los mercados están pasando por alto algunos cambios positivos que realmente pueden conducir a un mercado alcista a largo plazo dentro de los sectores de renta fija".

1. ¿Cuáles son sus perspectivas para el mercado de renta fija de cara a 2024?

En mi opinión, el mercado de bonos tiene un precio muy atractivo en estos momentos. Los mercados globales de renta fija han sufrido una de las mayores ventas masivas y caídas de la historia. En este momento, el punto de partida de los rendimientos es muy atractivo, sobre todo porque espero que el ciclo se ralentice el año que viene.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos sustancialmente; su tipo de interés oficial ha subido casi al 5,25% desde mínimos, al mismo tiempo que ha realizado un endurecimiento cuantitativo (QT). Por esta razón, diría que las subidas que hemos visto y la política de la Reserva Federal se acercan a niveles similares a los que vimos en los años 80 y 90, y la tasa de crecimiento actual es mucho más baja que entonces. Todo ello me lleva a creer que la economía podría ralentizarse, porque hemos asistido a un entorno de política monetaria muy restrictiva. Los bonos suelen tener buenos rendimientos cuando el crecimiento es bajo y es probable que la inflación siga bajando. Creo también que ya estamos viendo progresos sustanciales, al menos en EE.UU. e incluso en Europa, en el frente de la inflación.

Si nos fijamos en el IPC subyacente anualizado a tres meses, que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, actualmente se sitúa en torno al 2,5% interanual, lo que sin duda es superior a su objetivo del 2%, pero converge rápidamente. Si se toma el IPC subyacente excluyendo la vivienda, estamos en niveles de inflación no tan lejanos de los que teníamos antes del Covid. En mi opinión, es probable que la inflación siga bajando.

El otro punto que me gustaría señalar es que el sector bancario es muy importante para las perspectivas de inflación. Debido a la curva de rendimientos invertida y a los problemas en el sector bancario que tuvimos en EE.UU a principios de año, es probable que tanto la oferta monetaria como la velocidad del dinero en efectivo disminuyan, lo que debería significar que tanto el crecimiento nominal como la inflación se ralenticen.

2. ¿Qué consejos daría a un inversor para invertir en renta fija a corto, medio y largo plazo?

Éste es un momento atractivo para la renta fija e históricamente, si uno tenía la perspectiva de que el crecimiento iba a ralentizarse, normalmente quería comprar bonos del Tesoro a 30 años en Estados Unidos. Sin embargo, creo que este ciclo es diferente a la mayoría porque el Tesoro de EEUU ha gastado tanto fiscalmente que los bonos del Tesoro a 30 años no van a ser necesariamente la huida hacia la seguridad en un entorno de desaceleración del crecimiento, como sí lo han sido históricamente.

Las oportunidades en los mercados mundiales de renta fija en las que nos centramos son tres:

Bonos de mercados emergentes, en países vinculados a sus monedas locales. Lo que nos gusta de estos mercados es que estos bancos centrales han subido mucho más los tipos de interés que los de los países desarrollados. En muchos países, los tipos de interés son de doble dígito y la inflación es ahora, en muchos casos, inferior a la del mundo desarrollado. Los bancos centrales tienen margen para recortar los tipos de interés, sobre todo porque en estas economías sigue existiendo una brecha de producción y, por tanto, hay margen para que crezcan y bajen los tipos de interés.

La segunda área son los bonos soberanos que están fuera de lo que consideramos core -EEUU, Reino Unido, Europa, Japón-. Intentamos encontrar países en los que la situación fiscal parezca mucho mejor que en Estados Unidos. Pero también países con mercados hipotecarios a tipo variable y elevados niveles de deuda de los consumidores. Como los tipos de interés oficiales han subido, es probable que sus economías se ralenticen más rápidamente que en EE.UU., ya que la repercusión de la política monetaria es mucho más lenta en este país.

La tercera área que buscamos son los bonos ligados a la inflación. Se trata de bonos vinculados a las expectativas de inflación, así como a un componente real de los tipos de interés. En este momento, los rendimientos ajustados a la inflación están en niveles que no hemos visto desde 2005 a 2007, y en mi opinión, los rendimientos reales no son necesariamente mucho más altos de lo que eran antes del Covid, porque en muchos sentidos hemos tirado hacia adelante en el crecimiento debido al gasto fiscal. Más crecimiento del consumo hoy significa menos crecimiento del consumo en el futuro.

3 ¿Qué productos considera más adecuados para un inversor minorista interesado en la renta fija?

Resulta útil centrarse en fondos de bonos globales y en una exposición a la renta fija más diversificada en diferentes países y regiones. La tentación en el entorno de mayor rendimiento, es decir, que los inversores minoristas deben centrarse en los ingresos, y no hay duda de que los ingresos son muy altos en los mercados de renta fija en este momento. Sin embargo, mi opinión es que la economía se está ralentizando y es probable que aumenten las tasas de impago. Por lo tanto, es más prudente tener inversiones más diversificadas en renta fija global.

4. ¿Es mejor invertir en renta fija corporativa o en deuda pública de gobiernos?

Los rendimientos de las empresas son más altos que los de la deuda pública, como siempre, porque es necesario obtener un diferencial de la deuda pública para compensar el riesgo de impago, el riesgo de volatilidad y el riesgo de iliquidez. Sin embargo, con el cambio de ciclo y la ralentización del crecimiento, ese diferencial podría aumentar, por lo que la alternativa más segura es centrarse en los bonos del Estado.

Pero, una vez más, muchos de los bonos soberanos más tradicionales no se están comportando como lo han hecho históricamente, de forma que se necesita una asignación más diversificada.

5. ¿Es momento de apostar por renta fija de los países desarrollados o renta fija en mercados emergentes?

La deuda en moneda local de los mercados emergentes es una de las inversiones de renta fija a largo plazo más atractivas que se pueden comprar ahora mismo por las razones antes mencionadas. Por el lado de las divisas, éstas parecen bastante baratas en relación con las materias primas a las que históricamente han estado vinculadas. Además, los tipos de interés reales o los tipos de interés ajustados a la inflación son muy elevados en comparación con los del mundo desarrollado. Incluso si los bancos centrales de estos países bajan los tipos, hay margen para que la divisa del país emergente en cuestión siga haciéndolo bien.

Noticias Relacionadas
contador