Publicidad
Publicidad

Tener trabajo ya no es garantía de estabilidad económica

Diariamente millones de personas en desempleo pugnan por buscar trabajo en un marco laboral en el que, a pesar de las supuestas señales de mejora, las opciones siguen siendo muy reducidas. Las situaciones que el desempleo genera en las economías familiares son de sobra conocidas, llevando a cientos de miles de familias españolas a umbrales de pobreza. Sin embargo, ya ni siquiera el hecho de tener trabajo es una garantía de estabilidad, si hacemos caso a un reciente informe elaborado por la Fundación 1 Mayo el 12.3% de la población con trabajo vive en hogares con rentas inferiores al umbral de pobreza.

Este informe de la citada Fundacion (CCOO) coloca a los trabajadores de nuestro país entre los más pobres de la unión europea, solamente los trabajadores rumanos con un 19.1% y los griegos con un 15.1% se sitúan por delante en esta tasa de trabajadores ocupados con hogares con rentas inferiores al umbral de pobreza.

Buscar trabajo

¿Cuántos autónomos menos hay en España desde el inicio de la crísis? te lo contamos en este post

El informe, publicado con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el pasado día 17, viene a señalar a los trabajadores con menores a su cargo, los autónomos, los jóvenes, los contratos temporales y las personas contratadas a tiempo parcial como los más perjudicados en este sentido, y los que nutren en mayor medida esta tasa.

En el caso de los trabajadores con menores a su cargo el informe nos presenta un escenario en el que los datos de 2012 duplicaban la tasa de aquellos que no tenían personas económicamente dependientes a su cargo, uno de los principales factores que incide en la pobreza, ya que nuestro país se sitúa como uno de los principales en porcentaje de familias de trabajadores con hijos menores que presentan estas dificultades económicas.

Especialmente grave sería la situación de los trabajadores por cuenta propia que en el año 2012 se acumulaban una tasa de pobreza del 35.5% muy superior a la media que hemos comprobado anteriormente y realmente a la cabeza de Europa en este sentido, sólo superada por la tasa rumana.

también, los contratos temporales, con un umbral de pobreza del 16.2% frente al 5.2 que presenta los contratos fijos, o los trabajadores jóvenes entre 18 y 24 años con un 12,4% son parte de una realidad compleja en la que, como vemos, ni siquiera el hecho de tener un trabajo es garantía suficiente de de estabilidad económica, máxime, guardó la tasa de hogares con un único miembro ocupado sigue siendo elevadísima.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *