Publicidad
Publicidad

Proyecto Alfabetización TICmóvil ayuda a discapacitados a emplearse

alfabetizacion_TICmovil

Muchos son los que piensan erradamente que los desempleados discapacitados no buscan trabajo en los canales normales y habría que ver si se los cuenta en la estadística de la tasa de paro que vemos mes a mes. Como sea el desempleo no discrima por color, edad, altura o capacidad física se lo toma con todos.

Unas 400 personas que presentan diferentes tipos de discapacidades, pudieron pasar por un curso de formación que se dio en las ciudades de Salamanca, Pamplona, La Coruña, Getafe, Caspe (Zaragoza) y Sevilla, en el que pudieron aprender cómo buscar trabajo utilizando el móvil.

Esta posibilidad nace del proyecto llamado Alfabetización TICmóvil y que es desarrollado gracias al Área de Empleo de Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) y la Fundación Vodafone.

Los 400 participantes con discapacidad accedieron a tener más de 2.000 horas para poder formarse en lo que es la utilización de las nuevas tecnologías, que además de poder buscar trabajo les posibilita mejorar sus condiciones de vida y tener una manera más práctica de buscar y encontrar empleo a partir de la tecnología que tienen a disposición.

Pudieron conocer y practicar con teléfonos móviles inteligentes y que fueron aportados por la Fundación Vodafone, que prestó su colaboración.

El Proyecto Alfabetización TICmóvil, le permite a estas personas que al tener diferentes discapacidades además deben sufrir lo que llaman doble discriminación, es el caso de las mujeres, además de las personas que no tengan los necesarios conocimientos tecnológicos y las que además residen en zonas rurales, todo eso sumada su discapacidad les hace doblemente difícil.

Todos los que participaron de las prácticas del proyecto lograron tomar conocimiento sobre las posibilidades que dan las redes sociales, también aprendieron a cómo se realizan las gestiones en la administración con la ventaja de no desplazarse, además de cómo acceder a sus cuentas bancarias y hasta poder comprar mediante Internet, mucha de las situaciones que deben realizar en su vida diaria.

Así como algunas comunidades de vecinos se preocupan por los problemas que les ocurren a aquellos que pueden desplazarse de manera habitual y se olvidan de los que no pueden hacerlo por tener discapacidades, de esta manera suele olvidarse en las políticas laborales a los minusválidos, que por no poder desplazarse comúnmente no significa que no puedan trabajar de manera eficaz y hacer tareas normales, ellos también deben ser motivo de preocupación para cualquiera que quiera reducir la tasa de paro y ponga en marcha medidas para generar empleo, son personas que estudian y tiene un título que son graduados en alguna carrera y que incluso tienen experiencia y que por accidentes o enfermedades quedaron con menores capacidades pero no intelectual o motriz.

Lamentablemente forman parte de un colectivo olvidado en materia laboral y oportunidades, por supuesto que los avisos laborales no dicen discapacitados abstenerse pero sin decirlo y sin dar oportunidades quién se atrevería a concurrir sabiendo que está en inferioridad de posibilidades no en lo físico y hasta tenga mejor historial laboral que algunos que caminan erguidos pero saben que llevan las de perder.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *