Publicidad

Por qué tus contactos son importantes para buscar trabajo

Nos parezca más o menos raro, en plena era de Internet y la revolución en las comunicaciones, una gran parte de las personas que encuentran trabajo lo hacen a través de contactos directos.

BUSCAR TRABAJO

Cuando se lanzaron mensajes sobre cómo encontrar trabajo a los millones de parados de nuestro país, generalmente nos centramos en las mecánicas tradicionales de búsqueda de empleo, y, le damos mucha importancia a los nuevos sistemas de comunicación. Por ejemplo, la búsqueda de trabajo a través de redes sociales, es sin duda una de las estrellas de estos nuevos modelos a la hora de tratar de encontrar un empleo.

Sin embargo, en el día a día de un desempleado, hay un elemento que es fundamental y que, hace que un porcentaje muy alto de quienes se encuentran trabajo lo hagan, se trata de utilizar de manera correcta los contactos personales.

Desde luego utilizar las redes sociales o las herramientas que Internet nos brinda para buscar empleo es una buena idea, nunca hay que descartarla. Sin embargo, aunque pueda parecer algo del pasado, no es la forma más directa de encontrar trabajo, te sorprenda o no acceder al empleo a través de contactos personales o familiares, incluso de amigos, sigue siendo con diferencia la mayor fuente para acceder a trabajar.

Buscar trabajo

Cuando alguien en situación de desempleo se plantea encontrar trabajo, lo más usual es que acuda a canales diversos para dicho fin. Si atendemos a informes recientes de la encuesta de población activa, un elevado porcentaje de quienes encuentran empleo recurren a amigos y familiares para lograr su objetivo.

Dicho de otro modo, el contacto personal y su uso correcto en la búsqueda de empleo puede llegar a ser determinante, y, es algo a lo que no siempre se presta atención, sobre todo en el caso de los desempleados más jóvenes.

Esto se traduce en que, además de los canales habituales en los que envías curriculum, del repaso a las redes sociales y de acudir a los diversos portales y servicios de empleo, elaborar una buena estrategia de contactos personales puede resultar muy efectivo, incluso más que lo anterior.

A pesar de todas las ventajas que las nuevas tecnologías nos aportan, utilizar los contactos personales sigue siendo la opción más eficaz y favorita desde que tenemos registro histórico, ya que, los datos de la encuesta de población activa lo indican de esta manera año tras año desde 2002

¿Se puede encontrar trabajo después de los 50?

COMO ENCONTRAR TRABAJO

¿Cuáles son los contactos útiles para buscar trabajo?

La encuesta llevada a cabo por el INE añade los sindicatos al grupo que forman familiares y amigos, con lo que estas organizaciones se posicionan igualmente como entidades de confianza para los parados a la hora de buscar trabajo. Así que, aunque la crisis supuso ciertas variaciones en los porcentajes de desempleados que acudían a sus contactos -y todavía lo hacen-, nunca llegó a a desplazar a familiares y a amigos como la opción preferente.

Entregar el currículum, práctico para los parados

Tras los familiares, los amigos y las centrales sindicales se sitúa la posibilidad de presentar el curriculum vitae o solicitar de forma directa un cargo en una empresa. En concreto, el 67% de los parados se decanta por esas vías.

Anuncios de ofertas de empleos en Internet

Prácticamente en el mismo porcentaje quedan los desempleados que declaran haber tirado de anuncios de empleo y ofertas de trabajo, sobre todo en Internet.

El papel de las oficinas de empleo

Los datos de la EPA señalan que más de la mitad de los parados confían en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), así como en otros organismos similares, para buscar trabajo, puesto que acudieron a sus oficinas para recibir ayuda.

Sacar partido de los contactos para encontrar trabajo

Volviendo a los anuncios de empleo, un 37% asegura que su prospección de trabajo se realiza a través de respuestas a ofertas publicadas en la Red. Tras ellos quedan las oficinas privadas de empleo y las bolsas de trabajo (30% de los encuestados), la respuesta de las entidades públicas (28%) y la contestación de una solicitud para un determinado puesto en una empresa (21%).

Resulta llamativo que desde 2002, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas que han aparecido y la brutal expansión de Internet, el orden de la clasificación en los cauces para buscar empleo apenas ha variado.

Combinación de vías para encontrar trabajo

Asimismo, resulta muy habitual que las personas en situación de desempleo se valgan de varias vías para dar con un puesto de trabajo y no con una sola. De este modo, el 22% asevera recurrir al mismo tiempo a cuatro cauces distintos para buscar empleo, el 18% usa tres y más del 17% combina dos opciones. Es decir, que la combinación de posibilidades es el comportamiento más típico.

Paciencia y constancia

Más allá de los canales para buscar empleo, cuyo uso variado obviamente multiplica las posibilidades de éxito, te aconsejamos que seas paciente en la prospección, que seas constante en la tarea ardua de buscar trabajo y que no te canses de llamar a todas las puertas. Antes o después, en condiciones más o menos ventajosas para ti, alguna se abrirá y darás con un puesto de trabajo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *