Publicidad
Publicidad

Networking para encontrar trabajo

images (1)El mercado laboral no funciona igual que antaño, ha evolucionado, y es que, por poner un ejemplo, solo el 20% de las ofertas de trabajo sale a la luz. Por lo tanto, para conseguir trabajo en esta coyuntura, muchas veces no vale con el tradicional curriculum o la carta de presentación, y nos vemos obligados a recurrir a métodos como el networking. Pero, ¿Qué es el networking?

El networking trata de crear una red de contactos que nos pueda facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Básicamente, se trata de tener “enchufes” en distintas empresas y sectores de la actividad económica; crear círculos sociales, vaya.

Promocionarse a uno mismo dentro de estos círculos es esencial. Por eso, cualquier tipo de acto social como los encuentros entre familiares, amigos o conocidos son los momentos perfectos para ampliar y reforzar nuestra red de contactos.

Uno de los principales objetivos de La Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) es promover el Networking entre los alumnos y profesores, organizando seminarios, eventos y potenciando las redes sociales con el fin de que los alumnos encuentren un buen trabajo o la manera idónea de iniciar un negocio y expandirlo.

Para sacarle el máximo partido al Networking hay que seguir una serie de pautas. En primer lugar, hay que acudir y hacerse notar en eventos sociales y encuentros profesionales, donde la oportunidad de dar con lo que se busca se multiplica; hay que saber aprovechar todos los medios posibles para auto promocionarse.

El contacto con los demás tiene que ir más allá de los eventos sociales, también hay que saber mantener el contacto vía redes sociales; tenemos que estar al día con todo y tener nuestros perfiles actualizados.

En tercer lugar, tenemos que tener claro cuales son nuestros puntos fuertes, que podemos aportar a los demás: logros, capacidades y habilidades que puedan llamar la atención a nuestros futuros empleadores o socios de negocio. Tenemos que mostrar lo mejor de nosotros mismos, y adaptarlo a los intereses de nuestros contactos.

Para terminar, hay que hacer que se acuerden de nosotros y que puedan contactarnos. Para ellos podemos emplear las típicas tarjetas de visita o ser más innovadores e ir más allá agregando a los contactos en las redes sociales o proporcionando nuestros datos mediante un código QR. De esta manera, tendremos la certeza de que podrán contactar con nosotros fácilmente cuando quieran realizar cualquier tipo de consulta u ofrecimiento.

Tener en cuenta estos pasos permitirá sacar el máximo de las redes de contactos, gracias a las cuales, personas de distintos perfiles, intereses y necesidades profesionales o empresariales intercambian consejos, opiniones e incluso posibles puestos de trabajo y planes de negocio interesantes.

  • Lectura recomendada: Networking: 5 errores que debes evitar
  • Lectura recomendada: Hacer un buen networking profesional a través de las redes sociales
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *