Publicidad

La marca de proyectos y eventos

 

dont forget

Cuando pensamos en un proyecto o evento debemos pensarlo también como marca. Quizá no sea un producto, pero algunos conceptos sobre marketing sirven para  que  quede en el recuerdo y sea prensa para una próxima edición.

Eventos como muestras, bienales, incluso fiestas también deben tener un nombre y una marca distintiva que las haga inconfundibles. Los nombres de los proyectos  también deben tener cierto “punch” muy propio de las técnicas aplicadas a las marcas.

Para elegirlos puede apelarse  a sus reglas básicas:

– Primero sebe ser simple pegadizo, sin complicaciones: Fiestas Baco,

– Que el nombre exprese la idea en una sintesis absoluta: Proyecto Barcelona Limpia.

Originalidad, una marca que no esté asociada a otra, lo mismo que el logo. Lo peor que puede suceder es que la primera reacción sea “es igual a …  o es un robo de…”

– En la comunicacion puede ampliarse el concepto. Fiestas Baco: El Dios del vino te invita a juntarte el primer sabado de cada mes.

El logo debe ser lo mas práctico posible. En casos donde no se cuenta con mucho presupuesto para invertirlo en especialistas del diseño y la comunicación hay que tener en cuenta que ese logo puede ser reproducido de muchas maneras, en membretes, carteles, postales, flyers de diferentes calidades y tamaños por lo tanto un logo muy rebuscado con dibujos con sombras y relieves en ocasiones va a ser una mancha incomprensible.

Definir en todas las piezas de comunicación los colores y las tipografias. Como si fuera una franquicia, no puede tener la misma marca varios modelos o variaciones.

Reflejo en la comunicación de lo más representativo del evento. Es como el vestido. Si la idea es parecer serio no se usan short y ojotas. Si la idea es parecer delicado y elegante, no se hacen volantes fotocopiados con letras del word art.

Apuntar al mercado, invitaciones formales para acercarse a los gerentes o funcionarios, informales para los asistentes, personalizadas para los participantes. 

Flexible, que pueda ser maneable para otros eventos asociados Proyecto Barcelona Cuenta, proyecto Barcelona Crea.

Tips para logos: son la firma del evento o proyecto, por eso es necesario tenerlos a mano para salir corriendo en cualquier momento ante alguna eventualidad. Esos son los momentos en que todos corren, nadie lo encuentra, son imcompatibles, tienen varias versiones, son inútiles para lo que se quiere hacer con urgencia, etc.

En estos casos es mejor prevenir que llorar: tenerlos en un servidor  (un flickr, google docs, el correo electrónico) de fácil acceso desde cualquier ordenador. Tenerlos en alta calidad en un formato lo mas universal posible que sea facil de abrir y utilizar con los programas mas básicos de Pc.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *