Ideas para buscar tu primer trabajo

No podemos negar que se trata de una tarea bastante complicada actualmente, ya que el nivel de paro ha aumentado considerablemente para las personas jóvenes, y la mayor parte de las empresas buscan trabajadores que posean años de experiencia, por lo que esta búsqueda se dificulta más todavía.

No obstante, la peor decisión que se puede tomar es tirar la toalla y rendirse. Es necesario ser conscientes de la situación en la que nos encontramos, y a partir de ahí analizar los puestos de trabajo en los que va a ser más probable que nos contraten. Esto puede implicar que durante un periodo determinado de tiempo vayamos a trabajar en cosas que no se encuentren directamente relacionadas con la formación que hemos recibido, pero hay que recordar que menos es nada.

BUSCAR TRABAJO

Por lo tanto, aunque debamos comenzar nuestra trayectoria laboral trabajando en un restaurante a pesar de haber estudiado ingeniería, no significa que hayamos fracasado en nuestra búsqueda de empleo, sino que mientras estamos en ese puesto de trabajo, podemos seguir formándonos y continuar buscando el empleo deseado hasta que por fin nos contraten.

Lo que no se puede hacer bajo ningún concepto, es dejar de buscar y no trabajar porque no nos admiten en lo que queremos, ya que no podremos generar ingresos para independizarnos, ayudar en la economía de nuestra familia o simplemente invertir en ampliar nuestros conocimientos.

Dale un repaso al currículum, mejóralo

Esto es algo muy importante, y más dependiendo de la empresa que deseamos que nos contrate. La manera de redactar el currículum debe ser clara, concisa e impecable, sin ningún tipo de falta de ortografía o error de expresión. Al ser la primera vez que vamos a incorporarnos al mercado laboral, no podremos rellenar nada sobre los trabajos, porque no hemos realizado ninguno.

Por eso, a lo que debemos dar especial importancia es a nuestra formación, incluyendo todos los cursos que hemos realizado, la universidad a la que hemos ido, la carrera realizada… También hay que dar mucha importancia a las aptitudes y capacidades de las que disponemos a raíz de la formación que hemos recibido. Es decir, si disponemos de una buena disposición para trabajar en equipo, si somos capaces de dirigirlo, si somos ambiciosos en el trabajo, aplicados, etc.

El modelo de currículum a escoger también es muy importante. Debemos buscar uno en el que poder resaltar todo lo que hemos mencionado hasta ahora. Una buena opción puede ser el currículum funcional, ya que se organiza por temas y no cronológicamente, permitiéndonos clasificar toda la información de la que disponemos para rellenar nuestro currículo.

Saca partido a tu entorno 

Antes de agobiarte siquiera porque acabas de salir al mercado laboral y parece casi imposible conseguir trabajo siendo joven, respira hondo y piensa en tu entorno. Es muy posible que tus profesores puedan aconsejarte sobre las opciones laborales que debes seguir ahora que has finalizado tus estudios. Incluso si has realizado prácticas en una empresa y han quedado notablemente satisfechos con tu trabajo realizado, podrías hablar con tu supervisor de las prácticas y preguntar si disponen de algún empleo libre.

Usa correctamente las redes sociales 

Hoy en día las redes sociales no son solamente una herramienta con la que socializar. Muchas empresas revisan nuestros perfiles en busca de información sobre nosotros, y si ven algo que no les agrada, es muy posible que no lleguen a contratarnos. Por lo tanto, si pensamos usar alguna app para buscar trabajo en la que enlazaremos nuestras redes sociales, antes tendremos que revisar que sean aptas para ser revisadas por los seleccionadores.

 

Publicidad