Publicidad
Publicidad

Buscar trabajo y sobrecualificación

Es una situación mucho más común de lo que imaginamos. De hecho un altísimo porcentaje de jóvenes en paro declara haber tenido algún tipo de rechazo por sobrecualificación en sus demandas de empleo. Es complejo definir hasta qué punto hablamos de una sensación o de una realidad, ya que, raramente alguna persona se le comunicará su competencia para un puesto de trabajo basando dicho rechazo en un exceso de cualificación, aunque, es cierto, existe.

El perfil de sobre cualificado ha ido engordando en los últimos años hasta alcanzar no sólo a jóvenes licenciados en busca del primer empleo, sino también a otro grupo importante de sobrecualificados; personas con amplias experiencias y competencias laborales que no encuentran ofertas acorde a los rangos y responsabilidades de sus anteriores puestos de trabajo.

buscar trabajo

¿Curriculum A y B?

Esta es una de las respuestas más comunes a la sobrecualificación cuando ya se da por asumir. Se trata de algo tan simple como elaborar un currículum B que se descargue de alguno de los contenidos relacionados con la formación en el caso de quien solicita nuevos empleos, e incluso que se descargue de responsabilidades asumidas o niveles de experiencia en el caso de quien aporta una trayectoria amplia en lo laboral.

El currículum digital, un recurso de garantías

Si tuviéramos que definir esta práctica, desde luego no lo haríamos como algo positivo. Realmente la sobrecualificación es un problema de doble vía, por un lado puede darse efectivamente un rechazo a una persona con un exceso de cualificación ante un puesto de trabajo con requerimientos poco cualificados, pero, también se puede dar y de hecho se da, que muchas personas que han accedido a empleos de menor cualificación tenga que poseen, acaban generando problemas para sí mismos y para la empresa al encontrarse en un entorno de desempeño laboral que no consideran justo para sus capacidades. Esto tal vez en un marco como la actual puede parecernos una ligereza, pero desde luego a las empresas no se lo parece.

En este sentido un currículum B puede ayudar a engañar en el primer corte de un proceso de selección de candidatos, puede que incluso supere un proceso de entrevista de trabajo, pero, a la larga no es de una solución óptima.

 ¿Qué hacer?

Es complicado aconsejar a quien no encuentra ningún empleo que se centre sólo en los modelos de empleo más cercanos a su cualificación a la hora de buscar, pero, sin embargo es sin duda la mejor recomendación posible sí, tal y como parece, los datos de recuperación del tejido laboral son ciertos.

En ese contexto puede resultar más productivo a lanzarse a ampliar los canales de búsqueda, no reducirlos a los tradicionales, recurrir cuestiones como los contactos personales, los contactos que pueden surgir a través de los estudios, las bolsas de empleo… es decir agotar todas las posibilidades.

En cualquier caso se trata de una decisión personal, la necesidad de trabajar y generar ingresos es en muchas ocasiones más poderosa que cualquier otra consideración y por tanto hace realmente difícil valorar este problema real.

Puedes descubrir más sobre la sobrecalificación laboral en este articulo.

Fomración continua al buscar trabajoLa formación siempre es un valor añadido

Visto todo lo anterior y vistas algunas experiencias en las que, efectivamente, los jóvenes han necesitado ocultar su cualificación real, pareciera que, efectivamente, hoy en día la formación no fuera un elemento esencial a la hora de buscar trabajo. Nada más lejos de la realidad: los porcentajes de obtención de empleo aumentan en progresión geométrica según la persona presenta niveles formativos superiores, esto es también perfectamente aplicable a la formación complementaria.

Es decir, aunque no podemos negar la presencia de la sobre cualificación como un actor secundario en la crisis de empleo, el valor añadido de la formación sigue siendo muy importante. Por tanto, no debemos sujetarnos a las consideraciones más pesimistas, y, como en otras ocasiones hemos reclamado, debemos mantener el convencimiento de que la formación continua es un punto a nuestro favor en cualquier caso.

Si quieres más información al respecto en este post profundizamos sobre la formación continua al buscar trabajo.

También te puede interesar

Buscar trabajo en el extranjero

5 preguntas que no debes hacer en una entrevista laboral

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *