Publicidad

Experiencia laboral: cuánto importa al buscar trabajo

La experiencia laboral resulta muy importante al buscar trabajo, pero no siempre manejamos bien su impacto en los reclutadores.

experiencia laboral, buscar trabajo, cómo buscar trabajo

Uno de los aspectos que más valoran las empresas al buscar trabajadores, es su nivel de experiencia. Aquí se pone en marcha el famoso debate, si no me dan trabajo, no puedo alcanzar la experiencia que me piden en otros. Esto es una realidad, y para ponerle remedio, lo mejor es comenzar a trabajar en lugares donde no pidan un mucha formación. De esta manera, pasado un tiempo podremos optar a otro empleo a través de la promoción interna, una tarea mucho menos complicada que intentar conseguir todo de golpe.

Otra opción muy habitual es aceptar prácticas con una remuneración baja que permitan obtener esa experiencia que se nos pide. Puede que te parezca sencillo tal y como lo estamos explicando, pero la realidad es que las empresas piden, de media, 3,4 años previos en un puesto similar para que el candidato opte a trabajar en la empresa.

Informes recientes afirman que cada vez se demanda más experiencia profesional. El número de ofertas con este requisito se ha incrementado, y la experiencia que demandan ha subido respecto al año pasado. Todo apunta a que la tendencia siga al alza.

como buscar trabajao, dónde buscar trabajo,

Dónde se pide más experiencia laboral

Por supuesto, existe una relación entre la categoría profesional y el nivel de experiencia. Esto quiere decir que, cuanto más grande es la responsabilidad del puesto, mayor es la experiencia que se necesita para acceder a ello.

A día de hoy, para optar a un puesto directivo se requiere una experiencia de unos 6 años. Hace un año era de 5,6. Si lo que se quiere es acceder a un puesto intermedio, la experiencia media es de 5 años. Por otro lado, para los puestos técnicos es necesaria una experiencia de 3 años, frente a los 2,1 años del año pasado. Para los puestos de empleados se requieren 2,3 años de experiencia.

En España, los sectores que piden una mayor experiencia son el de enseñanza y formación, con un 87,1% de las ofertas que hace referencia la experiencia. En segundo lugar, la industria, con un 85,1%, y en tercer lugar, el sector de la consultoría, aunque empató en porcentaje con el segundo.

Tras este top 3, estaría el sector del automóvil, con un 79,7% de las ofertas que requieren experiencia, el de recursos energéticos, con un 79,1%, el farmacéutico y de material hospitalario, con un 78,1%, el de metalurgia, mineralurgia y siderurgia, con un 77,4%, el químico, con un 75,9%, y el de seguros, con un 73,3%. En el caso de los puestos del sector de sanidad, solo un 46,8% de las ofertas de empleo requiere experiencia previa.

Cómo utilizar la experiencia al buscar trabajo

En el momento de plantearnos defender nuestra experiencia laboral en un currículum o entrevista  hay al menos tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta.

La principal de ellas es sin duda la que hace referencia a la economía de lenguaje. No es necesario añadir ningún tipo de florituras a la experiencia laboral para que parezca que es mayor. Hay que ser claros y honestos en lo que hemos desarrollado profesionalmente hasta el momento, y procurar no ser excesivos o poco creíbles.

Lo segundo, que está ligado al tema anterior, es que a pesar de que no vamos a excedernos en lo que se refiere a texto, Tampoco hay que dejar de mostrar nuestros logros. La clave para lograr esto es buscar definiciones muy concretas, basadas en verbos que denoten actividad, de lo que consideramos que hemos aportado en los empleos en los que hemos desarrollado nuestra actividad profesional hasta el momento.

Para terminar, a pesar de que es importante que la experiencia laboral tenga que ver con el puesto de trabajo que demandamos, esto no debe ser, bajo ningún concepto, un motivo para relegar el resto de nuestra experiencia profesional.

Lo que se pretende al poseer una buena experiencia laboral es mostrar la capacidad profesional, versatilidad y garantías que somos capaces de desempeñar en el ámbito laboral.

También te pueden interesar estos artículos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *