Publicidad

Buscar trabajo en 2020 si eres mayor de 40 años

La experiencia es importante, pero buscar trabajo en 2020 para mayores de 40 años va a requerir de otras claves no menos importantes. 

buscar trabajo 2020, buscar trabajo mayores de 40,

Hayas perdido tu trabajo actual, o simplemente estés buscando un nuevo trabajo, la edad no debe ser un obstáculo para cumplir tus objetivos. La clave principal para buscar trabajo llegados a los 40 años o más, es disponer de paciencia y tenacidad para lograrlo. 

Claramente debemos ser conscientes de que el proceso de selección ha cambiado en los últimos años, y es por ello que, tanto nuestra actitud como nuestra estrategia, deben cambiar también. Aquello que nos funcionaba en el pasado, es muy posible que ahora no den el resultado que deseamos. 

Siendo más concretos, podríamos decir que el proceso de atracción y selección de personal se ha convertido en un proceso similar a la compra-venta. Nuestro curriculum es el producto que tenemos que vender de la manera más atractiva posible para que la empresa que deseamos lo compre. Por esta razón es imprescindible que lo revisemos y lo actualicemos en base a los puestos de trabajo que nos interesan. 

Revisa tu currículum y actualízalo

Los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta cuando revisemos nuestro currículum, son los siguientes: 

  • Centrarnos en nuestra experiencia laboral relacionada con el puesto vacante. Es la manera más efectiva de llamar la atención al seleccionador, puesto que estaremos demostrando que nuestra experiencia es una de nuestras fortalezas y ventajas competitivas para el puesto vacante. Esto sólo podremos conseguirlo si está bien redactada, es breve y expresa nuestras habilidades. 

 

  • Realizar un análisis detallado de nuestra carrera profesional y seleccionar aquellas áreas más representativas dentro de nuestra experiencia profesional. Como ya sabemos, hay que realizar diferentes CV en base a las ofertas de trabajo a las que nos presentemos, por lo que habrá que señalar la experiencia más importante en cada uno de ellos. 

 

  • Al realizar una descripción de nuestra experiencia laboral, debemos considerar que no es suficiente con enumerar las actividades o funciones realizadas hasta el momento. También debemos comunicar cómo de bien lo hicimos y qué resultados alcanzamos. Una estrategia ideal para llevar esto a cabo es el método CAR (Challenge – Action – Results). Se trata de analizar nuestra experiencia para identificar nuestras historias de éxito, las cuales debemos expresar con claridad. Nos debemos plantear las siguientes preguntas: ¿cuál fue el reto?, ¿qué hice para lograrlo? y ¿cuál fue el resultado?

 

Una vez que tengamos en cuenta todos estos aspectos, es el momento de realizar nuestro currículum. Recuerda que el objetivo de todo esto es lograr impresionar al seleccionador para conseguir el trabajo.

como buscar trabajo, empleo mayores de 40 años, buscar trabajo 2020

Soft Skills y la importancia de lo intangible al buscar trabajo

Nuestra actitud es un elemento indispensable en todo esto. O, lo que es lo mismo, la capacidad que tenemos para enfrentarnos con situaciones o decisiones complejas y saber resolverlas. Llevar a cabo la toma de decisiones con la información de la que disponemos y asumir el riesgo. Claramente, todo esto también conlleva el tener iniciativa, creatividad, imaginación, empuje, entusiasmo y saber anticiparse a ciertas cosas.

En la actualidad, todas las empresas compiten por reinventarse de manera constante, y para ello necesitan a gente que disponga de la actitud adecuada, que no actúen como “sirvientes”. No se trata de ir por libre, sino de saber aportar, de tener un buen conocimiento sobre el mercado, los competidores, conocer al cliente, a los clientes potenciales, etc. Lo que se puede denominar la mentalidad de negocio y orientación al cliente.

También es destacable disponer de una actitud positiva, ser capaces de sacar lo mejor de cada uno y de los demás. Todo se resume en ser una persona proactiva, de tal manera que la suma de los esfuerzos sea mayor que la aritmética.

El proceso para buscar trabajo con más de 40 años

Como personas que tengan o superen la edad de los 40 años, para reincorporarse al mercado laboral hay que tener en cuenta lo siguientes consejos:

  • Hay que iniciar la búsqueda de trabajo lo antes posible y no cerrarse nunca a las alternativas que nos puedan ofrecer. Es importante el hecho de tener flexibilidad con las condiciones de trabajo y aceptarlas, ya que esto puede ayudar a que tengamos mayores posibilidades de conseguir un puesto que nos permita seguir buscando para encontrar el puesto que realmente deseamos.

 

  • Podemos recurrir a los contactos profesionales de los que disponemos, para que nos asesoren sobre los puestos de trabajo que más nos convienen. 

 

  • Hacer un correcto uso de las nuevas tecnologías es realmente clave en la actualidad, ya que nos permitirá competir con personas más jóvenes que nosotros y que también están buscando trabajo.

 

  • Por último, pero no menos importante, debemos crear cierta presencia en internet. La mayor parte de las ofertas de trabajo se publican por internet. Los seleccionadores hacen uso de las redes sociales como una herramienta más en la selección para ver nuestra marca personal, por eso es muy recomendable que tengamos presencia en las principales redes sociales como puede ser LinkedIn.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *