Publicidad
Publicidad

Eloisa cartonera, emprendimiento post crisis

 

Eloisa Cartonera
Eloisa Cartonera

 

Las crisis económicas son el motor de ideas que nacen de la necesidad de juntarse, ayudarse mutuamente y generan espacios que, de otra forma, nunda hubieran visto la luz.

Eloisa cartonera es un emprendimiento que nació de la crisis económica en Argentina que se transformó en un un ícono y modelo que tiene reconocimiento internacional.

Los “cartoneros” son desocupados que empezaron a levantar papel y cartones de la calle para vender a grandes empresas que reciclan. En el año 2003 descocupados, escritores y el club del trueque armaron una editorial que aún hoy les compra cartones especiales a mejor precio para hacer tapas de libros.

La editorial emplea a cartoneros para armar y pintar a mano ediciones de libros fotocopiadas o impresas en una de la máquinas que tienen. Se presentan en ferias de libros  nacionales, dan charlas sobre su experiencia como emprendimiento en centros culturales y  hacen talleres de literatura y de edición de libros.

En principio se vendian libros y verduras en una casa en el turístico y pintorezco barrio  de la Boca. Hoy en día esos libros son un fenómeno, hay ediciones a pedido de varias calidades de impresión y tiradas especiales.

En estos 7 años mucha gente pasó por Eloisa, con mayor o menor constancia. Los libros son buscados, fácilmente reconocibles, tinen más de cien títulos de autores latinoamericanos  y se venden a pedido.

 Ahora el plan de la cooperativa es comprar un terreno, construir una casa con huerta y armar  una escuela agraria.

Contacto:  bellezacartonera@hotmail.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *