Publicidad
Publicidad

Discriminación por género en el trabajo

 

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  La violencia no sólo es física, puede ser psicológica o verbal y  el ambiente laboral no esta exento de este tipo de situaciones.  Los equipos de trabajo dan muestras de discriminación por género de  distintas maneras. 

En los llamados a ocupar los equipos de trabajo en ocasiones el sexo es una condición excluyente.

 

El preconcepto de que una mujer tendrá ausentismo por cuestiones familiares es muy notoria desde las primeras entrevistas. Cuanto mayores son las candidatas más posibilidades existen de quedar embarazadas con sus respectivas licencias por maternidad.

Las tareas asignadas dentro un equipo pueden ser discriminatorias cuando siempre a las mujeres les asignan las menos exigidas intelectualmente, las que implican rutina o sólo organización. Es decir, en ocasiones dentro de un grupo las mujeres no son partícipes sino funcionales al trabajo.

La falta de importancia de la presencia dentro de un equipo.  La presindibilidad se puede marcar de varias formas, una de ellas es no avisando de reuniones o no teniéndola al corriente de los avances del trabajo del grupo.

En el aspecto verbal y comunicacional es muy obvio en ocasiones: chistes fáciles y machistas, descalificaciones en la opinión de una mujer, desprecios gestuales como mirar para otro lado mientras habla, interrupciones.

Especialmente este tipo de discriminación es muy común en los medios de comunicación. El protagonista es el hombre y la mujer sólo es un adorno, que rellena, decora, acota, pero que no tiene voz propia.
En casos puntuales es tal el maltrato y el festejo que se realiza de esta descalificación  que resulta chocante como en algunas radios.

Para evitar en los trabajos en equipo estas violencias domésticas se propone usar un lenguaje neutro no sexista, la igualdad de oportunidades profesionales en cuanto a la promoción y la responsabilidad y la más arraigada de todas las formas:  desterrar la discriminación salarial entre puestos similares.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *