Publicidad

Desempleo y formación van de la mano

desempleo y formación

Las agencias privadas de colocación podrían tener un papel importante en la ayuda a la salida del desempleo y a mejorar las condiciones del mercado laboral en España en cuanto a la formación. La dificultades además de no conseguir empleo pasan por aspectos como la formación y a que cada vez crece más la tasa de fracaso escolar en Europa, el año pasado fue del 28,4% la tasa de abandono escolar, España queda segunda al liderar Turquía, en cuanto a abandono educativo.

Las conclusiones que surgen del análisis de 23 expertos que fueron parte de un grupo de estudios de la empresa de formación Élogos que realizaron el informe “Estrategias y alternativas de formación profesional para el empleo y la incorporación de los jóvenes a la vida laboral”. En él se termina concluyendo las soluciones más posibles y cercanas a la realidad.

Entre los problemas que más urgen solucionar es el desempleo y el paro juvenil, para esto habría que mejorar lo educativo y el laboral. Debería ponerse en estudio profundo mejorar el modelo de orientación profesional, una de las soluciones sería mejorar el papel de los reorientadores de trayectorias y que estos tengan un mejor conocimiento del ámbito laboral y mejorar todo lo referido a la empleabilidad.

Producir una mejora en la educación y mercado, a través de etapas; En la primera etapa, se trataría de la orientación profesional/laboral desde el sistema de educación reglada y a edades más tempranas con esto se lograría reorientar a los jóvenes a niveles más altos en educación y profesiones y que puedan encontrar su posibilidad de empleo.

Un protagonista fundamental son los servicios públicos de empleo para poder orientar y fomentar acciones de formación para una mejora en la inserción laboral a los demandantes de empleo hoy estos servicios tienen un protagonismo básico y en un porcentaje más bajo del que deberían.

De manera que las agencias privadas de colocación podría ocupar un importante papel y en especial cuando están autorizadas a nivel nacional y autonómico, como Élogos, prestando apoyo a los servicios públicos de empleo, en la atención y orientación personalizada a jóvenes que están en paro.

Otro aspecto a mejorar y en la que las agencias privadas de colocación también son importante en la oferta formativa y que la puedan adaptarla al sistema productivo eliminando las deficiencias que hoy presenta.

Un dato que ayuda a comprender es que de 6 de cada 10 titulados de FP de grado medio y superior logran graduarse pero solamente en 5 familias en las siguientes carreras: profesionales administración y gestión, informática, sanidad, servicio socioculturales y transporte de 26 ramas lo que es una muestra del defecto.

Por otro lado hay menos favorecidos, como 1 millón que no poseen competencias básicas. Además deberían fomentarse el primer empleo mediante prácticas. Esto debería suceder ya que está comprobado que en momentos en que la empleabilidad de las personas aumenta accediendo a una experiencia laboral.

También se debería lograr prestarle la mejor cobertura posible a los desempleados que decidan formarse, también está comprobado que por ejemplo unos 500.000 desempleados lograron mejorar su empleabilidad gracias a prestar posibilidades de formación. También demuestra que solamente un 10% de los desempleados recibieron formación.

Por un lado se pide formación por el otro se dice que tiene sus costes, los que buscan soluciones dicen que se puede dar la formación necesaria y bajar costes telemáticamente, lo que subiría el 3% de la formación online para desempleados. Esta formación debería ser a largo plazo, certificada y plurianual.

Otras soluciones son lanzar programas ideados para los que tengan una menor capacidad educativa y programas para los perfiles sobrecualificados

El problema no son solo los jóvenes que les falta cualificación, también los que están altamente cualificados, el 34% de los desempleados así como los que se emplean en puestos con una menor cualificación. En muchos casos tampoco les es fácil encontrar empleo a los que tienen cualificación de sobra y son tan rechazados como los desempleados. Por eso se da el caso de la emigración de los que están altamente cualificados y cuentan con másteres y experiencia a otros mercados como Argentina.

Imagen: Guía de post grados

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *