Publicidad
Publicidad

Cómo proteger y compartir material de la web

Licencia Creative Commons
Buscar trabajo por Carolina López Scondras se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en reuniondeproduccion.blogspot.com.

 

Cuando uno genera una obra que está navegando en la web públicamente (incluso esta misma nota) está protegida por derechos de autor.

El copyright significa que todos los derechos de una obra están reservados, es decir que no pueden usarse por otra persona que no sea su autor o con una autorización expresa de él.

A diferencia del copyright las creative commons generan licencias que sirven para dejar claro que el autor está de acuerdo en compartir su obra con determinadas condiciones.

El video que está en la página en español lo explica clarito.  La pagina creative commons española tiene una adaptación a la ley del pais de origen aparte de estar traducida.

Entre las opciones para compartir el material propio están las siguientes:

  • El Reconocimiento implica que en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría, es decir nombrar la fuente.
  • Se puede optar por que autorizar sólo usos no comerciales,
    Sólo uso del original pero no derivaciones o transformaciones de la obra
  • Derivaciones de la obra pero con la misma licencia (es decir que también otros puedan intervenir mas adelante)

El trámite se realiza on line en la página oficial. Una vez que se llena el formulario y se decide la forma de cómo compartirlo se pone de forma automática a quien se le reconoce la autoría (puede ser un texto, musica, video, otros) un dato de contacto y el link a la pagina original.

La pagina genera un código (como el de You tube cuando se quiere compartir un video) que cuando se lo agrega a la pagina web que se quiere proteger adjunta el famoso logo de creative commons CC.

La ventaja de esta licencia es la tranquilidad de poder difundir una obra, hacerle prensa via web y quedarse medianamente tranquilo de ser nombrado cuando la utilicen.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *