Publicidad
Publicidad

¿Cómo hacer un curriculum vitae?

Una excelente búsqueda de empleo implica muchas herramientas, pero tal vez ninguna es más importante que su curriculum vitae. No debe confundirse con un resumen, un curriculum vitae ofrece a los empleadores una visión completa de su educación, historia laboral, premios, competencias y demás información pertinente. Esta sinopsis es la primera impresión que tendrá con el empleador y puede hacer o deshacer sus posibilidades de empleo. Es por esto que se resalta la importancia de aprender a escribir y estructurar un currículum vitae.


Aunque la mayoría de los programas de procesamiento de textos ofrecen un modelo de curriculum vitae, es siempre mejor escribir un curriculum vitae personalizado para sus necesidades específicas. Para determinar cómo hacer un currículum, siga estos sencillos consejos:

Busque muestras o plantillas de curriculum según su área laboral

Una búsqueda rápida en internet le ofrecerá todo tipo de ejemplos de curriculum vitae en línea. Realice una búsqueda de los sectores específicos que le interesan y haga una revisión de varios. Mientras usted no desee copiar la plantilla que visualizó en línea, puede utilizarla como herramienta inspiratoria para crear su propio curriculum.

Recopilar información

Antes de decidir cómo hacer un currículum, es necesario tener la información que necesita incluir. Siéntese y haga una lista de todos los materiales o aspectos que deben ser incluidos. Esto consiste en la información personal, el historial de trabajo, los pasatiempos, los premios y los honores. Límite lo que incluirá en ese material y ubique por relevancia los aspectos que considere importantes para el puesto por el cual usted está solicitando el empleo.

Perfeccione su perfil laboral

Luego de su información personal, usted debe incluir un perfil que resuma su experiencia y sus conocimientos, es su oportunidad de venderse al potencial empleador.

Use palabras de acción

Cuando hable de sus habilidades y destrezas en empleos anteriores, utilice palabras que demuestren la acción. Por ejemplo, en vez de decir que usted fue un gerente de departamento, acentúe sus resultados, centrándose en los verbos de acción como el aumento de la productividad, la reducción de costos o los procedimientos de modernización de la oficina.

Incluya una lista de viñetas

Cuando hable de sus empleos anteriores y las responsabilidades a las cuales usted estaba al mando, utilice en sus listas el empleo de viñetas para resaltar los puntos más fuertes. La investigación muestra que las personas prestan más atención a las frases cortas que a grandes párrafos de texto.

Revisar

Nada va a destruir las posibilidades de un nuevo trabajo de forma rápida que un curriculum vitae descuidado. Saber cómo escribir un currículum es sólo la mitad de la batalla. Una vez que usted lo haya escrito, es necesario asegurarse de que lo presenté profesionalmente también. No confíe en el corrector ortográfico de su programa de procesamiento de textos (siendo el más popular Microsoft Office Word)

Un gran currículum es su pasaporte a un nuevo trabajo, como demandante de empleo, esta es su mayor herramienta de marketing. Una vez que haya aprendido como construir un currículum, se sorprenderá de las oportunidades que le aparecerán en el camino.

Publicidad

2 responses to “¿Cómo hacer un curriculum vitae?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *