Publicidad
Publicidad

El currículum digital, un recurso de garantías

Los tiempos avanzan y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todos los niveles de nuestro día a día. También en el ámbito laboral, donde el currículum digital está haciendo fortuna y ya sirve desde hace un buen tiempo como herramienta de peso para conseguir un trabajo. Superado el boom, queda por saber si acabará triunfando definitivamente o, si por el contrario, se cumplirán las profecías de aquellos que lo ven como una moda pasajera que terminará por desvanecerse.

curriculums vitaes

Aunque, a decir verdad, lo que no puede obviarse es que este sistema ofrece numerosas ventajas a un candidato. A las personas del mundo del diseño o del entorno digital, por ejemplo, les abre nuevas vías, ya que es un formato con muchas más posibilidades que el papel pudiéndose adjuntar vídeos curriculares, imágenes creativas o proyectos realizados con anterioridad. Del mismo modo, supone una facilidad para el reclutador, que cada vez se orienta más hacia los recursos online y que con esta modalidad tiene mucho más al alcance de la mano la búsqueda de candidatos mediante filtros.

Estrategias en la búsqueda de trabajo por internet

Gracias a estos filtros proporcionados por las plataformas digitales los candidatos se pueden categorizar por grupos específicos,  edad, empresa a la que pertenecen e incluso por la habilidad que poseen los mismos, posibilitando al reclutador realizar una búsqueda mucho más rápida y efectiva del candidato ideal. Por otro lado, el mundo digital abre una nueva ventana y acerca a reclutador y candidato más que nunca pudiendo realizar entrevistas a través de internet sin importar el punto del mundo en el que se encuentren. Otro punto a favor del currículum digital es que abre puertas a realizar prácticas fuera de tu país, haciendo posible la conexión en ambas direcciones entre el candidato y empresas internacionales, así como poder tener el cv en distintos idiomas.

En otro orden también hay que destacar el abanico que esta opción ofrece al combinarlo con una red social. Esa simbiosis permite que nos proveamos de los contactos necesarios para conseguir un puesto de trabajo. Además, eso también supone una difusión más rápida, ya que podemos aplicar nuestro cv a diversos puestos de trabajo sin movernos de casa.

Así pues, parece que la vía del currículum digital se antoja imprescindible en la era actual, sobre todo para los jóvenes, ya que les facilita la apertura a todo el mercado laboral, igual que permite encontrar empresas multinacionales que operen fuera de nuestra comunidad o país y que ofrezcan la posibilidad de ir fuera, aprender idiomas y obtener bagaje para después regresar con una formación de nivel y con un cv mucho más extenso.

De todos modos, todos esos factores no convierten al currículum en papel en un arma inútil y de la que debamos prescindir. Más bien todo lo contrario, ya que para ciertas situaciones es más que válida, como por ejemplo para entregar en los stands de las ferias de empleo. Allí suele ser muy productiva una charla con el representante empresarial de turno que siempre puede completarse con la presentación de una copia en mano. El formato papel es apropiado tanto en ese caso como cuando se accede a una entrevista personal presencial, donde la persona encargada de la selección suele considerar oportuno que se le facilite el cv en papel. Esto enriquece el diálogo y la interacción entre entrevistador y entrevistado.

Recapitulando y como conclusión, queda claro que, como en casi todas las disciplinas, será clave saber combinar lo tradicional con las nuevas tecnologías para tener éxito. Y, en ese aspecto, nuestro currículum vitae no será una excepción.

También te puede interesar

Enviar Curriculum a Ikea paso a paso

¿Cómo ganarse la vida con los videojuegos?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *