Publicidad
Publicidad

Buscar trabajo por internet: virtudes y desventuras

trabajoComo el lector comprenderá de manera inmediata, si se trata de hablar de la búsqueda de trabajo en internet lo cierto es que tan solo un artículo resultaría muy escaso y  no nos permitiría desarrollar lo que precisamente el título promete, así que comenzamos esta pequeña serie de artículos en los que trataremos de desentrañar las claves de las ventajas y desventajas de la red como herramienta en la búsqueda de empleo.

Con carácter general tenemos que afirmar que hoy por hoy internet no solo es un lugar valido a la hora de plantearse la búsqueda de empleo sino que, mucho más aún, se convierte en un medio imprescindible.

Imprescindible desde luego por las herramientas que proporciona a la hora de combinar canales de búsqueda dentro de los, digamos, medios convencionales de búsqueda de empleo, pero, a la vez, imprescindible porque el medio en sí mismo se está convirtiendo a pasos agigantados en un canal propio y autónomo que supera a los citados medios convencionales.

Sin embargo, como suele ocurrir, no es oro todo lo que reluce, y, como iremos viendo, del mismo modo que en la red podemos encontrar muchos aliados a la hora de encauzar nuestra búsqueda de empleo también podemos toparnos con malos consejeros e, incluso, directamente, con fraudes y estafas, que, por cierto, proliferan mucho en los últimos tiempos desgraciadamente.

trabajo

A la hora de la búsqueda de empleo, como decíamos, las herramientas de ayuda en la red se han multiplicado. Por un lado desde luego los portales de búsqueda de trabajo no solo generan un tráfico enorme sino que se convierten en verdaderos puntos de encuentro virtual en los que, además, de un solo vistazo, podemos efectivamente hacernos con un volumen de información que difícilmente cualquier otro canal nos pueda proporcionar.

Derivado de este hecho cada vez son más y más las paginas especializadas que vienen a ofrecernos pequeñas parcelas o herramientas útiles dentro de ese proceso complejo de acceso al mercado laboral, espacios, como decimos especializados en los que poder acceder, por ejemplo a recursos útiles que van (entre muchos otros) desde la correcta redacción de los currículos hasta el uso del social media aplicado a la búsqueda de empleo, conformando todo un tejido de propuestas, herramientas e ideas y consejos que, desde luego, no son susceptibles de encontrarse como decimos en otros medios.

Sin embargo el propio volumen de información y herramientas que la red nos propone es a la vez uno de sus mayores enemigos. Esto que puede parecer a primer lectura un contrasentido cobra su verdadera dimensión si tenemos en cuenta que, difícilmente un usuario es capaz de procesar tan siquiera una pequeña parte de la información y recursos que el medio le puede llegar a proponer, lo que a su vez puede suponer de hecho una dispersión de algo tan valioso con el tiempo y los esfuerzos cuando de búsqueda de empleo se trata.

Por tanto, la primer norma de oro al buscar trabajo en internet es tener claro en alto porcentaje lo que realmente queremos obtener de la red, los recursos que buscamos, el sector o segmento al que nos dirigimos y las carencias que deseamos paliar en esta búsqueda.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *