Buscar trabajo joven en 2021: ¿en el extranjero o en España?

Para las nuevas generaciones la movilidad laboral es común y parte de cómo se entiende hoy en día el mercado laboral. Sin embargo, aunque en mucha menor medida que hace 20 o 30 años, se sigue viendo el trabajo en el extranjero como una opción compleja. Nos preguntamos si en 2021, todavía con las incertidumbres de la pandemia de coronavirus, es más interesante buscar trabajo en el extranjero o en España para un joven.

empleo en el extranjero, trabajo en el extranjero, trabajar en el extranjero

Ya adelantamos que no hay una respuesta universal. Va a depender en buena medida de cada persona, de sus aspiraciones profesionales y su capacitación. Sin embargo, si podemos establecer algunos parámetros de ventajas y desventajas en ambos casos.

Ventajas y desventajas de buscar trabajo en el extranjero para un joven

La primera ventaja es obvia, ampliamos de manera exponencial el rango de posibilidades de empleo. Es como cuando asumimos la movilidad laboral en todo el entorno de nuestro país, si lo comparamos con buscar trabajo sólo en nuestro entorno geográfico inmediato, las oportunidades obviamente se multiplican.

Otra ventaja importante es que la oferta de empleo, fundamentalmente en países de centroeuropa, es amplia (comparativamente) y los salarios son superiores.

La principal desventaja, además del idioma, es que los puestos medios de empleo son los que menos oferta proponen. Si bien es cierto que ocasionalmente encontramos campañas muy concretas, por ejemplo, sobre personal sanitario, sobre personal de la construcción, etc., generalmente la oferta de empleo en el extranjero va a ser más sencilla para personas con mucha cualificación, que tendrá que competir de manera dura por un mercado más escaso, o personas con poca cualificación que accederán a empleos poco cualificados, peor pagados y en peores condiciones laborales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque efectivamente los salarios son superiores, también los costes de vida son superiores. Herramientas como la red Eures, pueden ser muy útiles a la hora de hacerse una idea realista de la situación de la búsqueda de empleo joven en Europa.

Tres ejercicios prácticos antes de una entrevista de trabajo

Ventajas y desventajas de buscar trabajo en España para un joven

La principal ventaja, lógicamente, reside en estar en nuestro país donde dominamos el idioma, las costumbres, y en el que tenemos más cerca nuestras propias redes familiares y sociales a las que recurrir en caso de necesidad.

Otra ventaja importante es el hecho de un mayor conocimiento de mercado laboral, y herramientas que no siempre aprovechamos como las redes personales de conocimiento, o las bolsas locales de empleo, etc. Por otro lado, en 2021, la salida de la pandemia está generando una cantidad importante de nuevo empleo, con una amplia representación de empleo estacional, que puede ser un buen entorno de búsqueda para alguien joven con poca experiencia y que desea comenzar con sus primeros empleos.

Las desventajas también son evidentes. Estamos en un mercado complicado, con una gran competencia, con una tasa de paro elevada, en el que buscar trabajo no es sencillo ni para jóvenes ni para adultos. De hecho, la tasa de paro de jóvenes en España es la mayor de Europa sólo por detrás de la griega.

Por otro lado, prolifera el trabajo estacional mal remunerado, y en ocasiones, incluso, ilegal. Lo que hace un entorno de competencia complejo a la hora de buscar empleo.

Publicidad