Publicidad
Publicidad

Buscar empleo

Buscar empleo se ha convertido en el pan de cada día para millones de españoles. De hecho, la situación de avenida del paro de larga duración hace que cada vez sean más las personas que se encuentran en trance de buscar trabajo desde hace más de un año, creciendo de manera casi exponencial las que lo hacen desde hace más de dos años.

En este contexto resulta básico que la persona el desempleo acuda a algunos elementos clave a la hora de su búsqueda de trabajo, elementos que, si bien no garantizan el resultado, ayudan y mucho a la hora de un desempeño tan complejo y a la larga tan desmoralizador cuando resulta infructuoso.

buscar empleo

Consejos básicos al buscar empleo

  • Buscar elementos positivos: No resulta sencillo, sobre todo en el paro de larga duración el hecho de buscar elementos positivos. Sin embargo, es totalmente necesario. Se puede intentar aplicar a partir de cuestiones como la búsqueda de mejoras en la formación, de cambios de domicilio en busca de nuevas fronteras, debe marcarse nuevos objetivos y metas… es difícil pero resulta importante tratar de no perder el espíritu positivo.
  • Tu última entrevista de trabajo igual que la primera: el reclutador no tiene por qué saber que llevas ya cinco entrevistas de trabajo ese día, del mismo modo, quien atiende tu currículum no tiene por qué saber que has enviado cien currículum más ese mes… Resulta muy importante tomarte cada posibilidad de trabajo de manera individual y no volcar la frustración de los malos resultados de las anteriores experiencias en la siguiente
  • Buscar empleo casi como un empleo: del mismo modo que es difícil desempeñar una tarea profesional de manera caótica y desorganizada, buscar empleo tiene que responder a una serie de criterios y parámetros establecidos. Márcate un horario para ello, rodéate de lo necesario a la hora de la búsqueda o la confección de solicitudes, tomate también tiempo libre, de hecho, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y así lo debieras tratar de asumir.
  • Todas las oportunidades pueden ser buenas: Si has establecido los parámetros de búsqueda de empleo, es muy probable que a lo largo del tiempo vayas a tener que modificarlos si la búsqueda resultó infructuosa. Uno de los errores básicos al buscar trabajo es cerrar demasiado el círculo de búsqueda, ampliarlo, todas las oportunidades pueden llegar a ser buenas, incluso aquellas que piensas que por algún factor pueden estar fuera de tu alcance deben ser tenidas en cuenta con criterio, no pierdas tiempo pero no dejes pasar oportunidades.

Post relacionados que te pueden ayudar

Cómo debe ser una carta de recomendación para buscar trabajo

Cómo tratar de no perder la motivación al buscar trabajo

Tres cosas básicas cuándo buscas trabajo

Buscar empleo por internet

Consejos

buscar empleo por internet1. Identificar el trabajo que desea. Es importante usar palabras clave en los motores de búsqueda específicos para navegar por los resultados más relevantes relacionados con su interés. Sin embargo, si ya tenemos algunas empresas específicas en mente, podemos acudir directamente a esos sitios y comprobar sus fichas laborales. La mayoría de las páginas web pertenecientes a las empresas, tienen una pestaña denominada “carreras”, o se puede comunicar con ellos mediante la pestaña “contáctenos” o “Enviar curriculum vitae”. A través de las características del sitio web, podemos inscribir los currículum y hacer su seguimiento en línea al día siguiente.

2. Presentar un buen currículum. El currículum vitae también debe apuntar a las palabras clave específicas que pueden ser encontradas a través de la página web o de los requisitos de la empresa. Por ejemplo, si la empresa está buscando a alguien que pueda tener una buena comunicación o buenos conocimientos informáticos, es relevante modificar el curriculum vitae con el fin de resaltar estas palabras claves. La mayoría de las páginas web, básicamente, dependen del filtrado de programas que sólo recogen los curriculum vitae correspondientes a las palabras claves antes mencionadas.

3. Evitar la presentación del mismo currículum vitae a diferentes empresas. Cada empresa puede variar en función de sus calificaciones para el trabajo incluso para los mismos puestos. Debemos asegurarnos cumplir con los criterios de calificación que la compañía está solicitando y si es necesario variar los curriculum atendiendo a la importancia que se conceda a unos u otros rasgos.

4. Pulir el curriculum vitae para poder optimizarlo en la web. Hay que asegurarse presentar curriculum vitae  ricos en palabras clave. Las palabras claves son el principal factor en el momento en que las empresas se encuentran en la búsqueda de candidatos.

Post relacionados que te pueden ayudar

Cinco consejos para buscar trabajo de manera correcta en internet

Consejos para buscar trabajo en Linkedin

¿Hay trabajo en internet?

Buscar empleo en oposiciones

Un gran porcentaje de las plazas que salen hoy en día oposición tienen más que ver con la cobertura de bajas o los llamados relevos de jubilaciones anticipadas, es decir, el concepto de plaza fija, de oposición y empleo para toda la vida que en algunos momentos se llegó a manejar en nuestro país, a fecha de hoy no es realista.

En el apartado positivo las oposiciones no han aumentado excesivamente los requerimientos a la hora de permitirnos acceder a las mismas, las documentaciones y los temarios no han variado de manera significativa en estos últimos años, sin embargo, como lector podrá comprender, la necesidad de estudio ha aumentado enormemente, algo lógico si se comprende que hay muchas menos plazas para muchos más demandantes, con lo cual, son las notas más altas, las mejores calificaciones, las que podrán tener acceso a los empleos ofertados.

buscar empleo en oposicionesLos anuncios de las oposiciones siguen manteniendo más o menos los mismos canales habituales, son publicados en los boletines oficiales de las respectivas administraciones que las ofertan y, por supuesto, siguen manteniendo actividad determinados espacios en Internet directamente relacionados con este tipo de propuestas, por lo tanto para aquella persona que desea considerar las oposiciones como una opción más dentro de su búsqueda de empleo será necesario mantener la alerta sobre este tipo de propuestas, ya que, los plazos de inscripción como ya sabemos son no excesivamente amplios, y en algunos casos se han convertido en verdaderamente cortos.

Lógicamente no estamos hablando de un gran nicho de oferta de empleo, ni tan siquiera de una opción que puede ser válida para el global de personas que se encuentran en situación de desempleo, sin embargo, y dependiendo de los perfiles, puede ser sin duda una opción interesante a mantener en paralelo a otro tipo de búsquedas de salida laboral.

Post relacionados que te pueden ayudar

Buscar empleo y oposiciones

Convocatoria a oposiciones en internet

Buscar empleo en el extranjero

En la actualidad, dentro de un radio de acción medio, es en el norte de Europa y determinados países del centro del continente, donde se encuentran las mayores bolsas de oportunidad de empleo, dentro de sectores complejos como pueden ser tanto el tecnológico como el medioambiental.

En ambos sectores y en todos los casos, los perfiles buscados se han afinado realmente mucho y por tanto existen claves que son desde luego irrenunciables a la hora de plantearse en serio acceder a esas ofertas.

La preparación ante la demanda es una de estas claves. La pelea por un puesto de trabajo en estos destinos para el que nuestra cualificación no resulte, cuando menos, notable, no tiene sentido, será una pelea frustrante. El trabajador debe ser honesto consigo mismo en cuanto al análisis de sus capacidades reales frente a una oferta de trabajo de estas características, evitando desde luego gastar energía y tiempo en un proceso que, en el caso de reunir realmente el perfil demandado, no nos aportará nada.

El idioma es sin duda otra clave importante. Por regla general en la mayoría de los destinos un buen dominio del inglés puede ser suficiente a la hora de un proceso de selección, pero, no siempre será el único idioma solicitado. Del mismo modo que a la hora de analizar nuestras capacidades laborales frente a la demanda debemos ser capaces de analizar realmente nuestras posibilidades a la hora de trabajar y vivir en otro idioma diferente al nuestro.

Adaptarnos al país desde la propia solicitud de empleo es otro elemento más que importante en este camino. A pesar de que, efectivamente, existe un estándar a la hora de presentar una candidatura laboral, lo cierto es que no todos los países acostumbran a las mismas características a la hora de solicitar un curriculum. Ponerse en línea con el país emisor de la oferta descubriendo cómo son los formatos más usuales de presentar nuestra oferta de empleo ya es sin duda un buen comienzo que, en caso de seguir progresando, deberá ser continuado en siguientes pasos como las entrevistas personales.

Post relacionados que te pueden ayudar

Buscar trabajo en el extranjero

Trabajar en el extranjero documentación y requisitos

Destino Alemania, programa para buscar empleo en el extranjero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *