Publicidad

Buscar trabajo en estado de alarma: qué se puede hacer

A pesar de hallarnos en fase de desescalada en buena parte del país, la situación de estado de alarma continúa y mediatiza el hecho de buscar trabajo. Veamos algunas claves para buscar empleo dentro de esta fase.

DESPIDOS CORONAVIRUS, ERTES, ERES, DESPIDOS

La llegada del Coronavirus a España, tal y como había pasado en otros países como Italia o China, supuso la declaración del estado de alarma rápidamente. Una situación nueva y desconocida para todos, que tuvo como consecuencia el cierre de la gran mayoría de establecimientos y negocios del país, al no considerarse de primera necesidad. Debido a los cierres y a la pérdida de dinero, han sido muchas las empresas que se han visto en necesidad de realizar ERTE a gran parte de sus trabajadores, lo que ha provocado una situación de desempleo para gran parte de los trabajadores, cuyas familias se han visto en una crisis económica importante.

¿Dónde ha crecido la oferta de empleo?

Para aquellos negocios y servicios que sí permanecieron abiertos al considerarse de primera necesidad, como es el caso de hospitales o supermercados, la demanda de empleo no ha hecho más que crecer. Este también es el caso de empresas de limpieza, puesto que la higiene en momentos como este es vital para prevenir contagios, tanto en las calles como en los establecimientos que pueden permanecer abiertos por el momento.

También se demanda una gran cantidad de empleos para realizar repartos y reposición de comida, ya que es necesario que se sigan repartiendo alimentos a los supermercados y demás negocios en los que se suministran alimentos a los ciudadanos en momentos tan complicados como en el que nos encontramos viviendo. Por lo tanto, hay una alta demanda de reponedores, transportistas, cajeros… todo lo relacionado con el suministro de comida, así como repartidores a domicilio.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar lo necesario de los cuidadores de niños en momentos de confinamiento, ya que hay familias cuyos trabajos no les permiten teletrabajar y pasan un periodo del día fuera de sus hogares, cuando los niños no pueden salir ni ir al colegio, como ocurriría en un día normal.

Mantener la tensión al buscar trabajo

No puedes caer en el pesimismo. Es importante no rendirse ante la adversidad, por lo que hay que tratar de adaptarse lo mejor posible a estas extrañas y complicadas circunstancias, e intentar por todos los medios sacar partido de ello. Esto puede ser manteniendo una búsqueda activa de empleo, aunque sólo pueda ser de manera telemática, o tratando de reinventar los negocios para tratar de llegar a más gente ahora que la gran mayoría de ciudadanos en el país se encuentran confinados.

Es vital tener presente que se trata de una situación que va a pasar, y volveremos a vivir una rutina completamente normal cuando todo esto pase, por lo que no hay que desistir en nuestro intento de salir adelante. Por supuesto, es posible acceder a una amplia gama de ayudas lanzadas por el Gobierno para que el impacto económico del Covid-19 no sea tan grave, así que si tenemos la oportunidad, debemos acceder a ellas.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *