Publicidad

3 habilidades que necesitarás hoy para encontrar trabajo y cuatro que necesitarás en futuro

7-habilidades-que-todo-trabajador-necesita¿Qué habilidades valoran los empresarios a la hora de contratar trabajadores o de ascenderlos? Esta es la pregunta del millón que todo el mundo se hace cuando piensa en cómo mejorar su empleabilidad y lo que se conoce como su “capital profesional”.

Todo el mundo tenemos en la cabeza una serie de habilidades y características que definen al trabajador 10, pero sólo coincidimos en unas pocas. Un reciente informe de Accenture apunta a las más importantes para el profesional de hoy en día y las cuatro que están ganando peso y serán cruciales en el futuro. Contar con ellas no es sinónimo de éxito, pero sí que nos acercará a conseguir un trabajo o el ascenso que estábamos buscando.

3 habilidades para el presente

¿Cómo debe ser el trabajador hoy en día? Estas son las tres cualidades que no pueden faltar en su perfil:

  1. Eficaz en el desempeño de su labor:  así lo asegura un 54% de los encuestados por Accenture, que apuntan a la eficiencia como un elemento muy valorado. Por un trabajador eficaz se entiende el profesional capaz de cumplir con su tarea en el tiempo y forma asignado sin necesidad de ayuda. Es decir, un trabajador autónomo que puede funcionar por su cuenta y cumple con lo que se espera de él.
  2. Buena ética de trabajo: un 50% lo señala como un elemento importante. La clave está en definir qué es una buena ética laboral. ¿Quedarse más horas en la oficina? ¿Asumir sin rechistar cualquier tarea? Nada más lejos de la realidad. Todo el mundo tenemos en mente cómo es un trabajador ‘profesional’ y esta pasa por estar involucrado en lo que haces y tratar de hacerlo siempre lo mejor posible. Por supuesto, valores como el compañerismo, la buena actitud y el respeto también deben incluirse dentro de esta definición.
  3. Capacidad para aprender: el 44% lo menciona y no es casualidad. Esta es una de las cinco cualidades buscar en todo buen trabajador. De hecho, los empleadores prefieren a un trabajador que aprende rápido y tiene potencial antes que uno que cuenta ya con la experiencia pero asimila más despacio nuevos conceptos. está sobrevalorada. Del mismo modo recuerda, los mejores estudiantes no tienen por qué ser los mejores empleados.

4 habilidades para el futuro

¿Y para el futuro? Estas son las cuatro habilidades que deberías afanarte en conseguir y poder demostrar en tu curriculum:

  1. Polivalencia: ser capaz de desempeñar varios trabajos diferentes y, sobre todo, ser multitarea poder realizar diferentes tareas al mismo tiempo. Y es que en la sociedad actual, donde los flujos de información son constantes, a veces no es posible o recomendable estar 100% centrado en una tarea. Un 57% de los profesionales creen que es básico ser multitarea.
  2. Dominio de más de un idioma: el inglés es básico ya en el actual mercado labora y los conocimientos de un idioma adicional nunca son mal recibidos. Alemán, francés y, sobre todo, chino, ayudarán a progresar profesionalmente. Así lo piensa un 54% de las personas.
  3. Capacidad de trabajo en equipo: un 54% lo nombra y no es casualidad. El mundo actual requiere cada vez más colaboración entre profesionales para abordar tareas complejas.
  4. Conocimiento de aplicaciones informáticas: aunque éstas evolucionan rápidamente, tener una idea de cómo funcionan las más importantes aumentará nuestra empleabilidad o por lo menos así lo ve un 53% de los trabajadores.

Y como resumen de esto y mucho más, una infografía que contiene toda esta información (pulsar en el gráfico para hacerlo más grande):

Habilidades que necesitaras para trabajar - Informe Accenture

 

Imagen superior – Shuttelstock

Publicidad

2 responses to “3 habilidades que necesitarás hoy para encontrar trabajo y cuatro que necesitarás en futuro

  1. Bajarse los pantalones,cobrar lo mínimo y decir,”sí guana” a todo.

    Porque si no,eres un gandul,o algo peor.

    Suele ser lo más “demandado” en general…..

    ¿Tenéis alguna duda más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *