Acciones antes que bonos: por qué BlackRock sigue prefiriendo la renta variable

"Nos sigue gustando la renta variable pese al repunte de las rentabilidades"

Por

Bolsamania | 20 abr, 2022

Actualizado : 12:27

Los expertos de BlackRock siguen apostando con fuerza por la renta variable. Les gustan mucho más las acciones que otros activos como los bonos, y eso que éstos llaman ahora mucho más la atención debido a las condiciones que ha propiciado la guerra de Ucrania, lo que ha provocado un repunte de las rentabilidades.

"Preferimos la renta variable pese a que las rentabilidades de los bonos han aumentado de manera acusada", defienden los estrategas de la mayor gestora de activos a nivel mundial en su último informe, en el que explican que apuestan por las acciones porque "el crecimiento global sigue siendo robusto y creemos que los bancos centrales se acostumbrarán a vivir en un entorno de mayor inflación para no destruir el crecimiento y el empleo".

Desde BlackRock explican que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se han disparado, marcando nuevos máximos de tres años, debido a la "fuerte aceleración de la inflación y la retórica agresiva de los bancos centrales". A menudo, señalan, "las subidas de los intereses han sido precursoras de problemas para la renta variable, pero creemos que ahora no nos podemos guiar por lo que ocurrió en el pasado porque las perturbaciones por el lado de la oferta conforman el mundo actual".

"Estimamos que los bancos centrales normalizarán sus políticas monetarias rápidamente, pero no pisarán el freno de la economía", por lo que esto "debería mantener bajos los tipos de interés reales y sustentar las valoraciones de las acciones", destacan los expertos de la gestora. Es más, apuntan que el contexto inflacionario y el dinamismo del crecimiento económico liderado por Estados Unidos "también favorecen a la renta variable, en nuestra opinión".

LOS TEMORES A UNA NUEVA CAÍDA, EXAGERADOS

Por eso estos expertos creen que "los temores a una nueva caída de la renta variable son exagerados". En el informe inciden en el hecho de que las subidas de tipos que esperaban "se están produciendo con mayor rapidez, pero no vemos que los bancos centrales vayan a subir los tipos de interés más allá de los niveles neutrales que no estimulan ni frenan la economía".

En este sentido, remarcan que no esperan que la Reserva Federal (Fed) vaya a subir tanto los tipos como para llegar al extremo mencionado, pero "incluso si lo hiciera, el nivel seguiría siendo históricamente bajo en comparación con los ciclos de subidas anteriores". Y recuerdan que "lo que importa para la renta variable es la suma de las subidas de tipos, no el momento ni la velocidad".

Asimismo, BlackRock señala que los rendimientos de los bonos a largo plazo podrían seguir subiendo, ya que los inversores exigirán una mayor compensación por mantenerlos en un contexto inflacionista, pero "esto no es necesariamente una mala noticia para la renta variable, ya que podría desencadenar una reasignación de la renta fija a la renta variable".

Y la gestora se refiere también a los fundamentos de la renta variable, mencionando tres detalles llamativos. En primer lugar, dicen, "el potente reinicio está proporcionando un colchón de crecimiento para los mercados desarrollados, especialmente en EEUU".

En segundo lugar, "los márgenes de beneficio, que han alcanzado un nivel récord, merecen ser observados de cerca", y es que las empresas de los países desarrollados "han podido trasladar a los consumidores el aumento de los costes de los insumos y han mantenido los costes laborales bajo control, hasta ahora".

Y por último, creen que "las repercusiones económicas de la guerra de Ucrania están afectando a los beneficios, incluso cuando los analistas han revisado al alza las estimaciones en general". "Esperamos que las estimaciones de las empresas europeas se reduzcan especialmente a medida que los analistas empiecen a tener en cuenta los efectos de la guerra", afirman los estrategas de BlackRock.

La gestora no ignora los riesgos a los que se enfrenta la renta variable, pero cree que sigue siendo un buen activo en el que invertir.

Últimas noticias