Publicidad

Cómo buscar trabajo en redes sociales

Las redes sociales son parte fundamental a la hora de buscar trabajo. Por ello conviene conocer cómo buscar empleo en ellas.

La forma de buscar trabajo ha cambiado radicalmente, y es que, en los últimos años el uso de las redes sociales se ha impuesto frente a la forma tradicional.  Por ello, todo aquel que busca o quiere cambiar de trabajo debe reciclarse y fomentar el uso de las nuevas tecnologías para sacar el máximo partido a su búsqueda. Si no sabes emplear las redes sociales o no conoces como potenciar tu perfil profesional, te verás en una clara desventaja respecto a tus competidores. Por ello, vamos a explicarte primero, en que consiste el fenómeno de las redes sociales, cuales son las redes sociales que debes manejar y por último, como puedes crearte un perfil profesional que sea atractivo para todo empleador que lo vea.

Movernos con soltura y conocer el funcionamiento de las Redes Sociales es fundamental para que nuestro currículum sean visto por miles de personas. De ahí, que también sea fundamental hacer un buen  networking profesional, es decir, trabajar activamente para conseguir una amplia red de contactos, que finalmente nos conduzcan hacia el empleo deseado. En definitiva, necesitamos las redes sociales para aumentar nuestra empleabilidad y debemos conocerlas bien para sacarlas el máximo partido.

¿Qué son las Redes Sociales?

Podemos definirlas como  grupos de personas relacionadas entre sí a través de Internet y que funcionan como una plataforma de comunicaciones que permiten conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos. Evidentemente, cada red social está orientada a una finalidad distinta, pero en gran medida, es el usuario el que la gestiona y decide el contenido de su perfil, los contactos y las relaciones que desea mantener.

Por ello, son herramientas tan útiles en la búsqueda de trabajo, ya que si creamos un perfil profesional atractivo, conseguimos una extensa red de contactos profesionales y gestionando inteligentemente su contenido, haremos que muchas personas vean nuestro curriculum y se decidan por contratarnos. Además, se ha comprobado que cada vez más empresas utilizan Internet para seleccionar a sus candidatos, pues son un sistema económico y ágil que les ahorra tiempo y dinero. En definitiva, son fundamentales para buscar, pero también para finalmente encontrar trabajo.

Las redes sociales más conocidas

No hay duda de que el manejo de redes sociales, o al menos, las más importantes, es una cualidad que cada vez más tienden a apreciar las empresas a la hora de valorar. al candidato. No sólo saber idiomas y ofimática valen, moverse con habilidad por las distintas redes sociales es un conocimiento que hay que incluir en nuestro currículum. Como redes sociales hay muchas y de distintos tipo, nos vamos a limitar a explicar aquellas más útiles en la búsqueda activa de empleo. Es importante, no limitarse a una sola, ya que en cuantas más redes sociales estés presente, más posibilidades de ser visto y ampliar contactos tendrás.

Facebook

Podemos utilizar esta red social con más de 500 millones de usuarios de forma profesional. Es recomendable familiarizarse con la privacidad, ya que es posible combinar contenido personal y profesional, si sabemos limitar el acceso a ambos. Si lo prefieres puedes configurar una página separada y de forma exclusiva para la búsqueda de empleo con el fin de que los posibles empleadores no vean tu información personal y privada. Ten en cuenta que tienes que usar un nombre completamente distinto al configurar la cuenta, ya que sí tienes dos páginas bajo el mismo nombre, los lectores podrán ver las dos páginas y esto a veces no nos conviene.

Twitter

La viralidad de los contenidos junto a su limitación a 140 caracteres hace de Twitter una magnífica herramienta para compartir y seguir contenidos interesantes. No se debe poner continuamente que buscamos empleo, hay que ser sutil. Tampoco es recomendable abusar de los mensajes privados. Lo mejor es retweetear lo interesante de la gente a la que seguimos para que sepa de nosotros, además de buscar y compartir enlaces interesantes de temática relacionada con el empleo que buscamos. Importante tener foto y completar adecuadamente la Bio, que es el pequeño espacio dónde cada usuario debe describirse a si mismo, así como dar una pequeña idea de lo que van a encontrar tus seguidores.

Para convertir tu perfil en lo más profesional posible, lo mejor es que sigas a los usuarios que estén involucrados con el tipo de trabajo que deseas hacer o por ejemplo, si usted está buscando un trabajo en alguna empresa, puede incluir el nombre de la empresa en su tweet, con el objetivo de poder obtener más información sobre la compañía o que esta pueda ponerse en contacto contigo.


Linkedlin

Actualmente, es  la red social profesional con más usuarios activos, imprescindible para interactuar con personas que se dediquen a la selección de personal y profesionales del sector en que nos interese trabajar. Si no tenemos un CV online, nuestro perfil completo en LinkedIn puede funcionar como tal. Tenemos que completar adecuadamente nuestra formación y experiencia, y buscar recomendaciones de gente que haya trabajado con nosotros y nos conozca.
Existen dos tipos de conexiones profesionales en LinkedIn y estas son conocidas como conexiones de primer y segundo grado. Una conexión de primer grado es alguien que conoce y que lo conoce tal como un amigo, profesor asociado, el ex jefe, y así sucesivamente. Una conexión de segundo grado son los amigos de los amigos, las recomendaciones, o alguien con quien usted tenga un amigo en común. Estas conexiones con frecuencia tienen información sobre ofertas de trabajo o pueden ayudarlo, en el caso de que otra persona tenga conocimiento de estas ofertas laborales.

Google+

Esta herramienta social también puede sernos muy útil profesionalmente. En determinados aspectos combina la viralidad de Twitter con la capacidad de compartir contenidos más amplios como Facebook. Los círculos son una forma sencilla de seleccionar las personas que verán determinada información.
Crear un buen perfil profesional, selecciona los contactos que más te interesen.

 

Crear un buen perfil profesional en las redes sociales

Por ello, es imprescindible que tomemos buena nota y tengamos en cuenta una serie de recomendaciones que nos permitan hacer un buen networking a través de las redes sociales y aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas a la hora de buscar o cambiar de empleo. En primer lugar, debes elegir la red o redes que más te convengan, no te limites a una sola, abre cuenta en todas las que puedas y crearte un perfil laboral teniendo en cuenta los siguiente:

  • Es importante que seas un usuario activo que esté constantemente actualizando el contenido de sus perfiles y participando.
  • Debes adaptar el contenido de tu curriculum vitae a cada oferta de trabajo.
  • Es conveniente separar el perfil profesional del particular.  Esto que en un principio puede parecer obvio, suele resultar problemático en redes sociales como Facebook, donde suelen mezclarse ambos contenidos,  lo que en la mayoría de los casos tiene un efecto perjudicial en el candidato.
  • Conocer bien el manejo de la red social, es esencial que sepas gestionar tu privacidad y mostrar los  contenidos únicamente a las personas que s te interesen.
  • Crearnos una extensa red de contactos y establecer relación con los grupos profesiones que más te interesen. Es lo que se denomina hacer un buen networking.
  • Ten en cuenta que imagen quieres dar de ti mismo y se cordial. Evita los comentarios poco profesionales o negativos.
  • No envíes solicitudes de conexión a los profesionales que no conoces de forma regular, el sitio puede identificarlo como un “spammer” y bloqueará todas las solicitudes futuras.
  • Conseguir recomendaciones es algo importante obviamente, estas pueden venir dadas de manera directa a través del conocimiento de quién nos las puede ofrecer.
  • Si contacta con un profesional debes describir brevemente cuales son tus habilidades, situación laboral, y si es posible añadir a tu perfil profesional su página web o prueba de trabajos realizados.
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *