The Crown

7 series que han marcado el 2020

Nunca como este año las series de televisión han representado , para muchos de nosotros, no solo una gran manera de distraernos y animarnos , sino que incluso (creo que hay que decirlo), todas nos han salvado un poco . Pero, ¿Cuáles fueron las mejores series de TV del absurdo año que está por terminar? Queremos ofreceros un ranking en el que tenéis las que nos parece que han marcado este 2020, ahora que por fin se despide de nuestras vidas.

The Crown

Con tres magníficas temporadas a sus espaldas, donde todo estuvo cuidado hasta el más mínimo detalle y perfectamente inmerso en la historia, tras un gran éxito, las expectativas para la cuarta temporada lanzada este 2020 eran realmente altas . También porque, hay que decirlo, esta era la temporada de Lady Di : aquella en la que la (todavía) amada princesa del pueblo conoce a Carlos, su príncipe que no es nada azul. Pero también es la temporada de la Dama de Hierro ( Gillian Anderson , una joya), la primera ministra intransigente que de 1979 a 1990 intentó revolucionar Inglaterra con un olfato tan duro que, a pesar de que fuentes oficiales palaciegas lo niegan aún hoy, incluso despertó la oposición de la Reina , que siempre ha sido neutral con los primeros ministros. The Crown no pierde el ritmo y ha logrado sin duda superarse a si misma pudiendo decir que a día de hoy, no tiene serie rival. A partir de la próxima temporada entrará en juego una Elizabeth mayor (Imelda Staunton). Esperamos cada vez con mayor inquietud la continuación de una serie que solo puede definirse como obra maestra . (Puedes encontrarlo, por supuesta, en Netflix ; fue lanzado el 15 de noviembre)

Normal People

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Basada en la novela homónima de la joven escritora irlandesa Sally Rooney, Normal People casi a escondidas (en el sentido de que en España se ha hablado muy poco de ella, lamentablemente), ha revolucionado el mundo de las series . ¿Como? Dando mensajes y usando formas completamente diferentes. Normal People cuenta de una manera muy íntima, delicada y dulce, la relación entre dos jóvenes irlandeses , Connell (Paul Mescal) y Marianne (Daisy Edgar-Jones). Los dos se conocen en el instituto , están en la misma clase: él es un erudito y un gran lector pero también popular y lleno de amigos, mientras que ella es la «extraña» de la clase, también estudiosa pero impertinente y polémica, y sobre todo siempre sola. Pero algo vincula a Connell y Marianne también fuera de la escuela: su madre trabaja como empleada doméstica en su casa. La familia de Marianne, formada por una madre ausente, eficaz y despótica y un hermano violento y arrogante, es rica, mientras que Connell vive solo con su madre, que hace lo que puede para mantener a la familia pero es una mujer presente y amorosa, un punto de referencia no solo para su hijo, sino también para Marianne. El amor entre los dos chicos comienza casi de repente, en el instituto, florece y se consume con ternura y respeto . Pero no faltan los malentendidos y los enfrentamientos : Marianne parece demasiado distante del mundo de Connell, que la ignora en la escuela y muchas veces no la comprende. Pasa el tiempo y llegan los años universitarios, y Marianne y Connell continúan separándose. Ella se encierra en sí misma y se devalúa saliendo con las personas equivocadas, pero Connell la consuela …se consuelan el uno al otro . Los dos siempre piensan el uno en el otro, nunca se dejan ser, están el uno para el otro y se salvan , una y otra vez. Por lo general, el empujón y el tirón sentimentales no son buenos, pero esta vez representan para ambos un punto fijo, un faro en la noche. Los dos se conocen tan bien que saben lo que es mejor para ellos, y cada uno ayuda al otro a prosperar, animándose y realzándose mutuamente .

Sin embargo, la gran innovación de la serie son las escenas de sexo : son encuentros realistas, sin adornos , incluyendo una incomodidad tierna pero también apasionada , donde tanto él como ella siempre se preocupan de preguntarle a la pareja si está bien, si se siente cómodo o qué preferiría hacer. Marianne y Connell realmente «sienten», se mezclan, se entienden, casi más en la cama que fuera. Es ahí donde su relación pasa por su estado más puro, donde reina el respeto y la atención a la pareja. Por lo general, las series de televisión, así como las películas, rara vez presentan todo esto; no es coincidencia que para la serie aunque suene raro se contrató a un «coach» de intimidad que trabajó con los dos actores en las escenas de sexo, tranquilizándolos en el set y buscando resaltar esa intimidad dulce y apasionada que Rooney describe en la novela.
(Puedes encontrarla, en la plataforma de streaming STARZPLAY )

Gambito de dama

La serie de Netflix lanzada a finales de octubre fue un gran éxito. Gracias a la magnética protagonista, Anja Taylor-Joy , que se hizo notar por su destreza y por su mirada inolvidable y penetrante ,hemos podido conocer en este 2020 a la joven Beth, una huérfana que encuentra su redención en el juego del ajedrez , que le da fama, dinero, éxito. Pero no llena sus huecos afectivos . Por el contrario, el ajedrez representa para Beth dos caras de una misma moneda: son, como ya se mencionó, su vida, su pasión, le permiten avanzar y levantarla. Pero, al mismo tiempo, la obligan a asumir un compromiso que raya en la obsesión, alimentada por las drogas y el alcohol . Después de todo, el genio y la locura casi siempre van de la mano. Una serie de televisión sobre la mayoría de edad , que sigue a Beth desde la infancia hasta la edad adulta, dejándonos con la respiración contenida. Una protagonista torpe y oscura, tan decidida como desdeñosa , tan fuerte como para subvertir el código de comportamiento normal previsto para las mujeres de la época (la serie, basada en la novela del mismo nombre de Walter Trevis, está ambientada en las décadas de 1950 y 1960). ). Verdaderamente una perla, un torbellino de emociones, una carrera por la redención que hacen de Gambito de Dama otra de las series que más recordaremos de este 2020.

Unorthodox

Unorthodox es una miniserie alemana y estadounidense basada en la autobiografia Deborah Feldman. La serie de Netflix (estrenada el 26 de marzo) cuenta la historia de Esty (Shira Haas), el apodo de Esther Shapiro, una judía jasídica ultraortodoxa muy joven que vive en el barrio de Williamsburg de Nueva York , donde reside una gran comunidad jasídica. Para las mujeres, los preceptos a seguir son , por decirlo suavemente, retrógrados e inaceptables : Esty no puede leer ni dedicarse a su pasión, a la música y, como todas las mujeres, se vio obligada a afeitarse la cabeza después del matrimonio y llevar una peluca (los judíos ortodoxos deben cubrirse el cabello y lucir siempre modestos con la ropa). Está atrapada en un matrimonio concertado y su único propósito es ser una esposa y madre dócil y buena , pero después de un año, no llegan hijos, y esto es un falta imperdonable. Así que la pobre Esty, ayudada por un cómplice providencial, huye a Berlín en busca de su madre, que también se había escapado de esa no-vida muchos años antes. Esty renace en Berlín, descubriendo una a una todas esas cosas que los «gentiles» o simplemente los no ortodoxos, consideran normales: pintarse los labios, ir a una fiesta, hacer el examen de ingreso a un prestigioso conservatorio, hacer amigos. Evidentemente, su marido y familiares la buscan enojados y ofendidos. Unorthodox abre una ventana a un mundo que muchos no conocen y que trastorna . Es una serie llena de sufrimiento, injusticia, con un protagonista que lucha incansablemente , pero sin llegar nunca a ser agresiva ni violenta. Esty impresiona con su mirada asombrada, curiosa, codiciosa y dulce que reserva para el mundo y las personas que lo rodean. Y reclama no solo su libertad (especialmente el de ser ella misma y seguir su camino), pero también el derecho a vivir su dimensión religiosa como mejor le parezca . Una serie que permanece en el corazón.

Patria

Entre la ficción española, que ha sido larga este 2020, Patria ha destacado por méritos propios. Se trata de la primera serie de televisión de HBO España, basada en la famosa novela de Fernando Aramburu la cual no ha decepcionado (o al menos no lo hemos percibido) a ninguno de los que han leído el libro y luego han visto la serie.

La historia de Patria gira en torno a las figuras de Miren y Bitorri (inconmensurables Elena Irureta y Ane Gabarain), dos mujeres que en el pasado habían sido grandes amigas, y cómo la tragedia del terrorismo en los territorios vascos influyó irremediablemente en sus vidas. Bitorri está enferma de cáncer y en el pasado ha visto a ETA matar a su marido el Txato. La serie se desarrolla en una doble línea de tiempo uniendo pasado y presente y logrando además dejar claro que las heridas del pasado que no se han cerrado duelen más en el presente. Una mirada a veces fría y dolorosa a un trozo de la historia de España que marcó a muchas familias de por vida. Justo lo que sucede en Patria. Sin duda una de las grandes obras maestras que se han facturado en nuestro país televisivamente hablando. La tenéis disponible en HBO.

The Mandalorian

The Mandalorian ha sido con su segunda temporada una de las series que más se han disfrutado este 2020. Una serie que parece ser un «parque de atracciones» de sorpresas, huevos de pascua y emociones para cualquier fan de Star Wars, pero también para aquellos que han seguido la trama de esta saga sin convertirse en fanáticos. Una serie del todo familiar que Jon Favreau ha construído a partir de una serie de personajes a cada cual más legendario. Si bien el universo Star Wars ya cuenta con muchos personajes inolvidables, algunos de los cuáles no han dejado de ser referente en la serie o incluso han aparecido (Boba Fett o Ashoka Tano), The Mandalorian sirve ahora para que las nuevas generaciones (y las que no son tan nuevas), pongan en su pedestal de fanático Star Wars a personajes como el mandaloriano al que interpreta Pedro Pascal yt también como no a Baby Yoda, perdón…el Niño…perdón…Grogu.

Una serie llena de aventuras, misiones (en forma de tratos o de favores que luego se pagan) y como no, un episodio final de temporada que ha condensado los mejores minutos televisivos del 2020 (no vamos a ofrecer spoilers). La tenéis disponible en Disney +.

Dark

A finales de junio se estrenó en Netflix la tercera y última temporada de Dark , que cerró espectacularmente un círculo que se abrió hace cuatro años . Dark es una serie de televisión sobre el tiempo, o mejor dicho, sobre viajes en el tiempo . Pero también es mucho más que eso. Con un casting muy certero y un guión prácticamente impecable, nos entregó grandes misterios, mucha angustia pero también un altísimo nivel de entretenimiento . Manteniéndonos en vilo hasta el final, seguimos a los dos jóvenes protagonistas, Jonas y Martha, viajando a través de las edades y a través de universos paralelos, tratando de compensar los errores cometidos, principalmente por sus padres y familiares. La serie está ambientada en una ciudad alemana , Winden , lúgubre y lluviosa, pero también enferma. Mórbidas y antinaturales son las relaciones que unen a los protagonistas, tantos son los secretos por descubrir , así como los crímenes por desenmascarar. También hay amores imposibles, mal vividos y vividos con tanta intensidad que duelen .Dark es una gran epopeya, una historia con sabor épico, que arrastra y no se olvida y que marcará la pauta en el mundo de las series de televisión. Nos despedimos de ella este 2020 y ciertamente, la vamos a extrañar mucho.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba