Critica

His Dark Materials | Crítica del Episodio 1

Los libros de Philip Pullman ya tienen por fin una adaptación televisiva con la esperadísima His Dark Materials , la nueva serie de HBO que puede no ser el gran reemplazo para Juego de Tronos que todos buscan, pero debería ser capaz de atraer suficiente atención para generar su propio legado con los fans de las series de fantasía.

Hace doce años, el universo de Pullman ya había llegado al público en general con una adaptación cinematográfica que llevaba el nombre del primer libro, «The Golden Compass». La película, aunque protagonizada por nombres como Daniel Craig y Nicole Kidman, no tuvo suficiente éxito para comenzar una franquicia al estilo de sagas como la de Harry Potter y compañía, y el potencial de estas historias ha permanecido en gran medida sin explotar desde entonces.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Pero con la posibilidad que tiene la televisión en los tiempos que corren y el prestigio típico de HBO y con un elenco que no le debe nada a sus predecesores, His Dark Materials muestra entusiasmo por explorar este universo, introduciendo rápidamente su dinámica central en su primer episodio ya disponible en HBO España. La protagonista Lyra (con el peculiar carisma de Dafne Keen ) se establece como una joven temeraria, con un propósito misterioso suficiente para cautivar al espectador apresuradamente a lo largo de un piloto que ya sirve esencialmente como un primer acto para toda la historia que se espera abordar a partir de las novelas.

El foco del episodio, sin embargo, se divide entre Lyra y la comunidad gitana, donde un niño acaba de ser secuestrado en medio de la noche, generando un misterio más tradicional para este comienzo. Uno se da cuenta de cuánto se ha calculado que la narrativa de este episodio piloto tenga un atractivo amplio, y la dirección de Tom Hooper también mantiene a His Dark Materials como un trabajo menos excéntrico que el material original podría proporcionar.

De todas maneras, las grandes distinciones aparentes de la serie provienen precisamente de su universo milagroso que ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo. En este primer episodio, ya nos presentan a los animales de compañía de los personajes, con diálogos explicativos sobre su funcionamiento. El hecho de que esta historia comience en la universidad debería ser un gran alivio para los escritores, ya que cada vez que el espectador parece tener dudas sobre algún aspecto del universo, surge un discurso o una interacción que ofrece la explicación y asegura que los espectadores que no han leído los libros no se sientan perdidos.

Hooper logra establecer una atmósfera llamativa para His Dark Materials , equilibrando los elementos mágicos con un escenario de período perfectamente reconocible y produciendo una buena representación de un «universo paralelo» en lugar de una fantasía distante. Este primer episodio no es impresionante con visuales elaborados, pero sigue siendo digno del nivel que acompaña a las ambiciosas producciones de HBO . La grandiosidad, sin embargo, termina siendo proporcionada por la música, que acompaña a varias escenas con fuerte presencia y temas sorprendentes (destacando la pompa de la canción cuando la Sra. Coulter entra en escena).

Afortunadamente, el elenco encuentra muchos momentos para definir de manera efectiva sus personajes para el espectador. Tanto James McAvoy como Ruth Wilson interpretan personajes cuyas interacciones con Lyra no los hacen «agradables» o «malos» desde el principio, y sus actitudes ambiguas mantienen sus personalidades más interesantes para que les podamos seguir con ganas durante el resto de la temporada. No olvidemos a Lin Manuel-Miranda que construye también un personaje muy interesante.

La urgencia o el ritmo de la historia también es clara para el espectador, así como la posible escala que la trama de Lyra puede terminar tomando a medida que nos acercamos a los hallazgos de su tío. Hay una sensación de aventura que no solo es atractiva, sino que tiene pocos competidores realmente relevantes en el escenario actual. Y las discusiones vislumbradas por este primer episodio sobre el tema «Estado e Iglesia» pueden generar temas que atraigan al público, siempre con el distanciamiento bueno y saludable que proporciona el género, pero sin que quede como algo menos relevante.

Y si His Dark Materials puede crear una buena base de fans en el transcurso de este primer año (con la segunda temporada ya asegurada), podría ser que HBO tenga una oportunidad más de construir una ficción cautivadora tal y como se espera cualquier trabajo de fantasía hoy en día. Solo tenemos que seguir viendo y descubrir si los próximos episodios serán más deslumbrantes y lo suficientemente innovadores como para llamar la atención de aquellos que ya están acostumbrados a los dragones que vuelan por televisión.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba