The Umbrella Academy o como Netflix todavía tiene futuro con las adaptaciones de cómics tras cancelar sus series Marvel

¡¡¡REVIEW CON ALGUNOS SPOILERS!!!!

Esta semana está siendo fatídica para los fans de Marvel y de sus series en Netflix. El servicio streaming cancelaba ayer Jessica Jones y The Punisher, y previamente hizo lo propio con Daredevil, Iron Fist, Luke Cage. así como The Defenders, de modo que ha roto sus relaciones con Marvel (que se centrará en hacer sus series para Disney +), pero no parece estar demasiado preocupada si tenemos en cuenta que días atrás lanzó The Umbrella Academy, otra adaptación de cómic, esta vez de Dark Horse, que sin duda funciona y puede tener bastante futuro.

Basada en el cómic de Gerard Way (ex cantante de My Chemical Romance ) y el artista brasileño Gabriel Bá ( Dos Hermanos ) de Dark Horse Comics , la trama sigue a una familia de héroes menos grande de lo que parece. Después de hacer fama como vigilantes en la infancia, los siete crecen y se vuelven adultos problemáticos y distantes entre sí. El grupo se ve obligado a reunirse de nuevo cuando el Sir Reginald Hargreeves ( Colm Feore ), el padre adoptivo de los niños peculiares muere sospechosamente, lo que les lleva a cuestionar las causas.

Vanya ( Ellen Page ), la número siete de los «hermanos», gana mayor protagonismo en la introducción al ser excluida del grupo, ya que no tiene superpotencia y siempre sufrió por ello, algo que sólo empeoró cuando se decidió a escribir un libro exponiendo todo lo que se desarrolló en la casa en la que vivió. Ella guía al público y presenta ese universo en que héroes son comunes a los habitantes, la matriarca de la familia es un robot y el mayordomo, un chimpancé.

The Umbrella Academy es una serie que se desarrolla rápida; ya desde la introducción se ofrece una amplia variedad de tramas secundarias para el espectador: la falta de poderes Vanya, el misterio de la muerte de su padre, la brecha entre los hermanos y la inminencia del fin del tiempo asociada al número cinco ( Aidan Gallagher), que a su vez es perseguido por una pareja de asesinos que viajan en el tiempo y sirven una especie de corporación. Todo parece demasiado intenso al comienzo, pero queda claro que la serie sabe cómo trabajar a su ritmo. Tiene además un encanto sobre la ciencia ficción de la década de 1950, era que Way ya declaró como influencia en muchos de sus trabajos, pero lo que realmente hace que la serie funcione es la excelente escritura. Los guiones ordenan todas las tramas por prioridad y, sorprendentemente, las resuelve de manera natural y con conclusiones satisfactorias. Es una serie verdaderamente cargada de cosas, pero que camina a la velocidad que necesita.

La velocidad, es de hecho, su gran arma. Gracias a ella se puede resaltar cuán excéntrica toda esta historia es. Esto es aún más visible en los personajes, que llegan a ver a sus poderes de la juventud como maldiciones a lo largo de la vida adulta: Klaus ( Robert Sheehan ), que pueden comunicarse con los muertos, toma medicamentos para silenciar las voces del más allá; Allison ( Emmy Raver-Lampman ) destruye vidas al abusar de su poder de manipulación mental; el gigante Luther ( Tom Hopper) no puede conectarse con nadie más allá de los hermanos, y se aísla en la Luna después de que toda su familia deje el hogar. La serie presenta estos casos para resaltar la falta de dominio de habilidades y el poco autoconocimiento de cada uno, pero también deja claro en todo momento que todos esos defectos y la relación familiar disfuncional son fruto de la creación de un padre represor, frío y autoritario. El punto central del programa es justamente explorar cómo la búsqueda por el perfeccionismo en la infancia lleva a adultos con mentalidad tóxica de competencia y sin apenas autoestima.

Lo que sostiene la serie de convertirse en un verdadero drama es justamente el contraste entre esta temática profunda y la presentación exagerada, lo que crea una personalidad única. La trama reconoce toda la tragedia que los personajes pasaron, pero también garantiza que no tiene sentido alejarse del pasado, sino que lo mejor es buscar reconciliación en el presente para evitar repetir los mismos errores en el futuro. De esta forma la serie aporta una visión de «optimismo irónico», que funciona muy bien por la confianza que tiene para entregar absurdos y momentos emotivos a partes iguales.

Por suerte, esa confianza también influye bastante en la parte visual. Mientras que la fotografía es realmente buena, la estética le supera y lleva a momentos rápidos, colores brillantes y un toque de ciencia ficción extraña para los poderes, villanos y viajes en el tiempo. La banda sonora adapta bastante esta energía frenética, después de escenas de acción con Queen , The Doors y más. Esto es, con mucho, la parte menos notable de la serie, ya que podría ser mucho más experimental y extraño que el resultado final, pero aún así ayuda a su desarrollo y complementa momentos divertidos, como el enfrentamiento entre el número cinco ( Aidan Gallagher ) y los asesinos Hazel ( Cameron Britton ) y Cha-Cha ( María J. Blige) en una tienda de ropa con la melodía de » Do not Stop Me Now «.

The Umbrella Academy suena como la mezcla improbable de escritura loca Douglas Adams , un toque de excentricidad Wes Anderson y la frenética mente de Ryan Murphy en una historia sobre gente tan peculiar como disfuncional. La producción huye de clichés del género y del tono sombrío de las demás producciones heroicas de Netflix, entregando algo divertido pero también emocionante. Sin duda una vez vista deja una buena sensación positiva para el futuro de los superhéroes y adaptaciones que Netflix puede hacer de cómics, pero lo más importante, nos deja con ganas de más y como no, de una segunda temporada.