True Detective

True Detective regresa como la gran serie que fue con una tercera temporada que promete

¡¡¡ES UNA REVIEW!!!!¡¡¡¡ENTRADA CON SPOILERS!!!!

True Detective fue hace ya cinco años un soplo de aire fresco en la televisión. La serie de HBO fue lanzada bajo la increíble dirección de de Cary Fukunaga, la soberana actuación de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, y como no, la escritura de su creador Nic Pizzolatto , convirtiéndose en un éxito que como no, tuvo segunda temporada pero que siendo radicalmente distinta hizo que los fans se decepcionaran hasta el punto de creer que la serie estaba más muerta que viva.

Pero Pizzolatto siempre dijo que habría una tercera entrega en cuanto tuviera algo que contar y parece que por fin ha llegado ese momento. Ahora tenemos que esperar al 14 de enero, fecha en que la serie será lanzada en HBO España y Movistar, pero hemos podido ver los primeros episodios, podemos decir que la serie ha recuperado su esencia y que True Detective seguramente, volverá a encandilar a sus fans como ya lo hizo en la primera temporada gracias a la historia que ahora plantea repleta de personajes fascinantes a la par que misteriosos.

Si la primera temporada se movió en diferentes líneas de tiempo, y con diecisiete años de diferencia, en estos nuevos episodios de True Detective,las cosas se complican porque los eventos narrados comienzan en 1980 con la desaparición de dos niños, continúan en 1990 con nuevas investigaciones y concluye muchos años después, en 2015. Esto significa que conocemos a Wayne Hays cuando es un joven detective de Arkansas que aún está traumatizado por los horrores de Vietnam, pero seguimos la historia a través de los recuerdos nublados y confusos de 35 años después, cuando el Alzheimer ahora ha tomado la delantera en su memoria pero no en su voluntad de resolver un misterio que se ha alargado demasiado en el tiempo.

Al igual que en 2014  McConaughey ya era una gran estrella, también Mahershala Ali llega a True Detective en el apogeo de su carrera: después de ganar el Oscar por Moonlight, el actor está listo para conquistar la Academia nuevamente gracias a la hermosa Green Book; pero estamos seguros de que, al igual que u ilustre predecesor, este nuevo personaje que encarna en True Detective también hará historia de la pantalla pequeña.

Wayne es tan determinado en 1980, como confundido y desorientado treinta y cinco años después. La suya es una figura trágica porque aparentemente es inocente y víctima de los acontecimientos y su enfermedad, pero nunca sabemos realmente (al menos en los primeros cinco episodios) cuánto hay de cierto en sus historias y cuánto permanece oculto. Ali está excepcional al ser capaz de delinear a un protagonista complejo de tres maneras diferentes pero siempre natural, pero además merece un aplauso todo el departamento de maquillaje y peluquería cuyo trabajo es ejemplar y necesario para el éxito y veracidad de toda la trama.

Si la segunda temporada de True Detective no convenció a casi nadie, también se debió al entorno metropolitano y a Los Ángeles, tan distantes en tonos de lo rural y mucho más misterioso de la Lousiana. Con estos nuevos episodios hay un verdadero retorno a los orígenes, ya que la trama de True Detective 3 se lleva a cabo en Arkansas y más precisamente en la famosa meseta de Ozark, y desde el principio es posible redescubrir las atmósferas que ya hicieron famosa a la serie en su primera entrega,

Por su parte, Nic Pizzolatto parece haber aprendido de los errores de hace tres años, ayudado por un veterano y genio de la escritura como es David Milch , pero sobre todo sin querer exagerar y sorprender. Incluso en algunos momentos, las similitudes con la primera temporada son demasiado evidentes, pero es solo una manera de (re) acercarse a los espectadores y crear una sensación de familiaridad. La trama es muy diferente sin embargo, aunque el misterio es igualmente convincente, pero esta vez, en lugar de hablar sobre la corrupción dentro de la sociedad (y la propia policía) toca temas más personales y familiares.

El mismo Pizzolatto elige hacer su debut como director con el (hermoso) cuarto episodio, pero es el excelente Jeremy Saulnier (old the Dark) quien dicta el ritmo desde el principio y marca el regreso al ambiente casi mágico de la primera temporada. No podemos olvidar tampoco la presencia de un elenco que está sin duda a la altura de lo que esperamos en esta temporada y en el que tenemos a Stephen Dorff, Carmen Ejogo, Scoot McNairy y Sarah Gadon, los cuáles ayudan a Ali a subir de nivel cada escena y transformar la serie en un evento ineludible desde el primer episodio. Sin embargo, estamos seguros de que en el final podremos sorprendernos una vez más y quién sabe si esta tercera temporada es capaz de superar a la primera.