Better Call Saul

Batter Call Saul finaliza su cuarta temporada con la redención de Jimmy y el nacimiento de Saul

Better Call Saul ha despedido su cuarta temporada y parece que la pregunta principal que mueve la serie desde su comienzo: «¿Cómo se convirtió Jimmy McGill en Saul Goodman?» ha sido abordado por fin en el final de esta entrega, además de continuar despejando el camino para la inevitable intersección con la línea de tiempo de Breaking Bad, aunque probablemente tendremos que esperar un poco más para ver a Walter White o Jesse Pinkman aparecer en Saul.

Aun así, la escisión de AMC y su predecesora prácticamente se han cruzado durante casi toda esta temporada, hasta el punto de que el final de esta cuarta temporada de Better Call Saul se suma a la narrativa de Breaking Bad, centrándose en dos puntos: la muerte metafórica de Jimmy McGill (Bob Odenkirk) y el nacimiento de Saul Goodman, así como la ompetencia sobre «quién puede llegar a Werner Ziegler (Rainer Bock ) primero»entre Mike (Jonathan Banks) y Lalo (Tony Dalton).

Aunque hubo una ligera emoción al ver a Mike y Lalo perseguir a Werner, quien se tomó un descanso de construir el laboratorio de metanfetamina sin el permiso de Gus (Giancarlo Esposito), el énfasis del episodio titulado «Winner» está en Jimmy. Escrito por Peter Gould y Thomas Schnauz y dirigido por Adam Bernstein, nos sumergimos profundamente en el viaje de Jimmy para recuperar su licencia y su reconciliación con la muerte de su hermano Chuck (Michael McKean). De todo eso, surge un momento «Eureka!» Cuando se trata de su identidad, autoestima y el significado detrás del nombre «Saul Goodman».

El episodio comienza con un flashback de Chuck que confirma a Jimmy como abogado y la posterior celebración de karaoke en la que vemos a los hermanos tomar el micrófono para cantar una versión de «The Winner Takes It All» de ABBA (de ahí el título del episodio). La noche termina con un momento de unión de hermandad con Chuck cuidando a un borracho Jimmy, que se había convertido oficialmente en abogado.

Avanzamos al presente donde Jimmy, con la ayuda de Kim (Rhea Seehorn), está tratando de recuperar su licencia al obtener las buenas gracias de la junta. Le dedica una biblioteca jurídica a Chuck, trata de ganar puntos de simpatía engañando a la gente que conocía a su hermano mientras «lloraba» en su tumba y hacía muchas otras acciones filantrópicas para ponerlo en una buena posición, por lo que la junta directiva sabe que es un buen chico a pesar de los eventos previos a la final. En el fondo, sabe que todos sus esfuerzos no significan nada, pero él, siendo el cínico optimista que es, continúa perseverando con la esperanza de que la marea cambie a su favor.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Mientras tanto, Mike está ocupado rastreando a Werner después de que Gus descubrió que el Sr. Ziegler está de vacaciones cuando realmente debería estar construyendo su laboratorio de mega metanfetaminas. No hace falta decir que Gus no está contento y quiere asegurarse de que Werner sepa que no va a dejar que se salga con la suya sin su permiso; incluso hace una amenaza sutil contra la esposa de Werner. Sin embargo, Mike siente simpatía por el hombre y dice que manejará y traerá a Werner para que pueda volver al trabajo. Todo el tiempo, Lalo está pisándole los talones a Mike, tratando de llegar a Werner antes que él. Mike logra frustrar los planes de Lalo de interceptar a Werner con un chicle, lo cual es muy importante para él.

No importa quién sea el primero en llegar a Werner porque simplemente terminará siendo infeliz, por lo que terminar lo que comenzó con Gus es probablemente la mejor opción para salvar su vida y la de su esposa. Y sería negligente si no mencionara que recibimos otra visita de Gale (David Costabile), asistente de Walter, mientras Gus está haciendo un paseo por su laboratorio de metanfetaminas.

De regreso a Jimmy, mientras él está a toda prisa en este tren hacia la redención, se sienta con sus colegas mientras evalúan a un grupo de jóvenes aspirantes a becarios. Vota por el nombre más débil Christy Esposito una joven que tiene un historial de robo pero tiene una aplicación muy fuerte. Sus colegas aprecian su elección, pero terminan eligiendo otros candidatos.

Esto marca un momento crucial para Jimmy y el espectáculo. Sintiéndose derrotado, persigue a la joven Christy en el estacionamiento en un monólogo que resume bastante bien el episodio.

«Nunca lo ibas a conseguir», le dice a Christy. Él continúa diciendo que solo estaban colgando la beca frente a ella para pensar que tenía una oportunidad, pero ella realmente no lo hizo. «Sabían lo que iban a hacer antes de que entraras por la puerta».

Aquí es donde las cosas comienzan a ser menos acerca de Christy y más acerca de Jimmy.

Señala que Christy robó y cometió un error y que nunca lo olvidarán. «Ese error es quién eres», dice. «Nunca te dejan entrar, no importa». Luego, él comienza a empoderarla y, a su vez, se empodera. Él la alienta a no seguir las reglas y hacer lo que sea necesario. «Juega según tus propias reglas», le dice, «Cuanto más alto te elevas, más te odiarán … no les importas tanto, ¡y qué!»

Termina diciendo «El ganador se lo lleva todo», ¡haciendo otra referencia a la noche de karaoke y al título de este episodio! Todo viene círculo completo.

Durante su último pedido a la junta para que lo restituyan, comienza a ser súper sincero y emocional cuando comienza a leer una carta de su hermano. Casi conmovido hasta las lágrimas, se detiene y dice que la carta es algo entre él y Chuck y que quiere que su hermano se sienta orgulloso.

Termina diciendo que, si es reincorporado, hará «todo lo que esté a su alcance para ser digno del nombre McGill».

«Si decides que no soy abogado, seguiré siendo el mejor hombre que podría ser», finaliza su súplica emocional.

Cuando salen de la habitación, Kim está impresionada y orgullosa de Jimmy por las palabras auténticas y sinceras, pero resulta que todo fue una actuación.. ¿Recuerdas cuando le dijo a Christy que hiciera lo que fuera necesario y que siguiera tus propias reglas para conseguir lo que quieres? Bueno, Jimmy tomó su propio consejo.

Cuando Kim parece decepcionada, le dicen que ha sido reincorporado y dice que ya no practicará con el nombre de McGill. Parece que el nombre McGill no es digno de él después de todo.

Después de que Kim se sienta como una tonta, Jimmy se marcha para firmar algunos papeles para su vida reencarnada como abogado y se da la vuelta para decirle: «¡Todos son buenos hombres!»

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba