Making a Murderer

Making a Murderer: Queda anulada la petición de libertad para Brendan Dassey

making-a-murderer-1-e1512785597317

Un recluso de Wisconsin presentado en la serie de Netflix Making a Murderer permanecerá en prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anulara un fallo que podría haberlo liberado.

Brendan Dassey había afirmado que fue engañado para confesar que ayudó a su tío a violar y matar a la fotógrafa Teresa Halbach en 2005.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Sin embargo, el 7mo. Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos emitió un fallo que dictaminó que los juicios de un tribunal estatal de Wisconsin fueron «razonables», incluso con un juez disidente que dijo que el caso fue «un profundo error judicial».

Dassey fue sentenciado a cadena perpetua en 2007 por su papel en el asesinato de Halbach. El Séptimo Circuito dijo en un fallo de 39 páginas que aunque no era irracional debatir si la confesión de Dassey era voluntaria, como dictaminó el tribunal estatal, su conclusión fue razonable.

La jueza Ilana Diamond Rovner no estuvo de acuerdo. «Su confesión no fue voluntaria y su condena no debe mantenerse, y sin embargo, un adolescente con problemas ha sido condenado a cadena perpetua», escribió en su disenso. «Veo esto como un profundo error judicial».

También disintió el juez principal Diane P. Wood. «Sin esta confesión involuntaria y muy poco confiable, el caso contra Dassey era casi inexistente», escribió.

Un magistrado federal revocó la condena de Dassey el año pasado por considerar que su edad (tenía 16 años en el momento de la confesión) y las discapacidades de aprendizaje permitían que los detectives se aprovecharan de él.

Un panel de tres jueces del Séptimo Circuito confirmó el fallo del magistrado en junio. Pero los fiscales de Wisconsin pidieron una revisión por el 7mo Circuito completo, que volvió con una decisión diferente hoy.

Los abogados de Dassey, Laura Nirider y Robert Drizin, dijeron que estaban «profundamente decepcionados» y que harían una petición ante el Tribunal Supremo de EE. UU. En su nombre.

«La decisión de hoy contraviene una posición fundamental y consagrada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos: las tácticas de interrogatorio que pueden no ser coercitivas cuando se aplican a adultos son coercitivas cuando se aplican a niños y personas con discapacidad mental», dijeron en un comunicado.

Deadline

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba