Dark

Los creadores de Dark sobre su serie para Netflix : «Es una mezcla entre Lost y Twin Peaks»

3064798

Después de Marsella en Francia, Las Chicas del Cable en España y finalmente Suburra en Italia, Netflix también se prepara para lanzar su primera serie alemana, Dark. Una ocasión importante que hizo que el servicio streaming presentara su serie de manera oficial esta semana en Berlín previo a su lanzamiento fijado para el 1 de Diciembre.

Dark es una serie que ya está dando que hablar antes de haberse lanzado, gracias a un tráiler bastante oscuro en el que se nos plantea la historia de una desaparición y como afecta a varios personajes, pero sus creadores, han hablado en la presentación oficial de la serie explicando en quiénes se inspiran y cómo vamos a ver mucho más de lo que en un principio se plantea.

Baran bo Odar y Jantje Friese, son los responsables de Dark (además de pareja en la vida real) y si bien en Septiembre ya dejaron claro que les encantaba que compararan a su serie con Stranger Things, ahora han desvelado que la suya es una serie a medio camino entre Lost y Twin Peaks de David Lynch.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

La historia de Dark comienza a partir de la desaparición de dos niños y sigue con la vida de cuatro familias con aspectos sobrenaturales y más de una línea de tiempo, alternando el futuro inmediato de 2019 a 1986. De este modo, volvemos a la década de los 80 algo que evidentemente nos lleva a Stranger Things.

De la popular serie de Netflix, que hace poco lanzaba su segunda temporada con gran éxito, Baran bo Odar explica como ellos ya rodaban Dark cuando la primera temporada fue lanzada de modo que «no sabíamos mucho sobre la serie.  Obviamente, tenemos similitudes con nuestro proyecto, pero nos pareció interesante, nos gustó, y al final es algo bueno. Ser comparado con algo bueno es ciertamente mejor que ser comparado con algo que no lo es.«.

Ademas Odar y su esposa Jantse Friese confiesan que al haber crecido en la misma década que los Duffer es evidente que tienen los mismos referentes, como Stephen King, Spielberg o David Lynch de modo que se confiesan fans de Stranger Things y se reafirman en lo mucho que les gusta la comparación.

Al margen de comparaciones, cuando veáis Dark os daréis cuenta que es una serie en la que se plantean muchas dudas sobre si lo que vemos es real o no, algo que los creadores explican diciendo: «Planteamos muchas dudas sobre la realidad, lo que es real y lo que no. ¡Pensar en el universo, en el hecho de que es infinito, nos hace literalmente salir de nuestra mente! » explica Baran bo Odar «Incluso nuestra hija recientemente comenzó a pensar en ello, y me dijo «¡Dios mío, papá, el universo es infinito!» y vi la expresión avergonzada en su rostro. Las preguntas clásicas como «¿quién nació primero, el huevo o la gallina?» , esas cosas que te hacen darte cuenta de que no sabes absolutamente nada. El hecho de que hay cosas que no tienen respuestas y para el que tal vez nunca vamos a responder nos deja conmocionado y es por eso que creamos este tipo de historias.»

Volviendo a las influencias en la serie, Odar confiesa: «Hay referencias a muchos autores, como Scorsese o directores de la década de 1950. En cuanto a David Lynch, más que su trabajo en general, nos inspiró su trabajo en Twin Peaks que amamos mucho. También somos grandes admiradores de David Fincher, a quien consideramos un autor efectivo e inteligente. Recientemente, nos dejó sin palabras Mindhunter , una verdadera sorpresa por ser un drama lento y enfocado en los personajes. Es solo que, no es Seven, no tiene acción. Son solo personas en una sala de conversación, lo más difícil para un director, porque no te permite usar trucos. Es una de las cosas más impactantes: dos personas hablando, como Robert De Niro y Al Pacino en Heat. Hay acción en Heat, pero uno de mis momentos favoritos es donde hablan y eso es suficiente».

Jantje Friese añade: «Otra inspiración fue absolutamente Perdidos. La forma en que la serie construyó su mitología nos fascinó, nos encantó ver ese espectáculo».

Pero claro Lost y Twin Peaks son dos series que se ofrecían de semana en semana y con Dark vamos a poder ver todos los episodios a la vez, algo que los creadores también ha abordado en sus declaraciones a los medios en la presentación de la serie.

«La forma de trabajar definitivamente cambia» explica Jantje Friese «Una serie como Dark no funcionaría con una programación semanal debido a su complejidad, tantos personajes y el mejor rendimiento es mirarla todo de una vez o en tres o cuatro bloques. No puedo decir que fue intencional, pero saber que las personas pueden hacer maratones abre oportunidades, porque no necesitas simplificar, puede ser más complejo. Sin duda, cambia la forma en que se cuenta una historia.»

Por otro lado, la pareja confiesa que para el reparto de Dark siempre pensaron en el actor de Hannibal Mads Mikkelsen pero no pudo ser y han contado con Louis Hofmann y Oliver Masucci actores en los que también pensaron desde el principio y a quienes ya tenían en mente durante la escritura de la serie.

La serie plantea además varios conceptos narrativos que recupera de otras ficciones como el hecho de dividir la pantalla algo que según Odar fue intencionado desde que la serie fue concebida:» Lo pensamos desde el principio, en realidad estaba presente en el guión, como se indica «pantalla dividida con estas imágenes por un lado y estas por el otro»

Sobre las buenas críticas que ya está teniendo la serie y el hecho de que quizás pueda tener una segunda temporada, Jantje Friese confiesa: «Sería estúpido no pensar en ello, pero al mismo tiempo tienes que concentrarte en lo que estás haciendo en este momento. Debe tener un plan y una estructura en mente, pero con la flexibilidad para poder adaptarse a lo que sucede. A veces te sorprenden los acontecimientos que no pensaste. Ahora, por ejemplo, tenemos diferentes ideas en mente sobre lo que les debería pasar a los personajes en una segunda temporada, pero ¿quién puede decir que nos mantendremos fieles a estas ideas? Creo que es uno de los aspectos más bellos de una serie, por lo que puede ser tan abierto y gratuito.»

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba