Star Trek

Star Trek Discovery divide a los «trekkies» en su estreno ¿merece o no la pena?

STAR TREK: DISCOVERY

¡¡¡ES UNA REVIEW!!! ¡¡¡CONTIENE SPOILERS!!!!

La primera serie de televisión de Star Trek en una docena de años, Star Trek: Discovery, se ha lanzado en CBS (para luego dar el salto a CBS All Acces)  por fin, y lo ha hecho tras meses de retraso y en cierto modo dividiendo a los fans entre los que agradecen el que se haya realizado una nueva serie de la saga, y aquellos que no han quedado contentos con el resultado.

La serie en sí, rescata bastante de los orígenes Star Trek gracias a una trama que se desarrolla casi en la misma época que la serie original, pero claro estamos en 2017 y eso se nota en algunos aspectos. No digo que sea malo contar con buenos efectos especiales y mejores detalles, pero conseguir la magia de la original es complicado dado que los tiempos han cambiado, ha «llovido» mucho y lo cierto es que será imposible que guste a los amantes del primer Star Trek (¿no pasa casi lo mismo con los fans más «puritanos» de Star Trek). ¿Quiero esto decir que Discovery no merece la pena? Pues no exactamente, pero sí que hay que verla olvidando todo (o casi) lo visto anteriormente.

Además Discovery arranca con una imagen de los Klingons y partiendo de unos personajes tan icónicos y viendo como los han cambiado, no me extraña que hayan llovido algunas críticas, aunque tenga que admitir que están muy logrados. Pero eso sí, los que busquen los seres que hemos visto en el pasado no los van a encontrar. Completamente rediseñados, vestidos de rojo y con maquillaje que los hace mucho más terroríficos, ahora los Klingon parecen otros y sobre todo, más ajenos a anteriores versiones teniendo en cuenta que al comienzo del primer episodio (de los dos ofrecidos), un líder llamado T’Kuvma declara su intención de reunir las 24 casas de la especie. Mientras tanto, en un planeta desierto, nos encontramos con el Capitán Georgiou y el Primer Oficial Michael Burnham del USS Shenzou mientras vagan, aparentemente perdidas. Después de que Georgiou dispare un arma para abrir un pozo de agua, una tormenta de arena masiva se activa, cortando toda comunicación … y amenazando con atraparlas allí durante 89 años. Justo a tiempo, sin embargo, el Shenzou desciende para recogerloa después de Georgiou revela que ella los señaló caminando en un camino que tiene la forma de una insignia de la Flota Estelar...

Comienza la acción y ya desde el comienzo de la serie, Discovery nos revela una serie de escenarios de primera categoría, a los que sumarle (repito) unos muy buenos efectos especiales. La trama se desarrolla en el 2256 (sabemos el año gracias a que se muestra un registro de oficiales), cuando el Shenzou se dirige a los confines del territorio de la Flota Estelar para investigar el daño a un satélite de relevos. En su travesía, se cruzan con un objeto desconocido no identificado que está codificando los sensores de la nave, por lo que Georgiou utiliza un telescopio (!) para comprobarlo. El jefe de ciencia, el teniente Saru (un extraterrestre analítico de una cobarde raza llamada Kelpiens) piensa que deberían dejarlo sin más, pero Burnham se ofrece voluntariamente a ponerse un traje espacial y mirarlo de cerca. La sucesiva secuencia de su partida en el espacio ultraterrestre y disparar los propulsores de su traje para propulsarse en el cinturón de escombros es simplemente impresionante y algo que todos los «trekkies» seguro que apreciarán.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Burnham encuentra el objeto gigante, describiéndolo como una escultura de siglos de antigüedad de algún tipo, pero la nave ya no puede oírla. Y una vez que aterriza en el objeto … comienza a moverse. Entonces un extraterrestre aterrorizante aparece, con un hacha de batalla en la mano, y le ataca. Burnham lucha contra el alienígena y hunde su hacha en su propio pecho. A medida que el Shenzou lucha por contactar con ella, vemos a Burnham flotando indefensa por el espacio, inconsciente, y no solo eso sino que además tiene el casco roto. El alienígena al que Burnham mató fue un Klingon. En una nueva guerra, la Flota Estelar ya ha visto la primera sangre.

Después de un flashback a Burnham de pequeña en la escuela, donde fue enseñada por Sarek (¡el padre de Spock!), ella despierta con cicatrices por todo su cuerpo. La protagonista desea salir de inmediato aunque el médico le advierte que no está bien del todo todavía. Pero estamos ante un personaje que parece muy decidida e irrumpe en el puente y habla con Georgiou acerca de su encuentro con el Klingon, algo que la capitán no cree del todo ya que le responde que no se han visto Klingons desde hace 100 años. Creen que Burnham podría tener una conmoción cerebral, pero Georgiou decide creerla, ordenando una alerta roja. Burnham les dice que bloqueen sel objeto extraño, y cuando lo hacen, una nave Klingon de repente aparece ante ellos. Una nave que es además mucho más grande que el Shenzou.

Star-Trek-discovery-Netflix-release-date-when-start-trailer-cast-976911

Los Klingon por  su parte tienen a Voq que se ha ofrecido como voluntario para «encender el faro», sosteniendo su puño sobre una llama abierta para probar su valor. En la cultura klingon, la piel blanca se considera «error de la naturaleza», pero T’Kuvma tiene fe en Voq y lo envía a la luz del faro.

Burnham, con sus cicatrices ahora tratadas y curadas, interrumpe la consulta de Georgiou con el Almirante Anderson para advertir que los Klingons sólo entienden las cosas en términos de batalla. Saru todavía piensa que deberían retirarse; Los Kelpiens están acostumbrados a ser presas y pueden sentir cuando la muerte es inminente. («Siento que viene ahora», dice con presentimiento.) Entonces una luz cegadora inunda el puente. Es el faroKlingon, seguido de ondas de sonido penetrantes. Burnham se retira a sus habitaciones y se comunica con Sarek, al que pide consejo tras admitir haber matado a un klingon. Él trae a colación el hecho que los padres de Burnham fueron asesinados por Klingons. Ella sabe sin embargo que los Vulcanos lograron la paz con los Klingons, y quiere saber cómo. De repente, ella está en el puente, diciéndole a Georgiou que dispare todas las armas que tienen contra la nave Klingon.

Los Vulcanos aprendieron a disparar antes cuando se trata de Klingons, explica la protagonista: «La violencia trajo respeto. El respeto trajo la paz. En vulcano se llama «hola»», añade. Pero cuando la capitán se niega a disparar primero, Burnham la desafía con valentía: «¡Tienes que hacerlo!» Georgiou aparta a su primer oficial a un lado, regañándola por su insubordinación, culpando a su su pasado con los klingons y ordenándole que se retire. Burnham parece estar de acuerdo … pero luego no duda en golpear a su superior.

Burnham se hace con en el puente, aliviando a Saru del mando y ordenando que los torpedos de fotones de la nave sean apuntados y listos. Saru siente que eso no es lo que el capitán quiere, declarando: «¡Esto es un motín!» Pero Burnham dice «fuego» de todos modos … justo cuando Georgiou aturdida irrumpe en el puente, con un phaser (!) en la mano que apunta a Burnham, a la que ordena que se retire. Y justo entonces, una flota entera de naves klingon llega como respaldo. Así es como acaba el primer episodio. Con un mega «cliffhanger» que nos da paso a seguir con el segundo episodio que en Estados Unidos se ofreció ya en CBS All Access.

El estreno ha tenido un arranque espectacular y un final todavía mejor. La serie ya ha plantado su semilla y podemos decir que ya seas «trekkie» o no, está claro que Discovery merece que compruebes al menos que es una de las series de mejores efectos especiales esta temporada (entendemos ahora todo lo de su retraso). En España la puedes ver en Netflix desde hoy Lunes.

STAR TREK, EPISODIO 2 (NO SPOILERS)

En cuanto al episodio 2, es una continuación directa de los argumentos del estreno , mostrando más del enfrentamiento Burnham / Georgiou, el buceo aún más profundo en la cultura Klingon , su  estrategia militar, y con más efectos especiales que aplaudir, además de un cliffhanger aún más grande que el primero , que guía la narrativa en una nueva dirección, comenzando con el Episodio 3.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba