The Defenders

The Defenders: una serie con mucho potencial y un arranque prometedor

the-defenders-5

¡¡¡ES UNA REVIEW. CONTIENE ALGUNOS SPOILERS!!!!

Netflix lanzaba este pasado viernes The Defenders, una de sus más elevadas apuestas para el verano y lo cierto es que los fans de Marvel que han seguido las series de Daredevil , Jessica Jones , Luke Cage así como Iron Fist y se hayan sentido decepcionados a medida que estas se iban lanzando (es curioso que la mejor de todas sea Daredevil y así hasta llegar a la más floja, Iron Fist), quizás se reconcilien con ellas y con el servicio streaming gracias a esta miniserie de solo (de momento) 8 episodios.

De momento han sido solo cuatro los episodios que he podido ver de la temporada, es decir, la mitad de manera que ya se puede decir que su comienzo es prometedor y aunque los héroes ya se han ido mezclando entre sus series, resulta un gusto ver a este equipo de superhéroes que en comparativa a Los Vengadores (el otro grupo unido de Marvel en las películas), son (casi) igual de graciosos cuando estan juntos aunque con menos recursos.

Desde el primer episodio nos queda claro que la principal forma de diferenciar a los protagonistas es a través de los colores. Rojo, amarillo, verde y púrpura son los tonos que aparecen en cada momento junto a los héroes de modo que por ese órden representan a Daredevil ( Charlie Cox ), Luke Cage ( Mike Colter ), Puño de Hierro ( Finn Jones ) y Jessica Jones ( Krysten Ritter ), algo realmente significativo pero que deja a la serie en una posición extremadamente previsible en ese sentido. Si has visto los primeros episodios, te habrás dado que cuenta que siempre que el foco de la escena va a cambiar, o hay una transición de escena generalmente un metro pasando rápido o el bullicio de Nueva York, cambia el color de la escena de modo que sabemos en todo momento que pase lo que pase cuál de los protagonistas va a hacer acto de presencia.

Incluso la villana Alexandra ( Sigourney Weaver ) tiene su propia gama de color: el blanco. Todo lo que rodea el personaje es blanco o ligeramente grisáceo, desde su ropa, muebles, objetos e incluso la iluminación de las escenas. Del mismo modo, los negros rodean a Elektra ( Elodie Yung ), y cuando aparecen varios personajes juntos en escena, la gama de colores se hace entonces mucho más visible.

El color es en realidad una de las cosas que atrae la atención visual en los primeros momentos de The Defenders, aunque queda patente que es el comportamiento de los personajes lo que más destaca. Jessica Jones, atormentada por Kilgrave en su propia vida, parece tener ahora un alivio cómico al formar parte del grupo. Y el papel le va perfectamente. ácida y sarcástica, es ella la que hace bromas con el primer encuentro del grupo, sin entender los nombres de héroe de Daredevil y Puño de Hierro, entre otros momentos relajados.

Son esos momentos de relajación, además, los que traen un atractivo al encuentro del grupo. Las series individuales son bastante oscuras pero The Defenders ofrece un ambiente ligero y agradable y aunque tiene momentos tensos y densos, el tono general es mucho menos pesado que en las antecesoras. Sin embargo, la causa por la cual los héroes se unen no pierde urgencia y, incluso en el cuarto episodio, el objetivo real de Alexandra aún no está completamente claro. Algo va a suceder a Nueva York y tiene que ver con bombas, pero el contexto general sigue siendo un misterio.

En estos primeros capítulos es posible ver además qué va a pasar con respecto a las luchas. Sólo hay un momento en el comienzo que muestra a los héroes luchando de manera conjunta y los movimientos son sorprendentes. En otra escena, cada uno usa sus dotes para enfrentar un grupo de némesis enviado por Alexandra y ya existe una conexión y comprensión desde el primer momento a pesar de que surgen rencillas entre los propios Defenders (como ver a Luke Cage contra Puño de Hierro de alguna manera). El interesante arranque muestra cómo las habilidades de cada uno va a servir para unir al grupo, haciendo de The Defenders un equipo fuerte y completo.

Todavía falta mucho para alcanzar el ápice del objetivo de la serie, pero sin duda el inicio es prometedor.