Cuéntame cómo pasó

Se filtran las cuentas de Cuéntame y otras series de TVE

14668737378727

Las «cuentas de cuéntame» así es como ya se conoce a la filtración de la auditoría sobre Cuéntame cómo a la que ha tenido acceso El Mundo, y que muestra no solo lo que cuesta a TVE la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, sino que además se incluyen las cifras de otras de sus series.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

El borrador que se ha filtrado  revisa el cumplimiento del contrato con la cadena pública, con el foco puesto en las liquidaciones de las temporadas 15, 16 y 17, tal y como se solicitó en el Plan Anual de Auditoría. La ficción de la familia Alcántara, a la vista de este documento aún sujeto a cambios, aloja patrocinios poco claros, incluye apariciones prescindibles de marcas comerciales, se retrasa en el cumplimiento de los plazos previstos y no cuenta con un plan de trabajo de sus intérpretes suficientemente detallado.

La auditoría resulta fundamental para decidir qué pasará con la serie que sigue pendiente de renovar, debido a la investigación por supuesto fraude fiscal que pesa sobre sus dos actores protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato.

En el documento de la auditoría se hace alusión a la normativa interna sobre contrataciones de la corporación pública, que, según subraya este análisis, «no regula los aspectos necesarios para ejercer un adecuado control sobre la contratación con empresas de producción». Dicho esto, el texto indica que, en el caso de las últimas temporadas de Cuéntame, no se tiene constancia de «toda la documentación que en el contrato se declara que la productora ha presentado a RTVE», el presupuesto de producción «carece de detalle suficiente sobre el contenido de cada una de sus líneas», falta «concreción en la cláusula de los contratos relativa a los materiales», no se especifica «la composición exacta» de los contratos de patrocinio, se observan «diferencias entre los materiales entregados a RTVE y los requeridos por contrato», se ha sufrido «demora en el cumplimiento de los plazos previstos», se han certificado trabajos «con anterioridad a la fecha de firma de contrato» y se han utilizado composiciones musicales «sin que conste la existencia del contrato de cesión de derechos».

Sobre las marcas, con publicidad indirecta de marcas como » Mercedes-Benz, Ducati, Lacoste, Citroën, Adidas, Caroche y Samsonite», la auditoría señala»una presencia notable y reiterada de marcas comerciales en la obra audiovisual podría provocar un incumplimiento del contrato y de la neutralidad comercial buscada en TVE», cadena sin publicidad comercial desde la entrada en vigor de la Ley 8/2009 relativa a su financiación.

Por otro lado, la filtración permite comparar el presupuesto de Cuéntame con el que tienen otras series. De este modo, el presupuesto de Cuéntame por cada hora de emisión ha descendido en su temporada 17, hasta 550.046, pero ese dato se mantiene en cualquier caso por encima del presupuesto de otras producciones: la octava temporada de Águila roja (537.340 euros/hora), la temporada inaugural de El ministerio del tiempo (496.841), la única entrega de Carlos Rey Emperador (480.445), la primera de Víctor Ros (428.553), la de Olmos y Robles (339.264)…

En el recorrido del presupuesto de Cuéntame cómo pasó, se observa que, mientras algunas partidas bajan, se incrementan la de equipos humanos y la de viajes, dietas y comidas. Esta última es de 311.087 euros en la temporada 17. La partida del personal artístico alcanza la cifra de 3.861.456 euros. De hecho, la auditoría recalca la falta de justificantes del trabajo del reparto, al menos en las temporadas 15 y 16: «No se dispone de documentos que evidencien las sesiones efectuadas por los actores, ya que al realizar la revisión esta auditoría, después de sucesivas peticiones, no ha contado con un plan detallado de trabajo o con las órdenes de trabajo en las que se hayan reflejado las mismas».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba