True Detective

Cómo la segunda temporada de True Detective difiere de la primera, más allá de lo evidente

true_detective_s2

¡¡POSIBLES SPOILERS EN LA ENTRADA!!!

La segunda temporada de True Detective arranca mañana domingo en HBO (a las 03:00 de la madrugada en Canal+ Series) y está claro para todo el mundo que la serie vuelve completamente renovada, pero ¿hasta que punto?. Es obvio que tenemos nuevos personajes, nuevos protagonistas y una nueva trama pero ¿qué otras cuestiones alejan a la serie de lo que fue en su primera temporada?.

A muchos fans les puede parecer que contar ahora con un reparto en el que tenemos a Colin Farrell, Vince Vaughn, Rachel McAdams y Taylor Kitsch frente al que formaron Matthew McConaughey y Woody Harrelson no es suficiente para que la segunda temporada pueda convencernos más de lo que hizo la primera, pero tenemos que pensar que al margen de actores y de personajes, la serie tiene a Nic Pizzolatto como creador. Él escribió toda esa primera temporada que tanto adoráis y él ha escrito toda la segunda,  por lo que es digno de admirar que haya sido capaz de regresar con una serie completamente renovada y en la que las diferencias puede que la hagan incluso más grande.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Veámos ahora esas diferencias que existen entre las dos temporadas y de qué manera la segunda se aleja evidentemente de todo lo que vimos hasta la fecha.

El arranque

Los primeros cinco minutos de la primera temporada de True Detective se presentaban con una imagen espeluznante de una chica muerta en un campo, desnuda y atado como un ciervo (con astas).Esto nos llevaba a  la introducción de los personajes de Harrelson Marty Hart y de McConaughey Rust Cohle y el establecimiento de una doble línea de tiempo que se ejecutaría a través de la temporada.

Por el contrario, la segunda temporada toma su tiempo para llegar al caso que nos ocupa, y el arranque se centra en las cuatro historias de sus cuatro protagonsitas: los policías interpretados por Farrell, McAdams y Kitsch y un gángster transformado en empresario (Vaughn) que acabarán entrelanzando sus vidas. Un montón de sucesos oscuros se dan a entender (y en ocasiones se muestran) en la primera hora, pero aquellos que busquéis ver un cadáver con en la anterior entrega, vais a tener que esperar un poco.

 La ubicación

La primera temporada contó con una gran cantidad de hermosas tomas aéreas del paisaje de Louisiana, y y todos recordamos esos campos interminables rotos en algún momento por pozos de petróleo. Podíansentirse además todos esos rincones sudorosos y claustrofóbicos en los que Hart y Cohle sondeaban la estructura de la mitología y el poder del Estado. El director Cary Fukunaga hizo un gran trabajo y elevó la serie a los altares en este sentido.

La segunda temporada se ubica en el sur de California y desde el comienzo es evidente que se siente mucho más urbana, con una mayor extensión de terreno y con una acción que tiene lugar a lo largo de la costa del Pacífico por encima de Malibu y el interior industrial del condado de Los Ángeles. Los planos aéreos siguen presentes, pero Justin Lin, director que ha estado a cargo de los dos primeros episodios, se centra en las autopistas y vías industriales. Hay un intento admirable de mostrar partes de Los Ángeles que no suelen ser vistos en pantalla.

Las influencias

Pizzolatto creció en Luisiana y ha dicho que sus recuerdos de su tiempo allí ayudaron a formar el ambiente que parecía de otro mundo que impregnaba la primera temporada. La filosofía nihilista de Rust fue inspirada por escritores como Thomas Ligotti y EM Cioran, y «El Rey Amarillo» fue, en parte, una referencia a una historia de Robert W. Chambers.

En cambio ahora, los fans de la novela negra ubicada en Los Angeles encontrarán mucho en lo que cavar en la segunda temporada. El detective moralmente comprometido al que da vida Farrell podría haber salido de un cuento de James Ellroy, y existe una desolación y la presentación de un mundo cansado entre todos los personajes,  que evoca la talla de Raymond Chandler y John Fante.

También hay varias analogías hacia el mundo real en lo que veremos dentro de la ciudad industrial de Vinci en la que se desarrolla la temporada: Vernon, que cuenta con unos 110 habitantes y una larga historia de escándalos de corrupción; Bell, cuyo ex gerente de la ciudad estaba en connivencia con varios miembros del consejo para estafar a la ciudad millones de dólares; e Industry, que demandó recientemente a su ex alcalde por presunta malversación de millones de dinero público a través de empresas que posee.

Las mujeres

Una de las críticas principales hacia la primera temporada fue que sus personajes femeninos eran, en el mejor de los casos personajes subdesarrollados y en el peor de los casos, tratados como meros objetos. Pizzolatto parece haber querido afrontar directamente esa cuestión con el  personaje de McAdams, unadetective del condado de Ventura que colecciona múltiples cuchillos y está dispuesta a demostrar lo dura que es. Luego tenemos a la esposa de Vaughn, Kelly Reilly que es también mucho más que una mera presencia como se dijo que pasaba el año pasado.

True Detective no va a convertirse por ello en una serie profundamente feminista, pero los personajes  sustanciales de McAdams y Reilly  marcan una clara diferencia en este sentido con respecto a las mujeres de la primera temporada y la verdad es que eso nos alegra.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba