intelligence artificielle ia chat gpt 20240207191109

La irrupción de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral este último año, uno de cada cuatro empleados declara haberla utilizado en el ámbito laboral, según los datos recogidos por InfoJobs.

De acuerdo con las previsiones realizadas por el FMI, prácticamente el 40% del empleo mundial está expuesto a la inteligencia artificial. El mayor riesgo se da en las economías avanzadas. aunque, al mismo tiempo, la integración de la IA ayudará a mejorar la productividad y será un complemento al trabajo humano. En esta materia, además, el Informe económico y financiero: "El momento de la inteligencia artificial" , elaborado por Esade, asegura que el desafío crucial de la IA no es técnico, sino humano, y depende de la calidad humana de las personas y de la capacidad individual y colectiva para diseñar futuros prósperos.

PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Según los datos de InfoJobs, dos de cada cinco trabajadores (37%) opinan que la inteligencia artificial podría sustituir a una gran parte de las plantillas y este hecho conllevaría un alto índice de despidos.

Este dato ha aumentado en 18 puntos porcentuales al registrado en marzo de 2023 (19%), cuando la IA apenas llevaba pocos meses de recorrido desde su expansión y todavía no se había alcanzado su nivel máximo de popularidad. Además, son menos quienes opinan que la fuerza humana laboral no sea fácilmente sustituible (19% frente al 27% de marzo de 2023).

A su vez, la preocupación por el impacto de la IA en el propio puesto de trabajo aumenta. En marzo de 2023, el 63% declaraba tener una preocupación baja (3,2 sobre 10), pero ahora esta preocupación aumenta a niveles medios (3,5) y supone el 57%, mientras que los niveles de mayor preocupación se mantienen prácticamente igual que nueve meses antes.

En cuanto a las ventajas de usar la IA en el ámbito laboral, las principales son la automatización de tareas repetitivas, con el 34% de las menciones; y la reducción de costes, con el 29%.

Entre las desventajas que se plantean, la sustitución de empleados por las herramientas de IA se posiciona en primer lugar, con el 50%, seguida de la falta de empatía o inteligencia emocional, con el 39%; y el aumento de la dependencia tecnológica (37%).

Los resultados de la consulta de InfoJobs también indican que un mayor acercamiento a las herramientas de IA en el ámbito laboral impacta en una visión más positiva de las mismas.

Noticias relacionadas

contador