ep el posible impacto geopolitico en el precio del petroleo este ano podria mitigarse por excedentes
BANCO DE ESPAÑA

El petróleo ha superado finalmente los 90 dólares el barril Brent después de una semana de subidas, y ha cerrado este viernes en 90,89 dólares. El West Texas ha rebasado los 86 dólares (+0,13%, 86,70 dólares).

"No podemos descartar el riesgo de un repunte a corto plazo en los precios del petróleo hasta el rango de 95/100 dólares por barril"

El crudo opera cerca de sus máximos desde octubre a medida que las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio generan aversión al riesgo. Israel ha aumentado los preparativos para una posible represalia de Teherán después del ataque del lunes a un complejo diplomático iraní en Siria. Mientras tanto, el presidente Joe Biden le ha dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a su guerra en Gaza depende de nuevos pasos para proteger a los civiles.

"Hasta ahora, las tensiones en Oriente Medio no han impactado significativamente el suministro de petróleo. Como resultado, hemos visto un aumento sostenible en los precios del petróleo, no un pico. Pero la participación directa de Irán podría marcar un nuevo hito en el conflicto de Oriente Medio y respaldar un rápido aumento en los precios del petróleo a corto plazo. En este contexto, no podemos descartar el riesgo de un repunte a corto plazo en los precios del petróleo hasta el rango de 95/100 dólares por barril", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Los expertos explican que las subidas del petróleo, junto con los comentarios de miembros de la Fed enfriando las expectativas de recortes de tipos, fueron los artífices de que Wall Street perdiera más de un 1% en la pasada sesión.

"El detonante es de doble cara, con miembros del banco central cambiando su tono: ayer fue Kashkari reconociendo la posibilidad de no recortar tipos este año. En segundo lugar, los precios del petróleo están subiendo con las tensiones geopolíticas en aumento en Oriente Medio. En EEUU ayer, el Dow y el Nasdaq perdieron un 1,4% y el S&P 500, un 1,2%. Los mercados asiáticos están más bajos esta mañana después de la sesión débil en EEUU", escriben los analistas de Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador